Historia del Emarketing. Cómo surgió el marketing o la mercadotecnia

Primero fue el Comercio, luego lo llamaron Marketing

El marketing, en castellano mercadotecnia, encuentra su definición académica en las palabras de Phillip Kotler y el propio diccionario de la RAE, como el «Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda«.

Pero no olvidemos que la raíz de todo, del marketing primero y del emarketing después, se establece desde que el ser humano toma conciencia de la necesidad de interactuar intercambiando el producto de su trabajo o de su propiedad, primero con el trueque y, después, acuñando monedas que pusieran el valor a todo aquello susceptible de ser comprado o vendido hasta llegar al emarketing para empresas y todas sus implicaciones, como ahora veremos.

la raíz de todo el marketing se establece desde que el ser humano toma conciencia de la necesidad de interactuar intercambiando el producto de su trabajo

La génesis del marketing

Los comienzos modernos del marketing, desde el punto de vista histórico, podemos situarlos a principios del siglo XX, en los Estados Unidos de América.

A nivel universitario, el primer curso en el que se enseñaba  marketing, lo impartió el profesor Edgar D. Jones, famoso por haber creado junto a Charles Henry Dow, el índice que lleva su nombre, el Dow Jones.

El curso sobre marketing, lo ofreció Jones en el año 1902 y se tituló “The distributive and Regulative Industries of the United States”.

marketing-998561_640

La idea de este curso se enfocó básicamente en los problemas que generaba la distribución de los bienes; en la promoción del temario del curso ya aparecía mencionada la palabra marketing, lo que nos ofrece una idea de su encuadre en el mundo de la enseñanza como disciplina científica.

El primer curso sobre marketing lo impartió Edgar D. Jones, el creador junto a Chales Henry Dow, del Dow Jones.

El Emarketing en la historia y como concepto

Pero sería noventa años después, en la década de los ´90 del siglo XX, cuando la evolución natural, hace nacer el Emarketing.

Internet ya era una realidad, no solo en la comunicación, también en el comercio mundial, cuando algunas Web y sitios de internet realizaban campañas de anuncios publictarios.

Rercordamos ahora, el artículo que publicamos sobre el primer banner de la Historia.

Con el paso del tiempo y a la vista de los buenos resultados económicos, el emarketing ha ido quemando etapas a un ritmo vertiginoso.

En la actualidad el e-marketing, también conocido como este guión, sigue basando su filosofía en el objetivo de ofrecer y vender productos y servicios a través de la Red.

Entre los métodos que ha venido utilizando el Emarketing, de forma histórica, encontramos desde los típicos banners que todos conocemos, mensajes que se envían al usuario, SMS, a través de newsletter, artículos recomendados, redes sociales y un largo etcétera que, dadas las características del capitalismo y de la necesidad, imaginación y ambición humanas, no tendrá fin.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *