1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

¿Cuáles son los museos más importantes del mundo?

6 Agosto, 2017  —  Por

dónde están los mejores museos del mundo?

No han variado demasiado los museos desde que en el año 290 a.C., Tolomeo I creara el primer mouseion en Alejandría. Era un edificio de grandes dimensiones con salas de lectura, jardines, comedor, claustro y una gran biblioteca… a ojos del hombre moderno solo faltaría una tienda de merchandising.

Los grandes museos de hoy día, herederos de aquel primero, se han convertido también en lugares ilustres y representativos de la cultura, la sociedad y la historia del lugar donde se asientan.

La principal diferencia es que actualmente son millones las personas que todos los años visitan los museos,  popularizándose así el conocimiento y la belleza que albergan.

por qué se cae el pelo a mujeres jóvenes

Pero ¿Cuáles son los museos más importantes del mundo? La respuesta siempre será subjetiva, pero basándonos en el valor y la variedad de las obras artísticas contenidas, en el número de visitantes anuales, y en su especial ubicación junto a otros grandes museos, ofrecemos al lector una reducida lista, veamos:

Museo del Louvre

El Museo del Louvre es el más visitado del mundo, lógico teniendo en cuenta que se encuentra en la ciudad más turística del mundo: Paris.

De enormes dimensiones, el antiguo Palacio Real ha sido reformado desde el fin de la monarquía francesa, destacando la reciente e icónica pirámide acristalada, de dudoso gusto. En su interior, se encuentran auténticas obras maestras de todas las artes y, aunque los visitantes se agolpan frente a la Gioconda de Leonardo, el público puede apreciar desde las estelas mesopotámicas con el código de Hammurabi, hasta la Libertad guiando al pueblo de Delacroix, pasando por el bello conjunto escultórico de Psiqué reanimada por un beso de amoro el Retrato de Baltasar de Castiglione de Rafael.

En Paris, el Louvre se complementa con el Centro Georges Pompidou y el espectacular Museo del Orsay, con pintura impresionista y del siglo XIX en un entorno único, pues se sitúa en una estación de tren decimonónica de bella factura.

Museo del Louvre
Museo del Louvre

 

Museo del Prado

Surgido a partir de las magníficas colecciones reales de Austrias y Borbones, el museo madrileño ha completado recientemente su colección pictórica, la más valiosa del mundo, con piezas escultóricas de varias épocas y con piezas de otras artes. Gracias a poseer la mayor parte de las geniales creaciones de Velázquez y Goya, magníficamente acompañados por El Greco, Cano, Ribera, Murillo, Zurbarán y muchos otros, es un lugar de visita obligada para los amantes de la pintura. A modo de aditamento a los maestros españolas hay una variada muestra de cuadros de pintores extranjeros de la talla de Tiziano, Rafael, El Bosco, Rubens, Claudio de Lorena, Durero…
En el centro de Madrid, el Prado forma parte de un triángulo museístico de gran valor junto a los importantes museos Reina Sofía y el museo Thyssen-Bornemisza.

Museo Británico

Situado en la capital londinense, este museo es uno de los más antiguos del mundo. Gratuito, céntrico, enorme y con su apreciado techo acristalado en el hall, su colección es espejo histórico del antiguo poderío imperial.

De hecho, tiene piezas de todos los continentes, destacando su sección de Egipto y Grecia, de las más importantes que existen. Es un museo eminentemente escultórico y arquitectónico, ejemplar en su distribución y accesibilidad al público, aunque por contra, la polémica sobre los métodos empleados en la “adquisición” de una gran parte de sus obras persigue y perseguirá siempre al Museo Británico.

También en Londres, aunque no sean gratuito, el público puede visitar la imponente Galería Nacional donde se puede ver al matrimonio Arnolfini (más información en inglés sobre Jan Van Eyck y su obra) y la Tate Modern.

Museo Metropolitano de Nueva York

No podía faltar el MET por encontrarse en la gran manzana y al ser la cuarta galería por número de visitantes. Sus colecciones son de las más variadas temática y geográficamente que el visitante pueda encontrar: contiene pinturas de todos los maestros europeos, tesoros antiguos y modernos de Egipto, Grecia, Roma, África, Oriente Próximo y Lejano… y, obviamente, una representación de arte norteamericano.
El Guggenheim, el Museo de Historia Natural y el famoso MoMA de arte contemporáneo completan la oferta neoyorquina.

Museo Metropolitano de Nueva York
Museo Metropolitano de Nueva York

Museos Vaticanos

En plena Ciudad del Vaticano se encuentran las estancias, monumentos y jardines que lo componen. No es pues, como los anteriores, un gran edificio sino un disperso grupo de lugares y espacios. De una gran riqueza e interés, se puede destacar la Capilla Sixtina, el Laooconte o la admirada Escalera de Bramante.

Isla de los Museos de Berlín

Siguiendo el esquema estructural de los Museos Vaticanos, aunque bastante menos unificado, se encuentra en el río Spree este conjunto museístico, reconstruido tras la II Guerra Mundial, formado por cinco grandes espacios: el Museo de Pérgamo, que alberga el ilustre altar homónimo; el Museo Antiguo, que muestra arte griego y romano; el Museo Nuevo, el más visitado y la verdadera joya de la Isla; la Antigua Galería Nacional, con arte del XIX; y el Museo Bode, centrado en colección escultórica de la era cristiana.

Hermitage, el más extenso del mundo

A orillas del río Neva de San Petersburgo se halla el museo Hermitage considerado como el más extenso del mundo y, por ende, el más importante del país. Muy variado, dadas sus tres millones de obras, posee esculturas de Miguel Ángel, pinturas de Velázquez y Gauguin, arte oriental y un amplio repertorio de arte prehistórico, coronado todo ello por una importante sección numismática.

Visita virtual al museo Hermitage >>

Museo de Arte Egipcio de El Cairo

Un clásico en las listas de los museos más importantes y visitados. Inaugurado a principios del siglo XX no es un museo tan antiguo como los anteriores aunque su colección si que lo es, pues abarca piezas de todos los periodos de la civilización egipcia.

Para terminar, hay que mencionar otros grandes museos como la Galería Uffizi de Florencia, la Gliptoteca de Munich, el Museo de Historia del Arte de Viena, la Galería Nacional de Washington, el Centro J. Paul Getty en Los Ángeles, el deslumbrante Museo del Oro en Colombia, el Museo de Arte Contemporáneo en el México DF, el Museo Nacional de Tokio y el Museo Nacional de Corea, en Seúl.

Hay muchos más, sin duda, en cada pueblo y en cada ciudad esperando a los visitantes. Pero con este artículo hemos tratado de señalar los que más y mejor reúnen lo que el espectador espera: contemplar la belleza, el arte en definitiva, patrimonio de la humanidad desde hace milenios.

También te puede interesar:

El Museo Imaginario de André Malraux

mascotas de famosos

¿Te ha sido útil nuestro contenido?

¿Te sientes generoso? Invierte en karma, haz una donación ;)

Con tan solo 0,20 €/$ puedes hacerlo. Además, podrás recibir gratis nuestro newsletter. ¡Gracias!