1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

¿El emoticono más antiguo de la Historia?

26 Julio, 2017  —  Por

Casualidad o no, dios sabe porqué circunstancia, un equipo de arqueólogos de origen italiano y turco han hallado lo que parece un emoticono sonriente dibujado sobre una vasija en una de las excavaciones que están llevando a cabo en la frontera entre Turquía y Siria. Como se puede ver en la fotografía, la imagen deja margen a pocas dudas y, realmente, parece que alguien, en la remota Historia, dejó su impronta, quizá en un día feliz… ¿quién sabe?

vasija con cara sonriente
El emoticono más antiguo de la historia?

Al parecer, la vasija en cuestión cuenta con cerca de 3.700 años de antigüedad, y fue descubierta en un yacimiento en exploración arqueológica en los restos de lo que fue ciudad hitita.

Los responsables de la excavación, en palabras del que es su director: el Doctor. Nicolo Marchetti, perteneciente a la Universidad de Bolonia«supone un ejemplo sin precedentes, no solo entre todas las piezas antiguas que se han encontrado en este territorio, sino hasta la actualidad».

por qué se cae el pelo a mujeres jóvenes

Lo curioso es que ninguno de los arqueólogos se dieron cuenta del dibujo que aparecía en la vasija hasta que fue llevada a su restauración a un laboratorio. Se presume que la vasija pertenece a algún ajuar funerario y que, en sus tiempos, contendría algún tipo de licor o bebida dulce.

El doctor Marchetti indicó que la vasija, tras su restauración completa, será exhibida -dada su proximidad. en el museo Arqueológico de Gaziantep, el conocido como el Museo de los Mosaicos de Zeugma, inaugurado en 2011 con objeto de preservar los excepcionales vestigios de la ciudad turca de Zeugma.

 

¿Quiénes fueron los hititas?

Fundado en Anatolia, alrededor del siglo XVII antes de Cristo. Al parecer, fue un pueblo guerrero que destacó por su habilidad en el trato comercial. Llegaron a enfrentarse con Ramsés II en la batalla de Qadesh, ciudad  que hoy es territorio de Siria, donde, como sabemos, se siguen librando batallas. En la guerra que hacíamos referencia, vencieron los egipcios, eso sí, con un elevado coste con la muerte de un gran número de soldados. Y, además, Ramsés II dejó de batallar con el Imperio hitita. Quizá esa sonrisa de la vasija responda a ese momento histórico…

¿Te ha sido útil nuestro contenido?

¿Te sientes generoso? Invierte en karma, haz una donación ;)

Con tan solo 0,20 €/$ puedes hacerlo. Además, podrás recibir gratis nuestro newsletter. ¡Gracias!