Robin Hood, ¿EXISTIÓ realmente? Estudios confirman su existencia real

Exisitó Robin Hood
Exisitó Robin Hood

 Robin Hood, ¿Mito, Héroe o Villano?

Robar a los ricos para dárselo a los pobres

Este es el lema que más se suele vincular a la figura romántica de Robin Hood que se ha popularizado a través de la literatura y el cine. Aunque mucha gente ha llegado a pensar que Robin Hood es un personaje meramente ficticio, en los últimos años se han encontrado diversos testimonios escritos que indican que este personaje verdaderamente existió, aunque estos proceden de la minoría que sabía entonces leer y escribir, es decir, de los “ricos” a los que este mítico bandolero inglés robaba y que, por supuesto, dada su actividad, no tenían demasiada buena opinión de él.

Robin Hood interpretado por Russel Crowe
Robin Hood interpretado por Russel Crowe

Pero,  ¿era Robin Hood el héroe que nos ha pintado el folklore tradicional inglés (y su idealizado retrato en la literatura y el cine) o era simplemente un ladronzuelo sin corazón ni moral del que se quejaban diversos nobles y monjes en los documentos que conservamos?

Hasta hace poco, las primeras referencias que se tenían a un supuesto Robin Hood real se encontraban en los archivos legales, pero no se referían a una persona en concreto, sino a un término, “Robenhod” o “Rabunhod”, que se utilizaba para denominar a los distintos criminales.

Las quejas que conservamos sobre los “Robin Hood” se vinculan a esta terminología genérica y no se conectan con un individuo en concreto.

Robin Hood interpretado por Errol Flynn
Robin Hood interpretado por Errol Flynn

Las primeras referencias a un “Robin Hood” en particular que aparecen en el folklore inglés, el germen de la figura que conocemos hoy en día, se sitúan a finales del siglo XIV.

En estas referencias nuestro personaje no era un justiciero noble ni un caballero caído en desgracia, sino un ladrón que se enfrentaba continuamente con los agentes de la ley de Nottingham y que vivía en el bosque con sus compañeros robando a las personas que se cruzaban por su camino.

En estos primeros momentos no se hacía mención de las razones por las que este personaje vivía apartado de la ley; las historias sobre el príncipe Juan, el rey Ricardo y la doncella Marian aún no estaban conformadas todavía.

Sin embargo, en un momento en el que Inglaterra estaba hundida por las hambrunas, las epidemias y los horrores de la guerra, surgían continuamente historias reales de hombres que habían huido hacia los bosques en busca de una forma de vida que les permitiera burlar al hambre y que también se dedicaban a atacar y robar a aquellas personas lo suficientemente incautas como acercarse a sus dominios, así como a los habitantes de los pueblos cercanos a los lugares donde se establecían.

Robin Hood, personaje favorito de la Corte inglesa

A finales de la Edad Media y durante las primeras décadas de la edad Moderna, Robin Hood  se convirtió en una figura tan popular que pasó a ser uno de los personajes preferidos de la corte inglesa, hasta el punto de que el propio Enrique VIII, todavía recién casado con la que Robin Hood en el Cine y la Televisiónllegaría a ser la primera de sus seis esposas, se disfrazó de Robin Hood para entrar con su banda de compinches en los aposentos de su mujer, Catalina de Aragón, a cantarle a ella y a su corte femenina baladas e historias tradicionales vinculadas a este personaje.

Pero su vinculación a los usos de la corte demandaba que el personaje y su tradición sufriera algunos cambios: en particular, el de la introducción de una dama que pudiera adaptarse a las dinámicas del amor cortés y de las relaciones entre ambos sexos en la Inglaterra cortesana del siglo XVI.

Marian, la dama enamorada de Robin Hood

Así aparece la figura de Marian, la enamorada de Robin Hood, que se vincula a las heroínas de las novelas pastoriles del momento.

Ella sería la receptora de las palabras de amor de Robin Hood y dio al personaje una dimensión que hasta ese momento no había tenido.

Fue igualmente a principios del siglo XVI, en el ambiente de estas recreaciones de corte de la leyenda de Robin Hood, cuando se empezó a señalar una época concreta y un origen noble para el personaje.

Con anterioridad, las historias que giraban en torno a él no indicaban exactamente en qué época se llevaban a cabo sus aventuras y, cuando se indicaba algún marco temporal, las distintas versiones no coincidían.

El contexto en el que nace la figura de Robin Hood

Pero cuando a Robin Hood se le lleva a la corte, se empieza a crear un contexto para él que estuviera en consonancia con un ambiente cortesano: se convierte a Robin Hood no en un proscrito cualquiera, sino en un noble que fue desposeído de sus tierras por culpa de las ambiciones de un aspirante a rey como era Juan “Sin Tierra” que se dedicaba a enriquecerse a costa del reino mientras el verdadero monarca, su hermano Ricardo “Corazón de León”, luchaba en las Cruzadas.

Esto convertía a la figura de Robin Hood en un personaje mucho más “domesticado” y cómodo para las figuras del poder, ya que, al estar su bandidaje vinculado a un momento de caos real que debía ser combatido, pero que hace que Robin Hood vuelva a la normalidad de su vida como noble una vez que se restaura el orden supuestamente natural del gobierno con la vuelta del rey Ricardo.

La figura de Robin Hood que conocemos ahora desciende de esta modificación: un noble que roba a los ricos para dárselo a los pobres, que defiende al verdadero reycuando está ausente contra las injusticias de un usurpador y que recupera sus tierras y obtiene a su amada Marian como recompensa por la benevolencia del rey Ricardo cuando regresa a Inglaterra.

Toda esta evolución de la leyenda ha llevado a los distintos estudiosos a pensar que Robin Hood es un personaje enteramente ficticio, aunque muchos no se han resignado a dejar de buscar.

Las teorías al respecto son muchas, pero en los últimos años ha surgido una especialmente que ha tomado la cabeza, representada especialmente por David Baldwin.

¿Fue Roger Godberd el auténtico Robin Hood?

Esta teoría defiende que el verdadero Robin Hood fue Roger Godberd. Este personaje fue un servidor del sexto señor de Leicester, Simon de Montfort y, junto con este, se alzó en rebelión contra el rey Enrique III.

La facción rebelde, en la que también se encontraba el hijo del rey, el futuro Eduardo I, fue derrotada en la batalla de Evesham de 1265.

Fue condenado por rebelión, pero huyó y se convirtió en un huido de la justicia.

Godberd se estableció en el bosque de Sherwood, viviendo como un bandolero con un grupo de hombres y enfrentándose a las autoridades, especialmente con el sheriff de Nothingham.

Este llegó a atraparlo y a encerrarlo en el castillo de Nottingham, pero consiguió escapar y ponerse bajo la protección de un caballero local llamado Richard Foliot quien, opuesto al sheriff, decidió ayudar a Roger y a sus compañeros a defenderse del sheriff.

Este, decidido a atrapar a Roger a como diese lugar, decidió recurrir a las tropas del rey, que pusieron asedio al castillo de Foliot, pero Roger y sus hombres lograron huir. Sin embargo, Richard Foliot fue acusado de dar cobijo a personas que se encontraban fuera de la ley y tuvo que rendir su castillo a las tropas del rey.

Pero la suerte de Roger se terminó acabando y fue apresado en un lugar del que prácticamente nadie ha logrado escapar: la famosa Torre de Londres, después de haber pasado por varias cárceles distintas durante tres años.

Pero, cuando Enrique III, el rey que le había condenado por su rebelión, murió en el año 1272, y Eduardo I ascendió al trono. El nuevo monarca se apresuró a decretar la inocencia de todos aquellos que habían sido condenados por apoyarle durante su rebelión y, entre ellos, se encontraba Roger, que fue perdonado y liberado.

Roger volvió a las posesiones que tenía antes de la batalla de Evesham donde moriría años después.

El mencionado autor David Baldwin indica que esas tierras estarían en Loxley, en Warwickshire, donde actualmente se ubicaría la tumba que este escritor atribuye a Roger, que identificó el pasado año de 2011.

Aunque esta teoría no es ‘a prueba de balas’ y quedan todavía muchas preguntas sin contestar al respecto, es actualmente la teoría más aceptada sobre la identidad histórica del famoso Robin Hood.

Roger Godberd es, muy posiblemente, la historia real que se oculta tras la leyenda del famoso y valiente Robin Hood, el noble forajido que robaba a los ricos para dárselo a los pobres.

También te puede interesar:

¿Existió realmente Sherlock Holmes?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*