Las grandes rivalidades en la Formula 1: Lauda/Hunt Senna/Alain Prost
Las grandes rivalidades en la Formula 1: Lauda/Hunt Senna/Alain Prost

ūüŹĀ grandes rivalidades en la Formula 1: Lauda/Hunt Senna/Alain Prost

‚Äú25 pilotos comienzan cada temporada la formula 1 y cada a√Īo mueren dos.
¬ŅQu√© clase de gente se dedica a esto? Gente normal no, seguro.
Rebeldes, lun√°ticos, so√Īadores, gente desesperada por dejar huella, dispuesta a morir por ello‚Ķ

No sé por qué se le da tanta importancia, solo somos pilotos tocándonos las pelotas.
Para mi es algo normal pero otros creen que hay algo más profundo…
‚ÄĚ

Rush

El que habla de este modo es el piloto austriaco Niki Lauda y as√≠ es como comienza Rush, la √ļltima gran pel√≠cula sobre la formula 1, desmitificando un espect√°culo que, a continuaci√≥n y durante las siguientes dos horas, encumbra como una de las locuras m√°s rom√°nticas de los tiempos actuales.
Dirigida por Ron Howard, Rush narra la rivalidad entre Lauda y James Hunt cuyo punto √°lgido fue el campeonato de 1976.

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Rush

La calidad de la cinta es excepcional, cualquier aspecto est√° cuidado hasta el √ļltimo detalle: la narraci√≥n resulta eficaz y vibrante, las caracterizaciones y la ambientaci√≥n resultan inesperadamente cre√≠bles, las escenas de las carreras son insuperables‚Ķ nos sumergen en lo que se ha venido en llamar el esp√≠ritu de la √©poca. En el esp√≠ritu de las carreras justo cuando empezaban a entrar los millones de los grandes patrocinadores.

Pese a ciertas licencias el acercamiento a la antagónica personalidad de los dos protagonistas es meritoria: la tozudez, profesionalidad y sensatez de Lauda; la ligereza, el hedonismo e intrepidez de Hunt.

 

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El cerebral austriaco y el playboy inglés

Luchando en cada curva. Precisamente, persiguiendo a Hunt, en una curva mojada del m√≠tico N√ľrburgring, se produjo el dantesco accidente en el que Lauda a punto estuvo de morir calcinado.

Son los momentos m√°s emotivos de la pel√≠cula: las quemaduras en la cara, la rehabilitaci√≥n posterior, el¬† impresionante regreso a los circuitos poco tiempo despu√©s, el tormentoso desenlace del campeonato en Jap√≥n… Una recreaci√≥n genial cuyo acierto principal es mostrar la esencia de las carreras de coches, la visi√≥n idealizada, la visi√≥n realista, y en hacerlo con credibilidad.

Rush
Rush

Grand Prix

Antes de Rush hay que remontarse a 1966 para encontrar otro cl√°sico de esos que arrebatan a los amantes de la velocidad. En Grand Prix, de John Frankenheimer, se narra la lucha por el campeonato del mundo de formula 1 ambientada en los a√Īos sesenta, la √©poca m√°s pura y peligrosa. Situaciones y personajes son imaginarios pero unos y otros se basan en la realidad, de hecho, hay varios cameos de pilotos en activo como Graham Hill o Jack Brabham.

Nueve carreras y cuatro contendientes: el austero irland√©s, el italiano alocado, el veterano franc√©s y el arrogante estadounidense. Todos distintos aunque con un solo objetivo: ganar. La tragedia y la muerte, la rivalidad y el compa√Īerismo se entremezclan en un film extraordinariamente rodado, bien contado y muy realista, solo entorpecido por una repetitiva banda sonora.

Al igual que en Rush la vida privada de los pilotos comparte protagonismo con la acción en pista. Como factor decisivo en sus carreras, el tipo de relación que mantienen con las mujeres aparece en toda su variedad: la mujer como apoyo, como un entretenimiento, como distracción o como un factor más de competencia entre pilotos, acostumbrados como en ninguna otra profesión a vivir deprisa.

Revisando la filmograf√≠a sobre la formula 1 constatamos que no hay nada rese√Īable aparte de Rush y Grand Prix. El motivo tal vez sea el alto coste y la dificultad t√©cnica de rodar escenas con monoplazas, porque el atractivo que las carreras ejercen sobre el p√ļblico est√° fuera de toda duda. Ya lo sab√≠an en Roma, cuyo espect√°culo m√°s popular eran las carreras de cuadrigas del circo romano (inmortalizadas en la pel√≠cula Ben-Hur).


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Acerca del aura que rodea el automovilismo se pueden aducir varios porqués, está el peligro acechante de una muerte horrenda; la atracción de la velocidad; la ambición de vencer; el glamour y la vanidad de un espectáculo sin más sentido que la pura diversión; la juventud, temeridades y enemistades de sus contendientes…  Un cóctel fascinante que se ha desgranado durante las diferentes décadas a través de grandes rivalidades.

La década mágica. Ayrton Senna y Alain Prost

Ayrton Senna y Alain Prost
Alain Prost y Ayrton Senna

Y si de rivalidades hablamos, quiz√°s ninguna, y en ning√ļn otro deporte, haya superado en intensidad y dramatismo a la que mantuvieron el brasile√Īo Ayrton Senna y el franc√©s Alain Prost. A la espera de que Hollywood se decida a rodar el proyecto que desde hace a√Īos permanece en espera, habremos de conformarnos con la literatura.

La década Mágica, Paco Costas

Y de entre los libros que rememoran aquel duelo sobresale una obra espa√Īola titulada La d√©cada m√°gica, en referencia a la d√©cada que va desde el debut de Senna en 1984 hasta su tr√°gica muerte en 1994, y escrita por el avezado reportero Paco Costas, testigo de los hechos y aut√©ntico pionero en un deporte sin apenas repercusi√≥n en Espa√Īa.

En este jugoso libro, el periodista realiza un entretenido recorrido por la historia del automovilismo para centrarse en el relato de los entresijos de aquella década fascinante  en la que convivieron tantos y tan grandes pilotos como Keke Rosberg, Nigel Mansell, veteranísimos como Niki Lauda y Nelson Piquet, veloces pipiolos como Michael Schumacher o Mika Häkkinen y, sobre todos ellos, Ayrton Senna y Alain Prost.

Ayrton Senna El aspirante brasile√Īo, m√°s joven, de una dedicaci√≥n obsesiva, m√≠stico y creyente, sentimental, locuaz y encantador. Sobre la pista no conoc√≠a la piedad y no dudaba a la hora de adelantar a√ļn a costa de la seguridad, su temeridad se convirti√≥ en legendaria.

Seguramente bajo la lluvia y a una sola vuelta (sus vueltas de clasificaci√≥n en los √ļltimos minutos de las sesiones eran inigualables) no ha habido un ser humano m√°s veloz.

Alain Prost, el franc√©s, m√°s experimentado y cerebral. M√°s pol√≠tico tambi√©n. Un grand√≠simo piloto que destacaba en desempe√Īo en carrera, diestro, certero y tan concienzudo que se gan√≥ el apodo de ‚Äúprofesor‚ÄĚ. Un ganador sin puntos d√©biles como lo es Fernando Alonso en la actualidad.

Uno y otro luchando en el punto culminante de sus capacidades, al límite tanto dentro como fuera de la pista, bordeando y cruzando la frontera que separa la rivalidad del odio visceral y obsesivo, el arrojo de la temeridad.

Su etapa como compa√Īeros en McLaren fue breve y tan turbulenta como fascinante: luchando por las mil√©simas de segundo, hubo adelantamientos, pol√©micas descalificaciones, victorias admirables, intrigas pol√≠ticas, discusiones, choques premeditados‚Ķ ¬ŅC√≥mo resumir todo lo ocurrido en aquellas temporadas m√°gicas? Les remito al libro.

En 1994, Prost se retiraba definitivamente como campeón del mundo y cedía su puesto en Williams, el mejor equipo de la época, a Senna.

Justo entonces, cuando ambos hab√≠an logrado conciliar sus odios de a√Īos, fue cuando Senna encontr√≥ la muerte en el circuito de √ćmola. El relato de los hechos por parte de Paco Costas es ciertamente muy emotivo, sin alardes literarios, su cr√≥nica de aquel fin de semana negro logra conmover hondamente al lector.

Un colofón extraordinario para una obra insuperable.

Senna, el documental

 

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Para terminar este recorrido automovilístico no podemos pasar por alto un documental sobre el piloto al que la muerte convirtió en inmortal, el más grande, carismático y veloz sobre la faz de la tierra. Como es obvio, hablamos de Senna y de la obra maestra dirigida por Asif Kapadia.

Encantará a los amantes de la formula 1 y también a los apasionados de las buenas historias porque se construye como si de un largometraje se tratase, con la mirada puesta sobre el lado humano.

Cada declaraci√≥n, cada imagen y cada sonido est√°n pensados para emocionar, de todo ello se desprende una intensidad fabulosa que acompa√Īa al espectador en todo momento, a veces hasta la l√°grima.

La figura de Senna trasciende la dimensión del piloto, aparece como un ídolo y casi como un revolucionario enfrentado al establishment y a los intereses económicos y políticos que contaminaban (y contaminan) la competición.

Al respecto, Alain Prost y la crítica francesa han censurado el documental por maniqueísmo. Es innegable, ahora bien, nadie puede medirse con el magnetismo que desprende la figura de Ayrton y por eso mismo Senna es de visionado casi obligatorio.

A pesar de que la formula 1 seguir√° consistiendo en un pu√Īado de coches que luchan entre ellos una vuelta tras otra, como dec√≠a Lauda, lo hemos visto, es tambi√©n mucho m√°s. Son vidas vividas deprisa, en el l√≠mite.


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Daniel Garcia

Daniel García García. Nacido en Vitoria, aunque castellano de adopción, se licenció en la Universidad de Valladolid en las ramas de Historia y Literatura Comparada y Teoría Literaria. Actualmente trabaja en la Universidad de Sevilla.

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