Explicación del cuadro de Jan Van Eyck, el matrimonio Arnolfini

Explicación de cuadro del matrimonio Arnolfini
Explicación de cuadro del matrimonio Arnolfini

Jan Van Eyck estuvo aquí. 1434″

Esa frase, “Johannes van Eyck estuvo aquí. 1434” es la que se puede leer en la parte central del cuadro, justo sobre el espejo.

El cuadro contiene muchas incógnitas. De un lado, se sabe que representa a Giovanni di Nicolao Arnolfini y a su esposa. Lo que no se sabe a ciencia cierta es el objeto o la circunstancia exacta que viene a representar.

Historia del matrimonio Arnolfini

Se dice que pudo ser encargada para inmortalizar su amor, aunque también se dice que pudo ser una obra encargada como homenaje del marido a la mujer fallecida. En cualquier caso, se trata de una obra maestra, principalmente por el espejo central al que aludíamos.

Matrimonio Arnolfini
El matrimonio Arnolfini

El espejo del cuadro el matrimonio Arnolfini

Los redondeles que podemos apreciar alrededor del mismo son diez escenas que representan la Pasión de Cristo. En el detalle del espejo, además de las figuras del matrimonio, se pueden ver las efigies de dos hombres. Siempre se ha especulado que uno de ellos fuera el artista, Jan van Eyck, de ahi tambien la frase descriptiva de que estuvo allí.Espejo matrimonio Arnolfini

La mujer en el cuadro el matrimonio Arnolfini

También se especula mucho sobre la postura que adopta la mujer. De una parte, su mano derecha se posa en lo alto del vientre, lo abultado de este no hace pensar en que está embarazada, algo que viene a confirmarse en el simbolismo que van Eyck dibujo tras ella, la figura de un dragón que representa a santa Margarita, la patrona del parto.

No obstante, otros críticos señalan que la moda en el vestir de la época de muchas mujeres conllevaba la hechura de plieges sobre los vestidos. Algo, realmente, menos creíble que el estado de buena esperanza de la mujer.

Matrimonio Arnolfini zapatos

Los zapatos en el cuadro el matrimonio Arnolfini

La imagen que podemos ver de los zapatos del matrimonio Arnolfini, tampoco es aleatoria. Hacen referencia al bíblico libro del Éxodo, donde se dice: “Quítate los zapatos de los pies, ya que el suelo que pisas es sagrado“, algo que nos da una idea profunda del momento que el artista quiere representar, de índole religiosa. Sobre todo si a eso sumamos el rosario que aparece colgado en la pared, o las ya mencionadas escenas de la Pasión.

Matrimonio Arnolfini mano

Radiografías del cuadro el matrimonio Arnolfini

El estudio del cuadro a través de radiografías ha mostrado aspectos que escapan a nuestra vista. Van Eyck realizó diferentes pruebas o dibujos antes de concluir de forma definitiva el gesto que muestra la mano del marido.

En este caso, los críticos ven que dicho gesto representa la aceptación de la promesa de matrimonio entre ambos, sobre todo teniendo presente la forma tan poco natural en que el matrimonio se da la mano.

De lo que no cabe duda es de que el matrimonio era una familia pudiente de la época.

Detalles como las naranjas que podemos contemplar en el lado izquierdo de la pintura, fruta de importación y de elevado coste, los muebles que decoran la estancia, también de particular ornamento.

El matrimonio en la vida real de los Arnolfini

Se dice que el matrimonio Arnolfini fue una especie de acuerdo comercial entre familias poderosas. Eran otros tiempos en la vieja Europa, aunque como todos sabemos, ese tipo de “arreglos”, en pleno siglo XXI se da en algunos países del orbe.

Actualmente, el cuadro se encuentra en la National Gallery

También te puede interesar:

La curiosa historia del cuadro de Whistler Nocturno en negro y oro: el cohete cayendo

 

Sobre José Carlos Bermejo 290 Artículos
José Carlos Bermejo, Madrid noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales. Es autor de la novela WILDE ENCADENADO y del libro de relatos RETAZOS DE UN MUNDO IMPERFECTO. + info: josecarlosbermejo.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*