¿Qué es el Brutalismo en la Arquitectura?

Alison y Peter Smithson, creadores del Brutralismo

El nombre de esta corriente arquitectónica, el brutalismo, no lleva a engaño. En tiempos de la posguerra, pasada la mitad del siglo XX, surge hacia el año 1954, quizá como consecuencia lógica de los tiempos que vive la vieja Europa tras la Segunda Guerra Mundial. 

El término de «brutalismo» se aplicó a un grupo de jóvenes arquitectos británicos entre lAlison and Peter Smithson, 1972. J.S. LewinskiAlison and Peter Smithson, 1972. J.S. LewinskiAlison and Peter Smithson, 1972. J.S. Lewinskios que destacaban Alison y Peter Smithson

Les atraía, principalmente, la funcionalidad de las construcciones y la exhibición sin decoración de los materiales utilizados.

Loading...

La construcción de viviendas de protección oficial en Gran Bretaña

Históricamente nos encontramos en un momento en el que se comienzan a construir de manera masiva viviendas de protección oficial en Gran Bretaña, ese tipo de construcciones, debido a su propio concepto, no eran viviendas en las que se emplearan con entusiasmo criterios estéticos que supusieran su encarecimiento económico, como se puede comprender. 

Sí que se considera por parte de la crítica que se trataba de un movimiento con ciertos criterios intelectuales, de un lado es usual citar como fuentes de inspiración al teórico alemán Rudolf Wittkower y su estudio sobre la arquitectura renacentista, así como a Le Corbusier, con sus novedosas construcciones.

Sobre todo, desde que utilizara el béton brut, de algún modo se hizo «popular» entre los arquitectos dejar a la vista el hormigón.


▷ Novelas de intriga que enganchan: Wilde Encadenado

Hasta el punto de tener la consideración de inmoral el hecho de recubrirlo.

En este aspecto, hay que hacer una consideración hacia Reyner Banham, quien en el periódo de máximo esplendor del Brutalismo, arguía que se trataba más de un movimiento «ético que estético«.

 

Hunstanton School, Norfolk
Ejemplos de brutalismo, los podemos encontrar en la Hunstantos School, en Norfolk, Inglaterra, obra de Peter y Alison Smithson (1949-54). 

Reduciendo al mínimo la estética, el edificio como se muestra en la imagen, arquitectónicamente, no tiene en su composición ningún elemento que no sea imprescindible.

De nuevo, vemos una muestra de brutalismo en el Monasterio de la Tourette, Eveux-sur-l´Arbresle, Francia (1957-60), obra de Le Corbusier, uno de sus últimos trabajos. Se exhibe el hormigón sin pudor, mostrado así sin intermediación alguna.

En Estados Unidos, el brutalismo tuvo sus seguidores, como Paul Rudolph

En Suecia, Sigurd Lewerentz, tras décadas de ausencia en la realización de trabajos arquitectónicos, se unió al brutalismo, renunciando al neoclasicismo, que era su fuente de inspiración.

Artículo relacionado:
>> El Plan Voisin de Le Corbusier >> 

 


▷ Novelas de intriga que enganchan: Wilde Encadenado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...