🥞 Historia del panqueque | Actually Notes Magazine
historia de los panqueques
historia de los panqueques

🥞 Historia del panqueque

Los panqueques (pancake en inglés), la clásica tortita elaborada con masa de harina yemas de huevo batidas y un poco  de leche, se encuentran en la práctica totalidad de las culturas humanas.

Se trata de una masa de torta delgada y plana que se suele freír en una sartén o en una plancha. La masa se hace generalmente de huevos, harina, leche o agua, aceite o mantequilla derretida, aunque a veces la masa se puede hacer de suero de leche.

El origen romano del panqueque

Los panqueques tienen una larga historia que se pierde en la noche de los Tiempos. Hay registros históricos que dicen que se remontan a los tiempos de la Antigua Roma.

En tiempos medievales se estaba en la creencia que los primeros tres panqueques cocinados eran sagrados. Por esta razón se marcaban con una cruz antes de ser rociados con sal y luego apartados para evitar el mal. Toda una superstición muy propia de la época. Es curioso que este tipo de supersticiones arraigaran en medio Mundo. Se dice que en Francia se solía pedir un deseo mientras se cocinaba, concretamente mientras se giraba el panqueque había que tocar el asa de la sartén mientras se sostenía una moneda en una mano. En fin, por probar no se pierde nada 😀

En Estados Unidos se guarda una gran devoción alrededor del pancake, tanta que se han llegado a celebrar días dedicados a esta sabrosa tortita. Por ejemplo, el 28 de enero se celebra el Día Nacional del Panqueque de Arándanos; mientras que el día 26 de septiembre es el Día Grande del pancake, ya que se conmemora su día Nacional. Algo, por otro lado nada extraño, teniendo en cuenta que se celebran días tan estrambótico como el Día Nacional del Pistacho o el Día Nacional del Cornchip…

Sea como fuere, la primera receta de panqueques que se conoce, apareció en un libro de cocina de origen inglés datado en el siglo XV.

Datos curiosos sobre el panqueque

El panqueque más grande del mundo se cocinó en Rochdale (Gran Manchester) en 1994, y sus dimensiones eran de 15 metros de diámetro y pesaba tres toneladas. Desde luego, no era una de las dietas más recomendadas porque tenía, se estima, dos millones de calorías.

Como la inteligencia humana no parece conocer límites, también se han celebrado competiciones de lanzamiento de panqueques…  El chef Aldo Zilli, en el año 2005 estableció el récord mundial de lanzamiento de panqueques mientras se cocinaba. Lo lanzó a una altura de 329 cm.

Otra ‘gesta’ de este cocinero sucedió el 24 de febrero de 2009, cuando estableció el récord mundial al voltear un panqueque en  117 ocasiones… en un minuto.

M Lilian Montesinos

Estudiante de periodismo. Publicando en medios digitales desde 2015. Me apasiona la escritura y me tomo muy en serio mi trabajo: consulto fuentes, busco la imparcialidad y la objetividad como buen profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *