historia del dinero
Image by Vinson Tan from Pixabay

Breve historia del dinero (para niños)

Todo comenzó con el trueque

El trueque es el intercambio de recursos o servicios para conseguir un beneficio mutuo: yo te doy ‘esto’, tú me das ‘esto otro’ y los dos ganamos.

La práctica del trueque, probablemente, se remonta al comienzo de los Tiempos, cuando alguien poseía algo que le podía interesar al otro y viceversa, es decir, . Incluso se podría decir que el trueque no es una actividad solo llevada a cabo por los seres humanos, pues las plantas y los animales hicieron y hacen trueques, en sus relaciones simbióticas (una relación simbiótica es la interacción entre dos organismos diferentes). En cualquier caso, el trueque entre seres humanos es, sin duda, muy es anterior al uso del dinero.

Antes de Cristo: el ganado era la ‘moneda’ de cambio

Se podría decir que el ganado: las vacas, las ovejas, los camellos y otros animales, fueron la primera y más antigua forma de dinero, por su propio valor. Aunque fuese el trueque la forma de intercambio y no se pueda llamar dinero como tal.

Cuando los seres humanos comienzan a practicar la agricultura para conseguir sus propios alimentos, llegó la producción de cereales y otros productos vegetales como una forma de trueque en muchas culturas.

Cauries, Cowry o cowrie en Asia

Cauries, Cowry o cowrie

Tiempo después, pero también antes de Cristo,  se comenzó a utilizar para comprar y vender productos en China las conchas de un molusco que se podía pescar en aguas poco profundas del Pacífico y el Océano Índico. Se trata de lo que se llama caries o, en inglés cowry o cowrie y se considera como la moneda más utilizada y más extendida en la historia.

Llega el dinero de metal y las monedas

1000 años antes de Cristo, se fabricaron las primeras monedas de bronce y cobre, también en China.

Estos primeros fondos de metal se convirtieron en versiones primitivas de las modernas monedas. Las monedas chinas estaban compuestas de metales básicos, a menudo contenían agujeros para poder juntarlas en una cadena.

Alrededor de 500 antes de Cristo surge lo que podemos llamar como la moneda moderna

Lejos de las tierras de China, las primeras monedas se fabricaron con plata. Pronto tomaron la forma redonda que conocemos hoy.

La práctica habitual era decorarlos con la efigie de dioses y emperadores romanos o griegos para confirmar que fueran auténticas y respondieran a su valor.

Si bien, estas primeras monedas aparecieron en Lidia, hacia el año 600 antes de Cristo, que forma parte de la Turquía actual, pero las técnicas fueron copiadas rápidamente por los imperios romano, persa, y macedonio más tarde. A diferencia de las monedas chinas que dependían de los metales básicos, estas nuevas monedas estaban hechas de metales preciosos como la plata, el bronce y el oro, que tenían un valor más inherente.

Las monedas fueron inventadas a la vez en el  Antiguo Egipto sobre el mismo año 600 a. C. Las monedas pronto se extendieron a las polis, las ciudades estado griegas, y desde allí al resto del antiguo mundo griego, el cual se extendía en aquella época desde el mar Negro hasta Sicilia y el sur de Italia; lo que también extendió el uso de las monedas y de su valor como dinero. El Dracma fue como se denominó a la antigua moneda de las ciudades-estado griegas y los reinos helenísticos de Asia.

Dinero de cuero

Cien años después de Cristo se comenzó a utilizar, otra vez en China, hacia el año 118, dinero en forma de cuero. Se trataba de pequeños trozos cuadrados de piel de ciervo. Esto podría ser considerado como el primer tipo de billete documentado.

 Papel moneda

Pero, los primeros billetes de papel conocidos aparecieron en China. Desde el siglo IX hasta el siglo XV. Durante este período, los billetes en papel crecieron en producción hasta el punto de que su valor se depreció rápidamente y la inflación (=suben los precios debido a la producción de los productos que unos venden y los que los compran) se disparó.

A partir de 1455, el uso de papel moneda en China desapareció durante varios cientos de años. Esto fue todavía muchos años antes de que la moneda de papel reapareciera en Europa, y tres siglos antes de que fuera considerada de uso común.

Wampum

los indios norteamericanos, probablemente antes del año 1535, comenzaron a usar lo que llamaban wampum, que eran una cuentas fabricadas de conchas de almeja para intercambiar sus productos. La palabra india «wampum» significa ‘blanco’, que era el color de las cuentas.

El Estándar del Oro

En 1816 el oro se convirtió oficialmente en el estándar de valor de la riqueza en Inglaterra. Lo que se hizo fue valorar la producción (no inflacionaria) de billetes representada en una cierta cantidad de oro.

El fin del Estándar de Oro como uso y valoración de las riquezas de los países llegó con la depresión masiva de la década de 1929. Esa crisis económica marcó el principio del fin del patrón oro.

Dinero digital

El dinero efectivo digital actúa como el efectivo real, excepto que no está en papel. Solo representa en números el dinero que se posee.

El dinero en las cuentas bancarias se convierte en un código digital, se almacena en un microchip, en una tarjeta de crédito o débito o en el disco duro de las computadoras y puede ser utilizado para comprar y vender.

El dinero digital o moneda digital (también conocido como divisa virtual o moneda virtual o dinero virtual o dinero electrónico) surge en los años 90 del siglo XX.

Una de las primeras monedas digitales fue la conocida como E-gold, fundada en 1996 y respaldada por el oro

Bitcoins

El Bitcoin (₿) es una criptomoneda, una forma de dinero efectivo electrónico. Es una moneda digital descentralizada que no tiene un banco central o administrador único que la controle.

Las transacciones se verifican mediante nodos de red a través de la criptografía y se registran en un libro mayor público distribuido llamado blockchain.

Bitcoin fue inventado por una persona desconocida o un grupo de personas con el nombre Satoshi Nakamoto y se lanzó como software de código abierto en el año 2009.

Los bitcoins se crean como recompensa por un proceso conocido como minería. Se pueden canjear por otras monedas, productos y servicios. El Bitcoin ha sido criticado por muchas razones:

  • Por su uso en transacciones ilegales,
  • Por la volatilidad (que cambia o varía con facilidad su valor y de forma poco previsible),
  • Aunque el Bitcoin también se ha utilizado como inversión, si bien las agencias reguladoras han emitido alertas a los inversores sobre el bitcoin.

Como vemos, durante milenios el dinero ha cambiado de forma, adaptándose a los tiempos. No obstante, siempre ha existido, ya sea como mero trueque o de una forma tan sofisticada como los tiempos que corren: con dinero electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *