tarjeta de cumpleaños con la svastica
Tarjeta de cumpleaños con la svastica, deseando buena suerte.

Cuando la esvástica traía buena suerte

El símbolo conocido con el nombre de cruz gamada, esvástica, suástica ​o sauvástica… esa cruz cuyos brazos están doblados en ángulo recto, tiene una larga historia tras de sí, tanta que ha dado tiempo a cambiar de forma radical su significado.

La esvástica fue un símbolo que representaba la buena suerte, a ella estaba aparejada cuando fue creada, se dice que 7000 años antes de que pudiéramos escribir estas palabras, cuando unos pastores preiranios de Djowi y localizaciones cercanas a Susa representaban la esvástica girada hacia la izquierda. Porque los diferentes usos que se ha dado al símbolo han tenido diferentes significados según su posición. De hecho, se sobreentiende que la versión de la esvástica en el sentido de las agujas del reloj representaría el ‘mal’, mientras que en el sentido contrario a las agujas del reloj representaría lo ‘bondadoso’. 

Así, el origen etimológico de la esvástica proviene del idioma sánscrito (hablado antiguamente en la India), de la palabra suasti, que significa «bienestar».

La imagen ahora vilipendiada por su pertenencia inequívoca al III Reich fue utilizada por culturas de todo el mundo, incluidos los primeros cristianos, judíos, hindúes, budistas e incluso nativos americanos, como ahora veremos.

La esvástica de Coca Cola

En 1925, Coca Cola, diseñó un producto publicitario de latón con la inequívoca forma de una esvástica y con el clásico eslogan de la marca, pero con un añadido: “Beba Coca Cola por cinco centavos la botella”. En ese momento, la esvástica seguía siendo un símbolo de la “Buena suerte”. 

la swastika de coca cola
la swastika de coca cola

Imagen: Adbranch

La cruz gamada del ejército norteamericano

Antes de la década de 1930, el símbolo de la 45.a División de Infantería era un rombo de fondo sobre el que destacaba una esvástica de vivo color amarillo. Se trataba de un tributo a los nativos americanos del suroeste de los Estados Unidos que se entendía como símbolo de buena suerte. Los soldados la lucían con orgullo en sus uniformes, en el hombro izquierdo.

la esvastica de la 45 División de Infantería
la esvastica de la 45 División de Infantería

Cuando Hitler llega al poder en 1933, el símbolo ya estaba asociado con fuerza al nacionalsocialismo alemán por lo que la 45 División de Infantería decidió sustituirlo.

Durante muchos meses, los miembros de la división no utilizaron símbolo alguno, se convocó un concurso para  seleccionar una nueva insignia. El concurso concluyó que el Thunderbird (Pájaro del trueno) se convertiría en la nueva insignia de la 45.a División de Infantería. Se decidió mantener los mismos colores y forma diseño de la insignia original.

insignia renovada de la 45 division thunderbird
Insignia renovada de la 45 division (thunderbird)

La cruz gamada del ejército de Letonia

La cruz gamada del ejército de Letonia
La cruz gamada del ejército de Letonia

La fuerza Aérea del ejército Letón, entre los años 1918 y 1919, adoptó la esvástica como insignia y continuó con su uso hasta la ocupación soviética en 1940. La cruz en sí era marrón sobre un fondo blanco, reflejando los colores de la bandera letona. Las versiones anteriores apuntaban en sentido contrario a las agujas del reloj, mientras que las versiones posteriores apuntaban en el sentido horario y eliminaban el fondo blanco. Quizá esta, salvo por el color, sea la más parecida que utilizaron los nazis:

Bandera del NSDAP (1920–1945)
Bandera del NSDAP (1920–1945)

La svástica en la religión

esvástica Hindu.
esvástica Hindu.

La esvástica también ha sido utilizada como representación religiosa de muchas culturas. Destaca la que fue usada como símbolo de buen augurio entre los hindúes. Se menciona por primera vez en los Vedas (las escrituras sagradas del hinduismo más primitivo), pero su uso también fue utilizado por otras religiones de la India, como el budismo o el yainismo.

La bandera de la etnia kuna

La bandera de la etnia kuna
La bandera de la etnia kuna

Esta bandera que recuerda a la bandera de España, pertenece a una etnia de la comarca índigena de Guna Yala, al noreste de Panamá; se dice que representa un pulpo, que según la tradición local, creó el mundo.

Sea como fuere, llama la atención que desde tan recónditos puntos de la geografía mundial se haya utilizado un símbolo tan semejante, en la mayor parte de los casos como amarre de la buena ventura… hasta que llegaron los nazis y dieron la vuelta al concepto, imponiéndose sobre el resto que se vieron obligados a cambiar su idiosincrasia. Que no se diga que el MAL es más poderoso que la más poderosa de las fuerzas del BIEN y cuenta con la capacidad de transmutar todo lo que encuentra alrededor.

[Tweet «Cuando la esvástica traía buena suerte #historia»]


Te puede interesar:

José Carlos Bermejo

José Carlos Bermejo, Madrid noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales. Es autor de la novela WILDE ENCADENADO y del libro de relatos RETAZOS DE UN MUNDO IMPERFECTO. + info: www.josecarlosbermejo.com

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *