Abraham de Moivre predijo la fecha de su muerte
Abraham de Moivre predijo la fecha de su muerte

¿Existe una fórmula matemática que predice la fecha de tu muerte?

Bien, a ninguno de nosotros, salvo a los suicidas, le interesa dejar este Mundo, con sus bondades y sus desgracias; con sus buenos momentos y con sus solemnes tragedias.

Traemos a Actually Notes una historia curiosa, pero cierta según la maldita hemeroteca, la historia del matemático Abraham de Moivre.

En 1754, el matemático francés Abraham de Moivre predijo la fecha de su propia muerte. Acostumbrado, quizá obsesionado con el cálculo y la estadística… se dio cuenta de que dormía 15 minutos más cada día. Y que ese dato no era baladí.

Loading...

El matemático Abraham de Moivre es conocido por la fórmula que lleva su nombre y que vincula los números complejos y la trigonometría; también es famoso entre los hombres y mujeres de Ciencia por su trabajo sobre la distribución normal y la teoría de la probabilidad.

¿Cuánto tiempo duermes de más? la clave para conocer la fecha de tu fallecimiento

A medida que envejecía, Abraham de Moivre, comenzó a sentir y a comprobar que necesitaba más horas de sueño. Así es que comenzó a realizar cálculos exactos sobre el tiempo que pasaba en la cama… durmiendo -se me ocurre que quizá debería haber entregado su tiempo, entre las sábanas, a labores más satisfactorias- perdonen el procaz pensamiento. 

La cuestión es que el bueno de Abraham de Moivre percibió un incremento de 15 minutos de sueño cada noche, cuando despertaba al amanecer, desde el momento en el que caía en brazos de Morfeo. Y, como buen matemático, utilizando una inferencia que solo él podría explicar, calculó la fecha de su muerte el día en que el tiempo de sueño alcanzara la suma de las 24 horas.

Así, sus cálculos, le ponía fecha al finamiento, que fue el 27 de noviembre de 1754. El vaticinio lo realizó apenas 73 días antes, y sin contrapronóstico, ACERTÓ. Falleció ciego y sin que sus logros matemáticos fueran reconocidos por la comunidad científica.

Dicen que el médico que certificó su muerte alegó ‘somnolencia’ como causa oficial, aunque quizá el galeno fuese un amigo condescendiente. Eso se escapa a los trémulos enveses de la Historia.

Abraham de Moivre ¿acertó?

El 25 de noviembre de 2017, el Dr. Conor Maguire organizó un coloquio en Saumur, con el patrocinio de la Comisión Nacional Francesa de la UNESCO, para celebrar el 350 aniversario del nacimiento de Abraham de Moivre. El coloquio indagó sobre la vida de De Moivre y su exilio en Londres, donde se convirtió en un amigo muy respetado de Isaac Newton.

Se destacó que vivió con modestia, pero no se dijo nada de su fórmula matemática que predice la fecha de tu muerte.


También te puede interesar leer.


Si eres de esas personas que aprecia el KARMA, que nos lees y vuelves a hacerlo hoy te pedimos que nos apoyes en Patreon. o en PayPal
para poder seguir publicando + contenido interesante como el que te ha traído hasta aquí. De lo contrario, quizá no podamos continuar. Gracias 🙏
Become a Patron!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...