Brujas, Adivinas, Profetisas, Curanderas… Reales en la Historia
Brujas, Adivinas, Profetisas, Curanderas… Reales en la Historia

Brujas, Adivinas, Profetisas, Curanderas… Reales en la Historia

La brujas reales…

Hasta hace menos tiempo del que se cree, la superstición y el temor hacia lo que no se podía comprender hizo que la población buscara en el ámbito de la superstición y de la magia la razón de sus males y la solución para sus problemas.

Índice:

En estas sociedades donde lo sobrenatural era algo absolutamente cotidiano, se percibía la existencia de verdaderas brujas y hechiceras como algo perfectamente plausible.

De esta forma, muchas personas fueron acusadas de ser brujas a lo largo de los siglos y su historia también merece ser contada.

Así, en honor a las fechas que ahora se acercan, os presentamos algunas brujas “reales” cuyos nombres fueron escritos con letras de sangre en el gran libro de la Historia.

Karin Svensdotter

Karin era una mujer que habitó en la Suecia del siglo XVII que declaró que había tenido relaciones sexuales en diversos momentos con el Rey de las Hadas.

Cuando fue juzgada en 1656, ella declaró que había conocido a un hombre vestido de oro de gran hermosura, que la había colmado de regalos y había yacido con ella. Habían estado juntos durante años, hasta el punto de que ella afirmó que había quedado embarazada de él en siete ocasiones y que él se había llevado a los bebés a vivir al reino de las hadas poco después de sus nacimientos.

los consejeros eclesiásticos dijeron al juez que la pobre muchacha claramente había enloquecido por el influjo de Satán

En la Suecia de la Edad Moderna, como ocurría en otros lugares de Europa, la iglesia admitía la existencia de personajes mitológicos como las hadas, considerando que estos eran formas que tomaba el diablo para causar el mal, por lo que confraternizar con estas criaturas era tenido como un delito grave.Había habido personas, que habían llegado a ser condenadas a muerte tras confesar que habían pasado la noche con ninfas y otras criaturas míticas, lo que indica lo seria que era considerada este tipo de ofensa.

Sin embargo, en este caso, los consejeros eclesiásticos dijeron al juez que la pobre muchacha claramente había enloquecido por el influjo de Satán y que no merecía tal destino. Se ordenó que se rezara por ella en la iglesia y sus familiares le dieron una cruz para su protección. Posteriormente, ella declaró que el Rey de las Hadas no había vuelto a buscarla y que estaba libre de cualquier tipo de brujería o hechizo.

Catherine Monvoisin

Conocida también como “La Voisin”, era la esposa de un joyero francés que actuaba también como adivina y curandera. Se decía que creaba todo tipo de brebajes, desde pociones de amor hasta medicamentos para abortar.

fue arrestada en relación con el famoso affaire des poisons

Se hizo muy famosa en la corte de Francia y en su nómina de clientes se encontraban algunos de los personajes más importantes del reino, como, por ejemplo, la famosa Madame de Montespan, la amante del rey Luis XIV.

Llegó a tener una amplia red de colaboradores que la ayudaban a llevar a cabo diversos encargos y se dice que llegó a realizar misas negras de forma habitual que tenían como objetivo hacer realidad todos los sueños de sus poderosos clientes.

Pero, aunque logró evadir la autoridad tanto civil como religiosa durante años, fue arrestada en relación con el famoso affaire des poisons, una conspiración cortesana en las que personas muy cercanas al rey Luis XIV fueron acusadas de brujería, traición y de intentar asesinar a diversos miembros de la corte, como la cuñada del monarca, Enriqueta de Inglaterra, cuya muerte repentina había sido atribuida al veneno.

La Voisin murió quemada en la hoguera el 22 de febrero de 1680, habiendo confesado todo tipo de crímenes, entre ellos, el intento de envenenar al propio Luis XIV por orden de madame de Montespan, cuando éste decidió terminar su relación y buscarse otras amantes.

Alice Kyteler

los hijos de sus cuatro maridos la acusaron de ser bruja

Alice Kyteler fue la primera persona acusada y juzgada oficialmente por brujería en tierras irlandesas a principios del siglo XIV. El problema de Alice era que todos y cada uno de sus cuatro maridos habían muerto al poco tiempo de su matrimonio de enfermedades relativamente súbitas.Cuando su cuarto marido se encontraba en su lecho de muerte, declaró que sospechaba que estaba siendo envenenado y, a su muerte, los hijos de sus cuatro maridos la acusaron de ser bruja y de haber asesinado a sus respectivos padres.

Cuando registraron su casa, parece que encontraron ciertos objetos sospechosos y fue también acusada de haber sacrificado animales a Satán y de ser una blasfema y una hereje. Sin embargo, pese a ser condenada, ella no sufrió castigo alguno, pues consiguió huir, probablemente en dirección a Inglaterra y nunca más se supo de ella.

Úrsula Southeil

Conocida con el apelativo de “Mother Shipton”, es una profetisa y adivina inglesa cuyos vaticinios fueron considerados por muchos como auténticas profecías que llegaron a hacerse realidad.

En vida, sin embargo, su supuesta clarividencia no le sirvió de mucho.

Dada su fealdad, fue considerada por sus vecinos como la hija del diablo 

Considerada una bruja y nacida de una mujer que también fue acusada de ser una, se cuenta que Úrsula sufrió importantes deformidades desde el mismo momento de su nacimiento, pues tenía las piernas torcidas, una cabeza desproporcionada respecto a su cuerpo y las mejillas tan  hundidas que su cara parecía una calavera, entre otros problemas.

Los nombres de las Brujas que practicaron magia de verdad. muchas personas fueron acusadas de ser brujas a lo largo de los siglos y su historia.
Los nombres de las Brujas que practicaron magia de verdad. muchas personas fueron acusadas de ser brujas a lo largo de los siglos y su historia.

Dada su fealdadfue considerada por sus vecinos como la hija del diablo y se vio apartada de la comunidad. Sin embargo, pese a las circunstancias extrañas que la rodeaban y de sus en ocasiones aterradoras profecías, nunca fue acusada de nada y murió a los 73 años, publicándose sus profecías por primera vez en 1641, ochenta años después de su muerte.


También te puede interesar:

Rocio Martinez

Madrid, 1988. Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid y graduada en el máster de estudios avanzandos de Historia Moderna "Monarquia de España Siglos XVI-XVIII, de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado como asesora de cine y autora de diversos estudios sobre la historia de los siglos XVI y XVII.

3 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *