Cómo promocionar tu marca en redes sociales: instagram

Cómo encontrar influencers en instagram

Instagram es una de las plataformas de redes sociales más populares del mundo. Casi ningún personaje público se resiste a estar presente en ellas y, en su mayor parte, eligen instagram como primera opción. Hasta Julia Roberts, que no parecía convencida de mostrarse públicamente, acaba de estrenar cuenta en dicha red, consiguiendo en apenas unas horas más de medio millón de seguidores. Por no hablar de los influencers en Instagram, que consiguen amplificar los mensajes, bien de forma altruista, bien cobrando por sus servicios, como más adelante veremos. Todo un ‘mundo’ de posibilidades; un ‘mundo’ aún por descubrir, desconocido, a pesar de que el social media lleve bastantes años implantado en nuestras vidas.

Según la plataforma de sondeos de opinión pública norteamericana: Pew Research Center, instagram es la segunda plataforma de redes sociales más popular, sobre todo entre los más jóvenes, eso sí, después de Youtube; y seguida muy de cerca por Snaptchat. El informe encontró que el 32% de los usuarios de Internet en los EE. UU están en Instagram.

Un estudio realizado por la marca TrackMaven, llegó a la conclusión de que en instagram los usuarios interaccionan con promedios más elevados por cada publicación realizada. Así, según el estudio referido, por cada 1.000 seguidores, la tasa media de participación alcanza el 29%, mientras que en Facebook ese porcentaje es bastante más bajo, llegando al 16% de interacciones por publicación y por cada 1.000 seguidores.

Pero, ¿cómo promocionar, de verdad, tu marca o tu persona en instagram?

La interacción y la exposición pública está, pues, a un golpe de clic, la distancia entre ser ‘conocidos’ para promocionarnos oscila entre la imaginación, historias interesantes que contar y un simple gesto en nuestro smartphone. ¿Cómo conseguirlo? Veamos unas pautas sencillas para lograr el efecto deseado…

“La interacción y la exposición pública está a un golpe de clic”

Cómo promocionar tu marca en redes sociales: instagram
Cómo promocionar tu marca en redes sociales: instagram

Contratar a un influencer

Sí, una campaña de marketing cuesta dinero, en el mundo tradicional y en el digital, como no podía ser de otra forma. El mercado de las redes sociales ofrece infinitas posibilidades. Todo dependerá de la capacidad de esa persona influyente y del nicho de mercado en el que se mueva.

“Sí, una campaña de marketing cuesta dinero, como no podía ser de otra manera”

A propósito del número de seguidores, no existe un criterio único, pero sí se sabe que con menos de 2.000 seguidores se suelen cobrar alrededor de 120 euros por publicación de Instagram. El precio puede aumentar a 250 euros por publicación si la persona influyente cuenta entre 75.000 y 100.000 seguidores. Y si un influencer tiene en su cuenta más de un millón de seguidores, las cifras se multiplican hasta los 1.400 o 2.000 euros por tan solo una publicación.

Cómo encontrar al influencer adecuado: localiza Hashtags de marca

Utiliza el sentido común -el menos común de los sentidos :D- e intenta encontrar hashtags que estén directamente relacionados con tu mercado. El ya celebérrimo # será la llave que abra todas las puertas. Se considera que este paso es el más complicado y el fundamental para alcanzar el objetivo, así es que afina todo lo posible y utiliza tu imaginación y todos los buscadores que estén a tu alcance, no solo el de instagram. Google pone a tu disposición su buscador de tendencias donde también podrás encontrar ideas sobre qué es lo que en cada momento y en cada país es buscado y comentado, con índices muy interesantes que te pueden ayudar a relacionar y localizar nuevos espacios sobre los que trabajar.

Involucrando al influencer

Existen diferentes fórmulas para trabajar coordinadamente con las personas influyentes a las que se puede contratar.

Una de ellas, que ya hemos mencionado, es la publicación patrocinada, pero hay más:

Contenido de marca

El contenido de marca es aquél creado y publicado por ti, pero que involucra a las personas influyentes. Por ejemplo, consiguiendo que un influencer escriba un texto sobre la experiencia al  usar uno de tus productos o servicios. O, simplemente, participando en tu narración o en tu ‘Historia’. El contenido de marca puede ser efectivo para promocionar un nuevo producto o llegar a una nueva audiencia que aún no te conoce, mostrando como ventaja que ya ‘les suene’ que existes.

Revisiones

Otra forma de conseguir la conexión entre los usuarios y tu marca es ofrecer una muestra de la misma para que el influencer la exhiba públicamente. De tal manera que cuenten con una opinión formada. Eso sí, deberás ser honesto y no fantasear o exagerar. La sinceridad siempre es necesaria y no hay nada peor que generar falsas expectativas. Esta forma de campaña es perfecta para aquellos que desean aumentar el conocimiento de la marca, generar confianza y generar conversiones.

Programas de Brand Rep

Los conocidos en el mundo anglosajón como ‘Brand Rep Programs’ consisten en convertir a influencers en representantes para tu marca. La fórmula es bastante usual en Internet, en el mercado del marketing de afiliados. Se trata de proporcionar a cada influenciador un enlace o código de descuento personalizado, que puedan compartir con su público. Por cada conversión que consigan, se acuerda el pago de un porcentaje. Este tipo de campaña puede ayudar a aumentar el conocimiento de la marca e impulsar las conversiones de manera efectiva.

“En la vida parece más productivo e interesante mirar al frente que mirar las puntas de tus zapatos”

Conseguir ser un influencer

Quizá no sea necesario marcar un objetivo tan grandilocuente, pero en la vida parece más productivo e interesante mirar al frente que mirar las puntas de tus zapatos. Si quieres que los demás te conozcan o identifiquen tu marca, deberás hablar de ti o de los productos o servicios que ofreces. Si existe mercado e interés, con el tiempo, podrás conseguir ser una persona influyente.

Eso sí, por lo general, vas a necesitar mucho tiempo porque las cosas importantes suelen conllevar mucha paciencia; pero con un buen producto y campañas bien medidas, llegarás lejos en instagram.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*