El vanguardismo, una estrategia creada por Lenin

lenin y vanguardismo
lenin, creador del vanguardismo

VLADIMIR ILICH ULIANOV Lenin propuso el término vanguardismo en política

El partido político de vanguardia sería el pionero de la revolución para derrocar al gobierno zarista, que luego transferiría el poder legislativo del gobierno a los miembros de la clase trabajadora del partido.

En base a la idea de vanguardismo, y en la base de un partido de vanguardia para Lenin, los socialistas deben organizarse en función a los principios del centralismo democrático con el objetivo de obtener una influencia considerable en la lucha de clases.

Los individuos que se consideran a sí mismos como la elite forman una organización que les ayudaría a atraer a más clases de trabajadores y personas financieramente estables, con el propósito principal de luchar contra los enemigos.

El partido está estrictamente centralizado y se espera que los miembros se unan en todos los frentes y hablen con una sola voz. Los vanguardistas luego intentan colocar a sus organizaciones en el centro de un movimiento revolucionario, haciéndolo más popular entre sus partidarios.

Un partido de vanguardia existe por dos razones: para proteger a los miembros de la influencia externa, así como para educar a los nuevos miembros.

¿Qué es un Partido politico de vanguardia?

Lenin argumentó que un partido de vanguardia era un activo que podía usarse para lograr la revolución comunista a través de un partido práctico y un liderazgo político.

El propósito central del partido de vanguardia es establecer una forma dictatorial de liderazgo que debe ser patrocinado por la clase trabajadora y el miembro financieramente estable de la sociedad.

El socialismo ha sido posible gracias a los constantes cambios que se han operado en la clase obrera.


Te va a interesar:

¿Quién fue VLADIMIR ILICH ULIANOV Lenin?


Las razones de la existencia de un partido vanguardista

Son dos las razones que argumentaba Lenin para que un partido de vanguardia existiera:

  • Para proteger a los miembros de la influencia externa, así como para avanzar sus conceptos.
  • En segundo lugar, es educar a los nuevos miembros sobre los principios del vanguardismo para limpiarlos de la autoconciencia individual e inculcar la “conciencia de clase” en ellos.

¿Son efectivos los partidos de vanguardia?

La Historia ha demostrado que los partidos de vanguardia no han sudo efectivos como agentes de cambio revolucionarios, al menos con permanencia en el tiempo.

El partido es eficiente en la producción de un régimen burocrático

Sin embargo, las vanguardias han sido efectivas y eficientes en varios asuntos, incluida la reproducción de la jerarquía en un movimiento revolucionario, como en la revolución rusa.

El partido es eficiente en la producción de un régimen burocrático tanto dentro del movimiento social actual como en los futuros movimientos revolucionarios que puedan formarse.

Una vez en el poder, el partido de vanguardia da forma a la sociedad a su propia imagen. Los partidos de vanguardia son generalmente antisociales porque sin el partido, la revolución no sería posible.

El papel del partido es inculcar la política socialista en la clase obrera que no es capaz de desarrollarla por sí misma.

¿Cuáles son las limitaciones del vanguardismo político?

Se ha considerado que las vanguardias políticas son antisociales, probablemente debido a las leyes -y a las formas- que Lenin les impuso.

Lenin había expresado claramente que sin un partido radical, ninguna revolución iba a ser posible.

La clase trabajadora no puede desarrollar independientemente sus propias leyes y teorías políticas, necesita un ‘aparato’.

El fracaso en desarrollar sus propias leyes y teorías políticas conduce al fiasco al transformar la sociedad en casi todos los aspectos.

Sin las revoluciones y movimientos radicales para proporcionar a la clase obrera ideas socialistas y de vanguardia, la transformación que el movimiento está buscando es casi imposible de lograr.

Pero las grandes limitaciones del vanguardimo viene cuando los vanguardistas rara vez pueden cumplir con las esperanzas y aspiraciones que han depositado en ellos sus partidarios ya que las partes son propensas a dividirse y terminan por jugar un papel negativo en la lucha social y en la consecución de sus objetivos.

Sobre M Lilian Montesinos 36 Artículos
Estudiante de periodismo. Publicando en medios digitales desde 2015. Me apasiona la escritura y me tomo muy en serio mi trabajo: consulto fuentes, busco la imparcialidad y la objetividad como buen profesional.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*