Historia de los emojis y los emoticonos
Historia de los emojis.

😀 Historia de los emojis

Podríamos decir que los emoji son la moderna forma de escritura egipcia. Y, ciertamente, se dan similitudes. Los emojis aparecieron por primera vez en los teléfonos móviles de los años noventa del siglo XX y, hoy, nos parecen imprescindibles para comunicarnos con nuestros modernos smartphones.

Los primeros emojis y emoticonos

Los primeros emoji fueron creados en el año 1999 por el artista japonés Shigetaka Kurita. Diseños que ocupaban poco más de 3 kilobytes y que el diseñador dibujaba en cuadrículas de 12 por 12 píxeles.

Kurita trabajaba en el equipo de desarrollo de «i-mode», una de las primeras plataformas de Internet móvil de DOCOMO, el principal operador de telefonía móvil de Japón.

La idea de Kurita se centraba en diseñar una interfaz atractiva para transmitir información de una manera simple, sencilla y sucinta

El objetivo era simplificar el lenguaje y ahorrar tiempo. De ahí que uno de los primeros diseños, al menos en la cabeza de Kurita, fuera el icono que representaba el pronóstico del tiempo para evitar deletrear el estado del tiempo. Un dibujo de un sol es suficiente para saber su significado meteorológico, si le ponemos una simple nube, ya tenemos el nublado.

En un principio fueron 176 los emoji diseñados de Kurita, que ahora forman parte de la colección permanente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Esos primero 176 diseños buscaban una expresión sencilla para ofrecer información. Como decíamos antes, relacionados con el tiempo meteorológico, pero también para representar el tráfico de vehículos, las señales de tráfico, objetos de uso cotidiano, objetos utilizados en el mundo de la tecnología, como no podía ser de otra forma, hasta las fases lunares.

Video sobre la colección permanente de la historia de los emojis en el Museo de Arte Moderno de Nueva York

Mire este video en Youtube.

La verdadera revolución de los emojis en la comunicación humana radica en un aspecto importante y es que la frialdad o la supuesta neutralidad de una conversación a través de WhatsApp o de correo electrónico o SMS, etc. cobran vida y sensibilidad si añadimos un emoji o emoticono a cualquier palabra o frase. De hecho, un simple emoji puede cambiar totalmente el contexto y el significado de lo dicho, pueden elevar o suavizar el tono. Si a un saludo, le acompañas de un emoticono lanzando un beso no es lo mismo que si lo mandas con una cara de enfado. Es evidente 😛

El origen de la palabra emoji

La palabra emoji proviene del japonés 絵 («e», que significa imagen), 文 («mo», que significa escribir) y 字 («ji», que significa carácter). Está claro que si unes esas tres palabras tienes la palabra clave: emoji.

Los caracteres japoneses, o «kanji», se basan en gran medida en los ideogramas chinos, lo que significa que el sistema de escritura del idioma ya es, en sí, del todo pictórico.

En una entrevista realizada a Kurita, explica la fuente de su inspiración para crearlos: «Tanto los emoji como los kanji son ideogramas, pero no encontré inspiración para diseñar emoji en los kanji», afirmaba. «Al crear emoji, encontré inspiración en pictogramas, manga y todo tipo de otras fuentes», concluía.

Antes de que se crearan los emoji ya se había extendido el uso de los emoticonos. Símbolos simples que representaban una sonrisa como este 🙂 o la tristeza, como este otro 🙁

Estos emoticonos se extendieron en las populares conversaciones de chat, muy de moda en los inicios de Internet, en la década de 1990.

En este sentido, incluso evolucionaron un poco, siendo más sofisticados, como este…

¯_ (ツ) _ / ¯

Lo buenos de estos emoticonos es que cualquiera, desde cualquier procesador de textos, podía crearlos. Con imaginación, las variedades son infinitas.

Los emojis en la vida real

Los emojis se han introducido en la vida cotidiana con naturalidad. Hay algunos hitos reseñables que nos indican que es así, que no solo los utilizamos en nuestras conversaciones, como por ejemplo que,

  • La Casa Blanca emitió una vez un informe económico ilustrado con emoji.
  • En 2015, se convirtió en la «Palabra» del año para el Oxford Dictionaries.
  • Circula una leyenda urbana sobre un profesor que, al parecer, obligó a un alumno a escribir 1000 emojis por llegar tarde a clase.
  • Los emojis ya se han utilizado para anunciar una película. Los carteles del film «Deadpool» los utilizaron gráficamente. Eran estos:

💀 💩 L con los que se quería significar DEAD POO L

Los nuevos emojis

En junio de 2019, Hoy JoyPixels (anteriormente EmojiOne) lanzó al público su actualización 5.0, que ofrece soporte para nuevos emojis, como el que bosteza, mate, una pierna ortopédica, parejas interraciales, un flamenco, otro que va a ser muy utilizado 😀 el que indica un pequeño tamaño con los dedos índice y pulgar… Estamos ante la nueva ediciones de Emoji 12.0.

historia de los emojis.

M Lilian Montesinos

Estudiante de periodismo. Publicando en medios digitales desde 2015. Me apasiona la escritura y me tomo muy en serio mi trabajo: consulto fuentes, busco la imparcialidad y la objetividad como buen profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *