habeas Corpus
habeas Corpus

El Habeas Corpus. La proteccion del ciudadano

¿Qué es el Habeas Corpus?

El Habeas Corpus fue una fórmula jurídica ideada en la Inglaterra de 1679, y otras zonas de la Common Law, que pretendía terminar con la posición de indefensión que padecían los ciudadanos ante una posible detención por la comisión de un supuesto delito y, sobre todo, de eliminar cualquier tipo de dilación en las detenciones.

Con el bill aprobado un 12 de julio de 1679 por el Parlamento, bajo el mandato de Carlos II, el Habeas Corpus Act, se ponen al día distintas disposiciones anteriores relativas a los derechos fundamentales.

El significado del Habeas Corpus

Lo que viene a significar el Habeas Corpus Ad Subjicoendum es que cualquier persona que haya sido privada de libertad podrá dirigirse, por sí o por representante, a un juez del Tribunal Supremo de Londres para obtener un writ, u orden escrita de su libertad, o bien ser llevado a presencia de dicho magistrado, ante el que se deberá probar si existe motivo para la detención.

En el supuesto caso en que no quede suficientemente probado el motivo, el mismo juez dictará libertad y ya no se le podrá detener de nuevo por la misma causa.

El fin de las corruptelas

De esta forma se consiguió acabar con un buen número de corruptelas y con la indefensión ante claros abusos de poder. Con el Habeas Corpus se consiguió dar un paso fundamental en los Derechos Individuales de los ciudadanos y sus libertades.


También te puede interesar:

🙏El Significado del Derecho de Pernada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *