ūüé¨ Elmer Bernstein: M√ļsica de Cine

A¬†los 82 a√Īos, el gran compositor Elmer¬†Bernstein¬†fallec√≠a en su casa, mientras dorm√≠a, aquejado de una larga enfermedad.

Su imaginaci√≥n, su estilo y su forma musical de entender el mundo nos acompa√Ī√≥ durante d√©cadas en un sinf√≠n de pel√≠culas, y permanecer√° en el futuro porque sus melod√≠as, acompa√Īando las im√°genes de pel√≠culas m√≠ticas, seguir√°n sonando cuando las palabras ‚ÄúThe End‚ÄĚ cuelguen sobreimpresionadas en la pantalla.

Los Comienzos e Influencias en la m√ļsica de Elmer Berstein

Quer√≠a ser bailar√≠n o actor, no m√ļsico, pero a la edad de trece a√Īos, cuando ingres√≥ en la¬†Joulliard School of Music,¬†Bernstein¬†se convirti√≥ en un gran virtuoso del piano, sobre todo cuando improvisaba.

El joven Elmer asombraba a todos, por eso le llevaron frente a Aarón Copland, un compositor consagrado que ya había compuesto melodías para largometrajes.

Copland, tambi√©n qued√≥ sorprendido de las habilidades de Bernstein, por lo que se preocup√≥¬†de¬†dirigir sus estudios, recomend√°ndole, lo que √©l consideraba;¬†los profesores que forjar√≠an el extraordinario m√ļsico en que termin√≥ convirti√©ndose.

Elmer Bernstein, ganador del Oscar por Thoroughly Modern Millie
Elmer Bernstein

Durante los primeros a√Īos de su vida, Bernstein, tuvo otros maestros, pues escucha la m√ļsica a la que era aficionado el padre:¬†el jazz. Una m√°s que evidente primera influencia visible en lo que ser√≠an sus composiciones futuras.

El m√ļsico que m√°s se escuchaba en el hogar de los¬†Bernstein¬†era¬†Louis Armstrong, que al parecer surcaba los gruesos surcos del tocadiscos durante muchas horas al d√≠a.

Pronto, tras acabar sus estudios, colabora con¬†Glenn Miller, para luego trabajar como¬†¬†pianista en su ciudad natal antes de trasladar sus ambiciones a¬†Hollywood, corre el a√Īo 1951 cuando comienza a trabajar como colaborador de programas y documentales deportivos.

Te puede interesar:

La Caza de Brujas

En la d√©cada de los cincuenta, en plena ‚ÄúGuerra Fr√≠a‚ÄĚ, cuando¬†Bernstein¬†est√° comenzando su carrera, en el mundo del cine ‚ÄúLa Caza de Brujas‚ÄĚ, patrocinada por¬†McCarthy, ocupa el primer plano, lejos del plat√≥ de rodaje.

Bernstein¬†comienza a ser conocido y tambi√©n apuntado ‚Äďde forma indirecta‚Äď como componente de ese grupo de supuestos disidentes comunistas que, infiltrados en la vida norteamericana, tambi√©n supuestamente, pon√≠an en peligro el orden de cosas.

En alguna declaraci√≥n, Bernstein, se reconoci√≥ como un hombre de izquierdas, pero muchos a√Īos despu√©s, cuando el¬†macarthismo¬†dej√≥ de ser una amenaza para los creadores y artistas.

La ‚ÄúCaza de Brujas‚ÄĚ no fue un obst√°culo para la carrera de Elmer Bernstein, aunque se top√≥ con ella, de diferente forma. Gracias a una buena amistad, conoce a¬†Cecil B. DeMille, que ya hab√≠a escuchado su trabajo y que ha pensado en √©l para que pusiera su m√ļsica a su nueva pel√≠cula.

Elmer Bernstein, ganador del Oscar por Thoroughly Modern Millie
Elmer Bernstein, ganador del Oscar por Thoroughly Modern Millie

Iba a rodar ‚ÄúThe Ten Commandments‚Ä̬† (Los diez mandamientos,¬†1956).

Cuando se entrevistaron, DeMille le pregunt√≥ sin rodeos si era comunista. A lo que¬†Bernstein¬†respondi√≥ con un rotundo ‚Äúno‚ÄĚ, aunque le reconoci√≥ sus ideas m√°s pr√≥ximas a tendencias izquierdistas.

El ya consagrado director de cine, sermone√≥ al compositor sobre los peligros de esa ideolog√≠a, y sobre los peligros que conllevaba ‚Äúmezclarse‚ÄĚ con ese ‚Äútipo de gente‚ÄĚ. A pesar de todo,¬†Bernstein¬†consigui√≥ arreglar la banda sonora de la superproducci√≥n, que ser√≠a su primer exitosa composici√≥n.

Mire este video en Youtube.

The Magnificent Seven. Los siete magníficos

Veintisiete composiciones para pel√≠culas despu√©s, o lo que es lo mismo, cuatro a√Īos despu√©s, llega ‚ÄúThe Magnificent Seven‚ÄĚ, (1960) del olvidado director¬†John Sturges.

Si ‚ÄúThe Man With The Golden Arm‚ÄĚ, (1955), con¬†Frank Sinatra¬†ya hab√≠a sido un √©xito, en este caso, Bernstein, alcanza el m√°ximo reconocimiento, perpetuado por la famosa marca de cigarrillos y sus anuncios, capaces de llegar hasta el √ļltimo rinc√≥n de la Tierra.

Prolífico y Reconocido Compositor

De f√©rtil y fecunda se puede considerar la carrera del compositor. Nada menos que m√°s de¬†250 composiciones para televisi√≥n, cine o radio, incluida la m√ļsica de documentales¬†para ¬ęNational Geographic‚ÄĚ o los¬†trabajos realizados para¬†orquestas sinf√≥nicas.

Bernstein pensaba que el presente de la composición musical para el cine corría tiempos de crisis.

Pensaba que los nuevos m√ļsicos se ven comprometidos por los deseos de los grandes estudios, preocupados por los aspectos comerciales y olvidando si existe una posible simbiosis entre imagen y sonido.

Es decir, relegando los aspectos art√≠sticos a un segundo plano. Cuando¬†Bernstein¬†comenz√≥ a trabajar para esos grandes estudios,¬†Paramount,¬†Fox,¬†Metro¬†o¬†Universal, ten√≠an contratados a los m√ļsicos que compon√≠an sus propias orquestas. La direcci√≥n musical corr√≠a de parte de un departamento exclusivamente dedicado a ello.

Bernstein trabajó con los grandes directores, aquellos que estaban detrás de las grandes producciones cinematográficas, cuando la industria del cine ya se había convertido en un gigante. Su obra siempre estuvo reconocida.

Mart√≠n Scorsese, por ejemplo declaraba que la virtud de la m√ļsica del compositor estaba en la forma en que enfatizaba, subrayaba, hasta darle un m√ļsculo dram√°tico, a la pel√≠cula que vest√≠a con vistosos modelos musicales.

Wild Wild West

Tras el √©xito rotundo de The Magnificent Seven,¬†Bernstein¬†sigui√≥ creando piezas musicales que pusieran el trasfondo a western. De hecho, le puso la m√ļsica a las √ļltimas siete pel√≠culas que rod√≥¬†John Wayne.

En declaraciones posteriores a ese trabajo, dir√≠a que¬†¬ęacab√≥ aburrido¬Ľ.

No obstante, muchos a√Īos despu√©s cre√≥ la banda sonora de ‚ÄúWild Wild West‚ÄĚ, (1999) creyendo que iba a recordar los buenos viejos tiempos, pero la pel√≠cula no le result√≥ tan divertida como hab√≠a imaginado.

Bernstein: 14 nominaciones a los Oscar de Hollywood

En total, recibi√≥ catorce nominaciones a los¬†Oscar de la Academia, ganador de un Oscar por ‚ÄúThoroughly Modern Millie‚ÄĚ (1967) y un Emmy.

Mire este video en Youtube.

Son infinidad los t√≠tulos:¬†‚ÄúTo Kill a Mockingbird‚ÄĚ (Matar un ruise√Īor) y ‚ÄúThe Great Escape‚ÄĚ (La Gran Evasi√≥n).

Mire este video en Youtube.

Pero tambi√©n musicaliz√≥ filmes como ‚ÄúGhostbusters‚ÄĚ (Los Cazafantasmas).

Entre sus esfuerzos m√°s notables estuvieron sus composiciones para los filmes ‚ÄúBirdman of Alcatraz‚ÄĚ, ‚ÄúMy Left Foot‚ÄĚ (Mi pie izquierdo), o ‚ÄúThe Age of Innocence‚ÄĚ (La edad de la inocencia).


Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *