1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Isaac Newton: El Nuevo Científico. Biografía resumida

16 Mayo, 2017  —  Por

Isaac Newton: Woolsthorpe, Inglaterra 1642 – Kensington, Inglaterra 1727

Llevaría mucho tiempo resumir todas los descubrimientos, observaciones contrastadas e invenciones de Isaac Newton, porque no solo fueron muchas sus aportaciones, sino que además lo fueron en disciplinas de toda índole, como ahora veremos.

Newton nació diez días después de la muerte de Galileo. El recién nacido asombró a todos cuando contra pronóstico logró sobrevivir, su escaso peso hizo temer lo peor.
Newton vivió la época en la que el Latín era la lengua universal, así es como estaban escritos todos los libros.

Por esa razón, fue matriculado en una escuela de gramática, donde además estudiaba griego. Los conocimientos científicos adquiridos no fueron demasiado importantes en esta primera etapa.

En general, Isaac Newton no destacaba por su destreza en el colegio. Más bien lo contrario, se le consideraba un alumno rezagado, poco sociable y envuelto continuamente en peleas, muchas de ellas provocadas por él mismo.

Se recuerda una pelea que propició el futuro científico al colocar un alfiler en el asiento de un compañero.

Pero también en esta época de la infancia, Newton, es de suponer que desconcertando a los lugareños de Woolsthorpe, construye sus primeros artefactos mecánicos, como un molino de viento o una carreta que funcionaba cuando el conductor giraba una manivela.

Isaac Newton en la Universidad de Cambridge

El paso de Newton por la Universidad de Cambridge se produjo cuando en esta Institución aún se mantenía tesis y teorías superadas por el tiempo, como que la Tierra no se movía o que el Sol giraba sobre sí mismo.

Newton
Isaac Newton. Retrato

Por suerte, Newton tuvo un espíritu crítico y pudo leer a Descartes, cuyas tesis transitaban por caminos más correctos.

En 1663 Newton ocupa la Cátedra Lucasiana, el puesto que ha venido ocupando Stephen Hawking, el máximo exponente de la teoría del origen del Universo (Big-Ban).

Dos años después, la peste llega hasta Cambridge y los alumnos y profesores, para evitar el contagio, regresan a sus hogares. Este momento es el que aprovecha Newton para estudiar matemáticas.

Al trabajar, en casa, con problemas geométricos halló su “Teorema del Cálculo”. Y también es en este periodo cuando hace el descubrimiento ejemplificado de forma muy gráfica, que ha pasado a la historia. Cuando Newton observa la caída de una manzana de un árbol y se pregunta porqué ocurre.

Estaba a punto de formular su “Teoría de la Gravedad”: sobre la manzana que cae existe una fuerza, denominada gravedad, que atrae a los cuerpos.

Isaac Newton y la Alquima

En el año 1669 ya ocupa la Cátedra en Cambridge, y ya ha dispuesto sobre el papel la mayor parte de sus descubrimientos y observaciones. Además de tener grandes conocimientos sobre disciplinas tan distintas como la mecánica, la teología o la astronomía, a Newton todavía le Newtonrestó tiempo para dedicarse a la alquimia. Contaba, incluso, con un laboratorio y un horno con el que experimentar.

La afición por la alquimia le venía de cuando era apenas un adolescente.
A partir de los dieciocho años, Newton, se dedicó a recopilar todos los términos de alquimia y química que fue capaz de encontrar. TerminNewtonó por componer un diccionario con más de siete mil palabras.
Sobre la alquimia, convertir en oro materiales innobles, escribió la obra “Praxis”.
Y, una faceta menos conocida del científico, fue su estudio, también intenso y profundo, tratando de encontrar el código secreto que al parecer guarda la Biblia. Además, estudió óptica. Consiguió descifrar la naturaleza de la luz y el color.

Una materia pendiente de resolución desde los griegos clásicos. También inventó un telescopio, que construyó él mismo, y que acabó con el problema de la refracción de la luz, algo que alude a la aberración de las imágenes, a la nitidez de las mismas.

En 1687 Newton publicó su libro más importante: “Principios Matemáticos de Filosofía Natural”, los llamados “Principia”, dividido en tres libros, contienen los fundamentos de la ciencia moderna.

Tras la publicación de esta obra, el científico cae enfermo, probablemente por el plomo y mercurio que utilizaba en sus experimentos, y que han sido hallados en los análisis que sobre el cabello de Newton se hicieron en los años setenta del pasado siglo XX.

Newton y la genial idea del estriado en las monedas

Gracias a la recomendación de un compañero de estudios, que era Ministro de Hacienda, fue nombrado Director de la Real Fábrica de Moneda de Inglaterra. Newton se tomó en serio su trabajo, que estaba rodeado de dificultades.

En aquellos tiempos, las monedas eran recortadas, para arrebatar el oro o la plata de las que estaban hechas, aunque luego se debiera disimular la pequeña sustracción. Newton mandó reinstaurar algo que aunque ideado, no se había llegado a poner en práctica: el estriado de los bordes, Newtonque sin ellos las monedas resultan inservibles.

Ante el desbarajuste que suponía también la falsificación, muy corriente, de moneda, el nuevo Director tuvo ante sí una ingente labor que saldó con honor.

Los últimos días del científico se desarrollaron con un intenso dolor debido a las piedras de su vesícula, sufrimiento que según cuentan sus biógrafos le acompañó hasta el último momento.

Newton no solo hizo grandes avances al hacer grandes descubrimientos.

De algún modo, constató que cualquier verdad asumida en la Ciencia puede ser cambiada, si se demuestra su contrario.

Intervino también para que las teorías fueran siempre enfrentadas a la observación y a la experimentación, pues para eso se les inviste con el nombre de Ciencia.

…………………………………….

Artículo relacionado:

http://www.actuallynotes.com/7-curiosidades-sobre-isaac-newton/

¿Te ha sido útil nuestro contenido?

¿Te sientes generoso? Invierte en karma,
haz una donación ;)

Con tan solo 0,20 €/$ puedes hacerlo.
Además, podrás recibir gratis nuestro newsletter.
¡Gracias!