El burro, símbolo del partido demócrata, y el elefante de los republicanos.
El burro, símbolo del partido demócrata, y el elefante de los republicanos.

El origen del burro demócrata y el elefante republicano

Los símbolos del Partido Demócrata, el burro, y del partido Republicano, el elefante, surgieron sin una planificación estudiada, se podría decir que casi en broma y producto de los acontecimientos.

El símbolo del burro del Partido Demócrata fue adoptado en 1828, durante una elección los opositores de Andrew Jackson lo llamaron ‘burro’ y ahí comenzó todo. El símbolo del elefante del Partido Republicano fue adoptado tiempo después, en el año 1874, cuando el dibujante satírico Thomas Nast, de origen alemán, dibujara un elefante, etiquetándolo como «el voto republicano«.

Veamos con detenimiento esta interesante historia.

El elefante republicano

Se piensa que el elefante republicano fue utilizado por primera vez por un periódico del estado de Illinois durante la campaña electoral de Abraham Lincoln en 1860, quizás como un símbolo de fortaleza, aunque todavía se debate esta idea.

El elefante republicano

Luego se hizo popular cuando el caricaturista, Thomas Nast, que era de ideología republicana, lo dibujó en una caricatura en una revista en 1874. Si bien, y como podemos ver a continuación, ya en 1870 había surgido la idea.

El Partido Republicano se constituyó en el año 1854, seis años después, Abraham Lincoln se convirtió en su primer miembro electo a la Casa Blanca. Una imagen de un elefante se mostró como un símbolo republicano en, al menos ,una caricatura política y una ilustración de un periódico durante la Guerra Civil norteamericana, cuando «ver al elefante» era una expresión utilizada por los soldados para significarse en el combate.

Pero sería, Thomas Nast, como apuntábamos antes quien es considerado el padre de la caricatura política moderna, al publicarla en en el Harper’s Weekly bajo el título: «El pánico del tercer mandato«,

El dibujo de Nast se burlaba de una publicación del New York Herald, que había sido crítico con la rumoreada candidatura del presidente Ulysses Grant para un tercer mandato, y describió a varios grupos de interés como animales, incluido un elefante llamado «el voto republicano«, que se mostraba de pie al borde de un foso. Nast empleó al elefante para representar a los republicanos en caricaturas posteriores durante la década de 1870, y en 1880 otros caricaturistas usaron al elefante para simbolizar al partido.


También te puede interesar leer:

El origen de la frase: America First


 

"A Live Jackass Kicking a Dead Lion" por Thomas Nast, Harper's Weekly, 19 de enero de 1870
«A Live Jackass Kicking a Dead Lion» caricatura dibujada por Thomas Nast, y publicada en el Harper’s Weekly. 19 de enero de 1870.

Así es que, y hasta hoy, el burro del Partido Demócrata y el elefante del Partido Republicano han estado presentes en la escena política desde el siglo XIX.

El origen del burro demócrata

Como apuntábamos al comienzo, el origen del burro demócrata se remontan a la campaña presidencial de Andrew Jackson en el año 1828.

Durante esa carrera electoral, los opositores de Jackson lo calificaron como si fuera un ‘burro’ con la intención de mofarse de él. La gracia del asunto es que, más allá de sentirse ofendido, Jackson, que había sido considerado como un héroe en la Guerra y que más tarde sirvió en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y en el Senado, no tuvo mayor reparo en incluir la imagen del animal en los carteles de su campaña.

Jackson derrotó en las urnas a John Quincy Adams y fue el primer presidente demócrata de Estados Unidos. A partir de ese momento, el influyente caricaturista político Thomas Nast fue quien ayudó a popularizar el burro como un símbolo para el Partido Demócrata.


También te puede interesar:

Curiosidades sobre los presidentes de Norteamérica

 


Si eres de esas personas que aprecia el KARMA, que nos lees y vuelves a hacerlo hoy te pedimos que nos apoyes en Patreon. o en PayPal
para poder seguir publicando + contenido interesante como el que te ha traído hasta aquí. De lo contrario, quizá no podamos continuar. Gracias 🙏
Become a Patron!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...