Historia del Escáner Retinal

¿Quién inventó el Escáner Retinal?

Fueron los oftalmólogos Isadore Goldstein y Carleton Simon, los que denominándolo «A New Scientific Method of Identification», informaron de su gran hallazgo: que el dibujo que conforman los vasos sanguíneos de la parte posterior de los ojos son, de igual modo que las huellas dactilares, únicas para cada persona.

El Escáner Retinal es uno de los instrumentos de identificación más exactos que ha inventado el hombre hasta ahora, un invento -o descubrimiento- que nos conduce hasta los años treinta del siglo XX, pues fue en el año 1935 cuando se pusieron de manifiesto las peculiaridades de los ojos humanos…

ojoY es que el dibujo que conforman los vasos sanguíneos de la parte posterior del ojo son únicos en cada persona.

Loading...

De tal manera, que en ningún individuo animal, no solo de la raza humana, se repite ese «mapa».

¿Cómo funciona?

La retina es una fina película de células nerviosas que cubre el interior del ojo.

La luz que refleja el escáner es captada por un dispositivo de carga acoplada, un sistema similar al que emplean las cámaras digitales. 

En el ojo, de esta manera, se llegan a recoger hasta cuatrocientos detalles distintos, que hacen a cada ser humano «alguien» realmente único.

Aunque pueda parecer lo contrario el escáner retinal es usado de forma habitual para distintos propósitos.

En 1990 se utilizaba en Illinois para la identificación de presos, mientras que en algunas ciudades de Irak se viene utilizando para garantizar la identidad en el ingreso al cuerpo de policía, de alto riesgo según podemos ver en las noticias; o para solicitar el documento de identidad, como ocurre en Fallujah.

Aunque es preciso decir que el escáner retinal también es usado para la identificación del ganado, y hacer su seguimiento en casos de enfermedad, sobre todo.

En 1970 la empresa de origen belga «EyeDentity» comenzó a fabricar este tipo de escáner. En 1985 ya comercializaba el «EyeDentification System 7.5».

En la ficción el escáner retinal apareció por primera vez en «Start Trek II». En la pelíucula «Minority Report», los escáneres son omnipresentes. En James Bond, uno de sus villanos necesita controlar esta técnica para controlar un arma nuclear…»

También te puede interesar:

20 inventos modernos del siglo XIX


 Novelas que enganchan 🙋‍♀️

▷ Novelas de intriga que enganchan: Wilde Encadenado

José Carlos Bermejo

José Carlos Bermejo, Madrid noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales. Es autor de la novela WILDE ENCADENADO y del libro de relatos RETAZOS DE UN MUNDO IMPERFECTO. + info: josecarlosbermejo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *