¿Qué es un Fake en Redes Sociales?

Twitter es una inmensa red social, en constante crecimiento, la red de microblogging por excelencia, ya integrada en programas y series de televisión o radio, en la prensa, en el mundo de la política, la cultura, el deporte y en cualquier materia que se nos pueda ocurrir;

Twitter tiene grandes potencialidades que ya constituyen una realidad en nuestra “sociedad digital” pero principalmente, nos permite estar informados al minuto de todo cuanto acontece.

Y en este amplio abanico de posibilidades hay un hecho que se ha ido haciendo un hueco cada vez mayor, es lo que en el medio se denominan “fakes” pero, ¿qué es eso de “fakes”?


Te va a interesar:

Cómo promocionar tu marca en redes sociales: instagram


En líneas generales (muy generales), el término “fake” proviene del inglés que significa “falso”; aplicado a las redes sociales, y en este caso que nos ocupa a Twitter, haría referencia a perfiles o cuentas falsas.


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

Sin embargo, la evolución de la red social y del propio medio digital en general ha ido más allá y esos “fakes” ya no son simplemente “perfiles falsos”.

No son falsos porque efectivamente se trata de cuentas reales que escriben, comentan, cuelgan fotos y, en definitiva, interactúan en la red, pero se corresponden con personas que no existen.

Aunque el objetivo inicial puede ser simplemente divertirse, lo cierto es que aportan un toque de humor a Twitter que por momentos nos despierta la sonrisa a veces olvidada entre tuits serios.

Colmenero

Reflejan en muchos casos lo que podría ser el “alter ego” de personajes famosos o populares dando a conocer con un inteligente toque irónico lo que éstos dirían, pero no dicen, lo que piensan, mientras dicen otra cosa; pero, como veremos más adelante, estos “fakes” no quedan limitados a ésto.

Sus seguidores, en el caso de los fakes más brillantes, ya se cuentan por miles; cualquiera de los que nos movemos por Twitter nos da la impresión que ya casi existen tantos perfiles reales de periodistas, deportistas, políticos, medios de comunicación, marcas, etcétera como “fakes” pero, lejos de verlo como un posible aspecto negativo de las redes sociales, más bien hay que considerar este fenómeno como algo enriquecedor pues, en la mayoría de los casos, son fruto de la inteligencia y el respeto.

Los Fakes más destacados…

Como decía, los “fakes” que más destacan en Twitter suelen ser aquellos que parodian a un personaje de la realidad.

En España uno de los más destacados es sin duda alguna @EsppeonzAguirre, la que podría ser el alter ego de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre que con una mordacidad digna de ensalzar hace a diario su particular lectura de la realidad.


Cuenta en este momento con 73K followers y en su cuenta se define literalmente como “Parodia.

Esppeonz Aguirre

Un desorine absoluto”. Sus tuits están llenos de sutil ironía. Ante la reciente creación del partido VOX, de centro derecha, EsPPeonza acaba de manifestar: “Uy! ¿Quienes serán los primeros que dejarán la confortable vida en el PP para integrarse en VOX?”; o, ante la venta del accionariado que Bankia posee en Hoteles NH, EsPPeonza decía: Ya sé: no pueden desahuciar huéspedes”. Son sólo dos ejemplos que ilustran su locuaz mordacidad y que le han valido estar permanentemente presente en los time line de Twitter.

Más ejemplos de fakes en las redes sociales

Los políticos son, sin lugar a dudas, los más parodiados por estos fakes. Rita Hanna Barbera (@truita_barbera), con 22.672 seguidores, es el alter ego de la “popular” política valenciana Rita Barberá; “Fallera Mayor Vitalicia del Reino de Valencia. PePera, Chaperudista, Louis Vuittonera y la puta ama. Una Mujer, un hígado, un concepto, un estilo”, reza literalmente su cuenta en Twitter.

También encontramos a @Joselito_Wert (20.516 seguidores) “Ministrísimo de Educación, Cultura y Deporte de Spain. Doy el cante y la lío mucho. Sinde era una vaquilla, yo soy el Miura. Corred como en San Fermín (parodia), así se presenta el fake de nuestro flamante ministro de educación.

Los hay que pueden presumir de tener más de uno de estos fakes dada su elevada popularidad, como Mariano Rajoy, del que podemos encontrar a @MarianoRAJOYs con 1845 seguidores, @MuditoRajoy con 12.035 seguidores, @MairenaRajoy con 10.039 followers y cuya presentación no reproduciré aquí, mejor la dejo a vuestra voluntaria voluntad de descubrimiento, y un sinfín más.

Hasta “Dios” tiene su peculiar fake en Twitter, se trata de @diostuitero, “Hice el mundo en 6 días, ¿qué queríais? Provengo de un hogar desestructurado: madre virgen, padre palomo y durmiendo en un pesebre”.
Y personajes de otros ámbitos de la sociedad también están presentes. Destaca especialmente @Llourinho, fake del ex entrenador del Real Madrid Mourinho que cuenta con la friolera de 435.710 seguidores y que basa su timeline de Twitter en su especial manía por quejarse absolutamente de todo y echar la culpa al resto del mundo por todo cuanto le sucede.

Y no podemos olvidar las parodias de otros populares personajes como @SuperFalete.

Así podríamos seguir y creo que nunca acabaríamos pues la lista es realmente interminable. Pero como adelantaba más arriba, estos fakes  no se limitan a personajes. Especial repercusión tiene lo que podríamos definir como el “falso diario El Mundo”, @elmundotoday, que cuenta con su propia web que recoge todo tipo de falsas pero divertidas e irónicas noticias de actualidad; actualmente presenta la nada despreciable cantidad de 280.061 followers en Twitter gracias a tuits como: “Fuerzas internacionales liberan seis móviles retenidos por Movistar”; “Educación limita a tres el número de alumnos a los que el profesor podrá tener manía”; “Una discusión sobre Dostoievski enfrenta a dos bandas de Latin Kings”… y muchos titulares más por el estilo.

Tampoco se escapan de este mordaz e irónico sentido del humor instituciones y organismos. Destacamos aquí al mismísimo “Gobierno de España” @gobiernoespa, ubicado en “La Moncloaca” y cuya presentación ya es irónica en sí misma: “¿Parodia? Del Gobierno español”.

Personajes de ficción como @Amador_Rivas de “La que se avecina”, o @Colmenero (Mauricio Colmenero de la serie de telecinco “Aida”) también han alcanzado con gran éxito las redes sociales “llevando a la realidad” lo que en principio no era más que un personaje inventado.

¿Falta de respeto o ingenio? Sobre este fenómeno fake existen opiniones muy diversas y encontradas; no cabe duda que algunos de los parodiados se habrán sentido en más de una ocasión agraviados pero la vida hay que verla con humor y desde luego no podemos negar el gran ingenio de estos “falsos perfiles”.

Te va a interesar: Definición de fake news o noticias falsas

Resumen
Qué es “FAKE”: Una IRONÍA DE LA REALIDAD en las Redes Sociales
Nombre del Artículo
Qué es “FAKE”: Una IRONÍA DE LA REALIDAD en las Redes Sociales
Descripcion
Los Fakes más destacados de las redes sociales. Ejemplos de personajes fake que abundan en Twitter y en otras aplicaciones de redes sociales.
Autor
Actually Notes Magazine
Actually Notes Magazine
Logotipo del editor

¿Qué te ha parecido?

0
Excitante
0
Feliz
0
Me encanta
0
No estoy seguro/a
0
Mejorable
Jose Alfocea
Murcia, 1980. Licenciado por la Universidad de Murcia en Historia y Periodismo. Profesor de Historia. Bibliotecario. Amante del Arte, la Historia, la Comunicación, la educación y las Nuevas Tecnologías. Colaborador en medios digitales. También en mi blog: jalfocea

More in Curiosidades

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *