El origen del TEATRO: resumen | Actually Notes Magazine
El origen del TEATRO: resumen
El origen del TEATRO: resumen

El origen del TEATRO: resumen

El origen del teatro lo encontramos en Atenas, donde se cantaban antiguos himnos, llamados ditirambos, (composición lírica griega dedicada al dios Dioniso que era interpretada por el coro. Se desconoce el origen de la palabra ditirambo, aunque se cree que la raíz sea también griega)

Estos himnos se adaptaron más tarde para las procesiones corales en las que los participantes se vestirían con disfraces y máscaras. 

Eventualmente, algunos miembros del coro evolucionaron para tomar roles especiales dentro de la procesión, pero aún no eran actores de la forma en que lo entenderíamos hoy en día.

El desarrollo del Teatro

Ese desarrollo se produjo más tarde en el siglo VI antes de Cristo, cuando el tirano Pisistratus, quien entonces gobernaba la ciudad, estableció una serie de festivales públicos.

Uno de estos festivales fue el conocido como ‘Dionisiacas‘, un festival de entretenimiento que se celebra en honor al dios Dionisio. Las Dionisiacas de Atenas se celebraron entre el año 536 a. C. y el 533 a. C . En él se representaban concursos de música, canto, danza y poesía. El más notable de todos los ganadores fue el dramaturgo griego del siglo VI a. C. Tepsis. Considerado uno de los padres griegos del teatro y el primer actor de la Historia.

El primer actor del Mundo: Tepsis

De acuerdo con la tradición, entre los años 534 y 535 a. C, Tespis sorprendió al público saltando a la parte de atrás de un carro de madera y recitando poesía como si él fuera uno de los personajes cuyas líneas estaba leyendo. Al hacerlo, se convirtió en el primer actor de la Historia de la Humanidad.

Las primeras obras de teatro: géneros

Las primeras obras de teatro se llevaron a escena con un solo actor (llamado protagonista) y un coro de personas que lo ayudaban a contar la historia que se representaba. Sin embargo, a lo largo del siglo V a. C, los dramaturgos continuaron innovando.

El dramaturgo Esquilo fue un dramaturgo griego, predecesor de Sófocles y Eurípides, y considerado como el primer gran representante de la tragedia griega, añadió un segundo papel, un segundo personaje, llamado el antagonista, y redujo el coro de 50 a 12. Su obra «Los persas», interpretada por primera vez en 472 a. C., es la más antigua de todas las obras griegas conocidas.

Su aventajado alumno, Sófocles, agregó un tercer actor, mientras que Eurípides agregó un prólogo, presentando el tema de la obra, y el deus ex machina, una figura divina que cerraba los cabos sueltos al final de la escenificación.

Los ciudadanos ricos patrocinaban obras de teatro pagando un impuesto llamado Coregía:  choregia. Muchos de estos adinerados clientes esperaban que el éxito de la obra que patrocinaban les proporcionara un camino hacia la política.

Las primeras obras se realizaron en el Teatro de Dionisio, construido a la sombra de la Acrópolis en Atenas a principios del siglo V, pero los teatros demostraron ser tan populares que pronto se extendieron por toda Grecia.

El drama se clasificó según tres tipos o géneros diferentes: comedia, tragedia y obras de sátira.

Comedia: Aristófanes

Comedia: Las primeras comedias fueron principalmente hombres satíricos y burlados de poder por su vanidad y su insensatez. El primer maestro de la comedia fue el dramaturgo Aristófanes. Mucho más tarde.

Tragedia: Esquilo, Sófocles y Eurípides

Tragedia: La tragedia abordó los grandes temas del amor, la pérdida, el orgullo, el abuso de poder y las relaciones difíciles entre hombres y dioses. Normalmente, el protagonista principal de una tragedia comete un crimen terrible sin darse cuenta de lo tonto y arrogante que ha sido. Entonces, mientras se da cuenta lentamente de su error, el mundo se derrumba a su alrededor. Los tres grandes dramaturgos de la tragedia fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides.

Aristóteles argumentó que la tragedia limpió el corazón a través de la compasión y el terror, purificándonos de nuestras pequeñas preocupaciones y haciéndonos conscientes de que puede haber nobleza en el sufrimiento. Llamó a esta experiencia ‘catarsis‘.

Sátira

Juegos de sátiras: Estas piezas cortas se realizaban entre los actos de las tragedias y se burlaban de la difícil situación de los personajes de la tragedia. Los sátiros eran personajes míticos mitad humanos, mitad cabra y los actores en estas obras llevaban falos grandes para dar un efecto cómico al asunto. Por desgracia, pocos ejemplos de estas obras sobreviven. Están clasificados por algunos autores como dramas tragicómicos o de comedia.

Principales obras de teatro griego

Esquilo, como antes decíamos, es el padre de la tragedia griega. Murió en 456 a. C., relativamente temprano en comparación con la larga carrera de Pericles como el principal político de Atenas. Dejó varias obras importantes que aún sobreviven en la actualidad, entre ellas ‘Los Persas’ y ‘La Orestíada’.

Mire este video en Youtube.

Su carrera fue seguida por los dramaturgos Sófocles, quien escribió ‘Antígona’, ‘Edipo en Colono’ y ‘Edipo Rey’; y ‘Eurípides’, quien escribió ‘La Trilogía Troyana’, de la que solo sobrevive ‘Las troyanas’, así como otras dos obras importantes obras sobre los roles de las mujeres: ‘Las fenicias’ y ‘Las bacantes’.

El principal autor de comedias de Atenas, Aristófanes, no produjo su primera obra hasta el 427 a. C, dos años después de la muerte de Pericles. Se especializó en lo que llamaríamos sátira política, y de sus once obras supervivientes, ‘Lisistrata’, ‘Los acarnienses’ y ‘Las nubes’ son las más famosas.

Mire este video en Youtube.


También te puede interesar:

M Lilian Montesinos

Estudiante de periodismo. Publicando en medios digitales desde 2015. Me apasiona la escritura y me tomo muy en serio mi trabajo: consulto fuentes, busco la imparcialidad y la objetividad como buen profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *