1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Plan voisin para paris de Le Corbusier

3 Marzo, 2017  —  Por

La idea era, en principio, sencilla. Una ciudad se podía “comprimir en una aglomeración de extrusiones verticales en un emplazamiento limitado”. Eso era lo que se había hecho en la Isla de Manhattan a principios del siglo XX.

Y la idea había cruzado el Atlántico hasta llegar a Europa. Charles Édouard Jeanneret, más conocido como Le Corbusier, el Cuervo, ideó en 1925 el Plan Voisin para reestructurar París.

La idea del arquitecto Le Corbusier

Para Le Corbusier el centro urbano de París estaba demasiado congestionado.

por qué se cae el pelo a mujeres jóvenes

Era pequeño y viejo, se había quedado obsoleto aMaqueta del Plan Voisinnte la irrupción del intenso tráfico rodado que en el incipiente siglo XX se estaba produciendo.

Para el arquitecto, la ciudad había quedado anclada, era una “reliquia medieval“.

Se necesitaba racionalizar los espacios.

Los mecenas de Le Corbusier

Tras recibir el rechazo en la financiación para iniciar la investigación por parte de los fabricantes de coches Peugeot Citroën, el mecenazgo lo encontró Le Corbusier en otro fabricante de automóvilesVoisin.Para llevar a cabo el plan era necesario cercenar una buena parte del París conocido.

Se despejarían alrededor de cuarenta hectáreas de terreno, en la ribera derecha del Sena. LugPlan Voisinares que eran “insalubres y anticuados”.

Los alrededores del mercado Les Halles, la rue de Rivoli, la Ópera, la plaza de la Madeleine y el Faubourg Saint Honoré.

Una enorme autopista recorrería la zona de Este a Oeste.

Edificios de ciento ochenta metros de alto, acristalados y en forma de cruz y zonas verdes sustituirían lo obsoleto, lo viejo de la ciudad.

Lo que Le Corbusier consideraba “una costra seca”.

Su idea también incluía dejar los monumentos, de alguna manera, aislados. El principio no era destruir el pasado, obviamente, pero sí reconstruirlo.

En palabras del aquitecto: “El pasado se transforma en algo que ya no es peligroso para la vida, sino que encuentra su verdadero lugar dentro de ella”, o, “Mi gran sueño es poder ver, otra vez, la plaza de la Concordia vacía, silenciosa y solitaria”.

Quizá Le Corbusier representa, desde el punto de vista más crítico, el idealismo más puro.

Cercenar París para reconstruirla racionalmente era una utopía de difícil consecución.

Años después de este proyecto, ya iniciada la década de los cincuenta, el gobierno de la India le encargó la construcción de Chandigarh, nueva capital de Punjab.

En esta ocasión sí tuvo la oportunidad de poner en práctica sus ideas y su pensamiento urbanístico. Unidad de Habitación

El ideal social de Le Corbusier

Curiosamente, Le Corbusier solo construyó en una ocasión viviendas de altura destinadas al uso doméstico en Francia.Sucedió entre 1946 y 1952, y recibió el nombre de “Unidad de Habitación“.

Se hallaba a cierta distancia del centro urbano de Marsella, en el bulevar Michelet.

El edificio cuenta con dieciocho pisos, con cincuenta y cinco metros de altura, y rodeado de cinco hectáreas de parques. Alberga apartamentos que pueden dar cobijo a mil seiscientas personas.

Se incluyó, entre sus instalaciones, un gimnasio, una piscina destinada a los niños y una pista de ciclismo.

El paso del tiempo, agrietó la piscina, el gimnasio fue reconvertido sin éxito en una discoteca y la pista de ciclismo quedó abandonada a la suerte del olvido.

Sin embargo, siempre se ha señalado esta construcción como la personificación del ideal social de Le Corbusier.

Un edificio para albergar la vida de sus ocupantes de forma saludable.

Su azotea, tal y como se puede ver en la imagen superior, se ha considerado como una de las “azoteas del mundo”, un espacio abierto a la utopía, bastante similar al espirítu arquitectónico de Fourier, que en el siglo XIX, estableció los límites del socialismo utópico.

Le Corbusier
Le Corbusier



Para saber más:
“El Impacto de lo Nuevo. El Arte en el Siglo XX. Robert Hughes” 

mascotas de famosos

Otros Artículos relacionados en Actually Notes:

* El Hiperrealismo 
* Dadaísmo: Rechazar la Cultura Haciendo Cultura
* Surrealismo: Lejos de la Razón
* Futurismo
* El Grito de Munch
* El Nacimiento del Cómic Moderno
* ¿Artistas Locos?
* Entender el Arte Abstracto

* El Significado del Fauvismo 
* Op Art

¿Te ha sido útil nuestro contenido?

¿Te sientes generoso? Invierte en karma, haz una donación ;)

Con tan solo 0,20 €/$ puedes hacerlo. Además, podrás recibir gratis nuestro newsletter. ¡Gracias!