Ejecución, el cuadro de Yue Minjun

Solo faltaron 100.000 dólares para llegar a los seis millones cuando en 2007, en la casa de subastas Sotherby´sEjecución se convirtió en el cuadro, en la obra del arte chino actual, que más dinero pagó nadie por poseer.

[arte del Este asiático] El cuadro de los seis millones de dólares

La crítica estima que el arte contemporáneo chino ha superado varias fases, a pesar de la dificultad política y de libertades que se vive en el inmenso país.
El cuadro de Minjun recuerda, de manera clara, al 3 de mayo de Francisco de Goya, en referencia a los fusilamientos de los madrileños que luchaban contra el ejército invasor.

La disposición de los soldados, franceses en el caso de Goya y chinos en el de Minjun, es similar, solo que en este caso se percibe la influencia del arte pop. De hecho, se ha llamado “arte pop político” al conjunto de obras, de otros creadores también como Zhang XiaogangZhang Huang, que se enmarcan en este estilo.Fusilamientos del 3 de mayo de Goya

La sonrisa que dibujan los rostros de todos los personaYue Minjunjes, un tanto esperpéntica, es una marca del autor, como la imagen que un poco más arriba vemos.

Yellow-Fruits-Yue-MinjunAl parecer se trata de un autorretrato que repite en el resto de su trabajo, convirtiéndolo en una peculiaridad.

Ejecución, de Yue Minjun
Ejecución, de Yue Minjun, arte chino contemporáneo

Para la crítica tiene un significado que refiere a la ocultación de las emociones por parte de Yue Minjun.

Desde el punto de vista histórico, todos los acontecimientos en pro de la libertad en China, resaltando la masacre de Tiananmen, representan el fondo temático de esta irónica ejecución.

José Carlos Bermejo

José Carlos Bermejo, Madrid noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales. Es autor de la novela WILDE ENCADENADO y del libro de relatos RETAZOS DE UN MUNDO IMPERFECTO. + info: josecarlosbermejo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *