Cómo y Quién Gana dinero con Youtube

Youtubers: De afición a Profesión

Una de las mayores ventajas que nos han aportado las nuevas tecnologías y especialmente la difusión de internet, y que personalmente me fascina a pesar de los riesgos que puede conllevar, es la posibilidad de que cualquiera puede generar y difundir contenidos por todo el mundo sin precisar de altos conocimientos técnicos y sin necesitar nada más que un dispositivo conectado a internet.

YouTube, ganar dinero subiendo videos

Esto, que muchos denominan “democratización del conocimiento”, tiene ejemplos pero sin lugar a dudas uno de los más significativos por el enorme volumen de contenidos que ofrece es el “fenómeno YouTube”.

YouTube no es más que una plataforma donde subir, visualizar y compartir vídeos fundada allá por febrero 2005 de la mano de dos ex trabajadores de PayPal cuya única intención era simplemente compartir información en internet, pero en forma de videos.

Como en muchas otras ocasiones, los más “expertos analistas” vaticinaron un YouTube sin futuro, no rentable, hasta que apareció Google, se hizo con la mayor parte del accionariado y le dio el empujón necesario para transformarlo en un auténtico fenómeno comunicativo.

YouTube es, en esencia, como Internet. En YouTube podemos encontrar prácticamente de todo, desde auténtica basura hasta magistrales tutoriales, pasando por películas, conciertos, canciones, documentales…de todo. Incluso presenta una utilidad didáctica que tal vez aún esté desaprovechada: quién les escribe estas líneas, ha aprendido mucho, muchísimo, con videotutoriales que terceros han realizado y compartido en YouTube de forma totalmente desinteresada.

El fenómeno YouTubers

Pero este artículo no está dedicado a los videos musicales, ni a las películas, ni a los “vídeos-chorra”, si se me permite la expresión, que el aburrido de turno ha grabado y subido a la red sin ingenio alguno. Este artículo se centra en el “sub-fenómeno” surgido del fenómeno YouTube: el fenómeno YouTubers, los que realmente ganan dinero en Internet, porque ellos son los auténticos “autores” con cuya labor demuestra la utilidad de la red.

Cómo y Quién Gana dinero con Youtube

Cómo ganar dinero en youtube haciendo videos

Los YouTubers constituyen una nueva generación de comunicadores, la gran mayoría nativos digitales, capaces de generar audiencia y, lo más destacable en estos tiempos que corren, capaces de generar ingresos y transformar lo que para muchos es mero ocio, en actividad profesional.
Estos usuarios “avanzados” crean su propio canal en Youtube, donde suben sus vídeos inéditos, originales y con un toque diferente y personal a modo de artículos de opinión, consejos, tutoriales, sátiras y hasta para dar a conocer al mundo sus dotes artísticas.

Predominan entre ellos los bloggers, expertos informáticos, gamers, expertos en belleza, humoristas, etcétera todos ellos con un mismo denominador común: su capacidad comunicadora y unos ingresos diarios que oscilan entre los 100 y 1000€, ¡SI!, diarios.

Youtube en Perú, Colombia, España, Venezuela o Ecuador

Da igual el lugar del mundo en el que te encuentres, en países de habla hispana como Perú, Colombia, España, Venezuela o Ecuador, compartimos el mismo idioma y, si me apuran, el mismo sentido del humor y la misma idiosincrasia, por lo que crear un canal en nuestro país es como hacerlo en cualquiera de los países mencionados.

El secreto para alcanzar ese ideal de convertir tu mayor pasión en tu trabajo no es otro que el volumen de suscriptores con que cada uno de estos YouTubers cuente en su canal de Youtube.
En España podemos citar a Rubius omg, con 4.952.120 suscriptores, a Vegeta 777 con  3.127.758  o a Willy rex, con 1.602.095 de suscriptores; todos ellos gamers.

¿Y por qué es tan importante el número de suscriptores? La respuesta es evidente: a mayor número de suscriptores, mayores ingresos por publicidad. Y es que este es el origen de todos sus ingresos, los partners, marcas y/o empresas que ven en sus suscriptores un público potencial idóneo para hacerles llegar su publicidad y deciden insertarla en los canales de estos Youtubers.

¿Y cómo se reparten esos ingresos? Los partners son patrocinadores y, por tanto, se llevan la mayor parte de la tarta de los ingresos que, además, hay que repartir entre la propia plataforma YouTube y el YouTuber de turno.

Pero como adelantaba al comienzo, no todos son gamers. Patry Jordan protagoniza el canal de consejos sobre moda y belleza “Secretos de chicas” que, con 844.978 suscriptores es uno de los más seguidos de YouTube.

Ganar dinero con youtube sin ser partner

Antes de que se me olvide, es no solo fundamental, sino imprescindible ser partner. Hay que crear una cuenta en el propio canal de youtube, también será necesario contar con una cuenta gmail, que probablemente ya tengas. Eso es lo primero que tienes que hacer.

Cómo triunfar en youtube

Y si hay algo que realmente tenga un éxito abrumador y que de verdad muestra al mundo el original talento y la gran capacidad de comunicación de sus autores es el sector del humor, la sátira, la vida cotidiana vista desde originales puntos de vista por, hasta hace poco, anónimos monologuistas que cuentan con legiones de suscriptores (seguidores) a lo largo y ancho del planeta.

Es el caso del canal Hola, soy Germán, en el que su protagonista, Germán Alejandro Garmendia, youtuber chileno de 23 años que comenzó haciendo un video de 2 minutos y 6 segundos titulado «Las cosas obvias de la vida«, donde contaba anécdotas de su adolescencia y con el que rápidamente obtuvo cientos de visitas;realiza montajes sencillos con vídeos sobre temáticas muy diversas de noticias, situaciones y circunstancias del día a día con gran ingenio, sentido del humor y sátira.

No es de extrañar que cuente con la friolera de 14.571.847 suscriptores y esté posicionado como el canal de YouTube de habla hispana con mayor número de seguidores.
Junto a Germán, el mexicano Gabriel Montiel dedica su canal de Youtube a a subir videos que parodian las relaciones amorosas, los conflictos de hombres y mujeres y otras situaciones cotidianas. Con 7.284.471 suscriptores y una red de otros 39 canales asociados, “Werever tu morro” (así se titula su canal en YouTube) puede presumir de ser el segundo canal con más seguidores en Latinoamérica.

El ingenio español en esta temática de “vida cotidiana” vista desde el particular punto de vista de su autor está cobrando en YouTube una importancia cada vez mayor.

Muy conocido por gran cantidad de internautas es el rapero madrileño JPelirrojo que con 346.771 suscriptores y hasta una quincena de videos semanales subidos a su canal de YouTube, ha despertado también la animadversión de un importante sector de la música hip-hop hasta el punto que su popularidad ha traspasado las fronteras de la red y llegado al mundo físico: en 19 de octubre del pasado año se organizó un evento-concierto en el estadio La Peineta de Madrid con el principal objetivo de recibir los insultos de todos sus “haters”.

“Te espero, tráeme tu mejor insulto” era el título de un evento que en dos horas agotó las 75.000 entradas puestas a la venta, a las que hay que sumar otras 11.500 vendidas hace un par de semanas por la Asociación Nacional de Haters Españoles.

Como vemos, YouTube parece un mundo aparte, en el que podemos encontrar de todo, como ya decía antes, pero en el que también hay mucho talento, ingenio, originalidad… y, sobre todo, la posibilidad de transformar una afición en una profesión y un modo de ganarse la vida.


Si eres de esas personas que aprecia el KARMA, que nos lees y vuelves a hacerlo hoy te pedimos que nos apoyes en Patreon. o en PayPal
para poder seguir publicando + contenido interesante como el que te ha traído hasta aquí. De lo contrario, quizá no podamos continuar. Gracias 🙏
Become a Patron!

Jose Alfocea

Murcia, 1980. Licenciado por la Universidad de Murcia en Historia y Periodismo. Profesor de Historia. Bibliotecario. Amante del Arte, la Historia, la Comunicación, la educación y las Nuevas Tecnologías. Colaborador en medios digitales. También en mi blog: jalfocea

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...