Breve Historia de la Magia

La primera representación de un truco en la historia de la magia

En el museo egipcio de Alemania, así llamado y ubicado en Berlín, se conserva un papiro donde es mostrado el que puede ser el primer espectáculo de magia registrado en la Historia.

Se trata de un dibujo datado en el año 2700 antes de Cristo y en el se representa al faraón de Khufu de Keops.

Dedi era el nombre de ese mago que se atrevió a degollar a una oca, un pelícano y un buey ante los ojos del faraón, y que a los tres devolvió a la vida por “arte de magia”, a pesar de haber arrancado sus cabezas.

En la Edad Media, época oscura para la Humanidad, todo lo relacionado con el ilusionismo, con la magia, se relacionaba con la hechicería, y se puede imaginar lo que conllevaba ese hecho. Algo parecido a la Caza de Brujas medieval que recorrió la época más oscura de la Historia de la Humanidad.

houdini esposado
Houdini encadenado

En cuanto al ilusionismo, a la magia, se refiere, es en el siglo XVI, sobre los escenarios de los teatros londinenses, cuando la magia toma el cariz de espectáculo de masas que hoy conocemos.

Pasa de ser un espectáculo meramente callejero a ser acogido por las salas teatrales en sesiones y ante un público que se iba llenando las plateas con, cada vez, más entusiasmo.

Curiosidades sobre la Magia

Isaac Fawkes
El mago Isaac Fawkes

El primer conejo blanco que un mago sacó de su chistera fue obra del inglés Isaac Fawkes, ilusionista que vivió entre los años 1675 y 1731.

Parece ser que antes de 1800 ya se podía ver a magos de cierto prestigio que, de forma itinerante, mostraban su trabajo.

Es el caso de Giusseppe Pinetti, que actuó en media Europa, incluidas algunas actuaciones ante los zares de Rusia.

Robert Houdin

Se considera a Jean Eugène Robert el padre de la magia moderna. Su nombre así no nos dice nada, pero sí lo hace el seudónimo con el que se dio a conocer: Robert Houdin. El apellido de su esposa.

Houdin se dedicaba a la mecánica y a la fabricación de autómatas. Se introdujo en el mundo de la magia de forma totalmente casual.

La causa no deja de ser sorprendente, había solicitado un libro sobre la fabricación de relojes, para conocer su funcionamiento, y por error le enviaron un libro sobre magia y ciencia recreativa.

Houdini
Cartel de una actuación de Robert Houdini

Al parecer el entusiasmo por aquella disciplina emergente, pero desconocida, le hizo concentrarse en su estudio tanto que acabó siendo uno de los magos más importantes de la Historia.

Uno de sus trucos más famosos e impactantes -para la época- era el que realizaba alrededor de un cofre.

Cofre que depositaba en el centro del escenario y que un niño del público, elegido al azar, era capaz de levantar sin problema, mientras que un hombre fornido, también elegido de entre el público, era incapaz de alzar. El truco era relativamente sencillo.

Debajo del cofre había preparado un juego de electroimanes que el mago controlaba a su antojo, y que hacía que funcionase cuando el hombre intentaba coger el cofre y que desactivaba cuando era el niño quien lo levantaba.

Erich Weiss – Harry Houdini 

Conan Doyle, impresionado ante las capacidades de Harry Houdini afirmaba de él que la fuente de sus proezas debía proceder de una “fuente paranormal”. Por ello sigue siendo considerado el más famoso mago de la Historia.

Escapista, más que mago, Houdini nació en Budapest (Hungría) un 24 de Marzo de 1874. Eligió el nombre por el prestigio que Harry Houdini había alcanzado.

Trabajó durante toda su vida junto a su esposa, Beatrice Rahner, conocida como Bess, y a partir de 1900 también junto a su hermano Theodore.

Houdini en uno de sus números de magia

Harry Houdini decía que, de cuando en cuando, una especie de voz interior le decía qué truco sería capaz de hacer. Uno de los más célebres espectáculos era la conocida “cámara de tortura china”, que consistía en una urna de cristal llena de agua, cerrada con llave, donde él se situaba cabeza abajo y esposado de pies y manos.

Houdini se escapaba, eso sí, oculto tras una gran cortina negra. Es la imagen que podemos ver al comienzo de este artículo.

Houdini actuaba como mago, cobrando poco, en espectáculos demasiado populares.

Su suerte cambió en 1899, cuando un empresario llamado Martin Beck le aconseja que sería buena idea reorientar su trabajo al escapismo, ofreciéndole actuar en el Circuito de Orpheum, popular por sus funciones de variedades y que organizaba él.

Un año después, en 1900, Houdini da comienzo a una gira por el continente europeo que le lleva a situarse como un artista muy conocido.

A partir de ese momento comienza una continua campaña de publicidad basada en el impacto de sus trucos con imágenes, carteles y fotografías. Houdini ofrece un estudiado plan de marketing alrededor de su persona, basado en sus, cada vez, más impresionantes números.

Durante su vida también atrajo la atención de los medios de comunicación despreciando la labor de los médiums que, durante aquellos tiempos, tan de moda estaban.

Cuando falleció la madre de Houdini, una de sus máximas ambiciones y obsesiones, era comunicar con ella.

Para ello se sirvió de múltiples médiums, que finalmente le parecieron simples charlatanes.

A raíz de ello, se creó una especie de polémica, más bien enfrentamiento, que desembocó en una agria disputa reflejada en los medios de comunicación.

Cómo murió Houdini

Fue tal la lucha que llevó a cabo contra los espiritistas que llevó la cuestión hasta el último extremo: su propia muerte. Houdini creó un código, al que bautizó con su nombre y que solo conocería su esposa.

Su objetivo era que tras su fallecimiento un médium contactara con él en una sesión de espiritismo y, él, pudiera comunicarle ese código secreto. Bess, la esposa deHoudin demostró, al parecer, bastante paciencia, tardó diez años en darse por vencida. Ningún médium fue capaz de contactar con él.

En la “Vida secreta de Houdini“, un libro biográfico, se apoya la tesis de que el escapista fuera envenenado. El envenedador sería un espiritista, o alguien contratado por ese grupo de espiritistas hartos de sus insultos.

En la biografía, publicada en 2007, se promovía la exhumación del cadáver de Houdini, enterrado en Nueva York, y al que no se le practicó la autopsia. Desconocemos la base de esta teoría, si se sustenta en algún dato fiable o en la imaginación de sus autores.

Houdini falleció el 31 de octubre de 1926, día, el 31 de octubre, que muchos magos aún rememoran y mantienen en su recuerdo.

Otros Famosos Magos -actuales-

David Copperfield
David Copperfield

David Copperfield

Quizá uno de los magos más famosos de los últimos tiempos sea David Copperfield. 

Quizá haya empleado sus mejores armas publicitarias, realizando alguno de los trucos más mediaticos de la Historia, como cuando hizo desaparecer la Estatua de la Libertad.

Se puede ver en el siguiente video, y también la explicación del truco.

Una curiosa anécdota sobre David Copperfield cuenta que en 1998 la iglesia cristiana evangélica, a través de uno de sus pastores Peter Neuhaws, llamó la atención sobre el peligro que suponía el mago para la humanidad.

Textualmente afirmaba que: “Este mago tiene autoridad y permiso del diablo para alquilar demonios”, que supuestamente les servirían para elaborar su magia.

Para saber más:

>> “Escape!: La historia del gran Houdini”. Biografía sobre Houdini.

Sobre José Carlos Bermejo 291 Artículos
José Carlos Bermejo, Madrid noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales. Es autor de la novela WILDE ENCADENADO y del libro de relatos RETAZOS DE UN MUNDO IMPERFECTO. + info: josecarlosbermejo.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*