¿Quién fue Benjamin Franklin? Político, inventor, escritor…

Benjamin Franklin Estadista de la América Colonial

Benjamin Franklin fue un estadista, diplomático, escritor, científico e inventor, quizá uno de los hombres más versátiles y talentosos en la América colonial y una figura destacada en la lucha por la independencia americana.

Benjamin Franklin nació en Boston el 17 de enero de 1706. Asistió a la escuela sólo brevemente, y luego ayudó a su padre, que era un fabricante de velas y jabón.

Pronto comenzó a escribir, de forma anónima, para el periódico propiedad de su hermano, pero al parecer desavenencias entre ambos los distanciaron y en 1723 Franklin marchó a Filadelfia.

Después de 18 meses en Londres, Franklin se estableció en Filadelfia. Compró el «Pennsylvania Gazette», que editó y que se convirtió en uno de los periódicos de las colonias americanas más importantes. También escribió y publicó en una revista de astronomía.

Te va a interesar:

🤓Los inventos de Benjamin Franklin

 

Demostró que el rayo y la electricidad son idénticos con su famoso experimento de la cometa.

Franklin, en su faceta política, fue secretario de la Asamblea de Pensilvania (1736-1751), miembro de la Asamblea (1750-1764), diputado y jefe de correos para las Colonias (1753-1774), trabajando en la reorganización de los servicios postales para que una mejor eficiencia y rentabilidad.

Asamblea de Pensilvania

A su vez, Franklin también se involucró en muchos proyectos públicos, entre ellos la fundación de la American Philosophical Society, una biblioteca y, en 1751, una Academia que más tarde se convirtiría en la Universidad de Pennsylvania.

De 1757 a 1774, Franklin vivió principalmente en Londres, donde era el representante colonial de Pennsylvania, Georgia, Nueva Jersey y Massachusetts.

Pennsylvania Gazette

Sus intentos de reconciliar el gobierno británico con las colonias resultaron infructuosos. A su regreso a Estados Unidos, la guer
ra de independencia ya había estallado y se lanzó a la lucha. 

Benjamin Franklin

En 1776, ayudó a redactar, y luego fue signatario de la Declaración de la Independencia. Franklin fue designado para representar a Estados Unidos en Francia.

Franklin negoció la alianza franco-estadounidense que preveía la cooperación militar entre los dos países en contra de Gran Bretaña y aseguraron importantes subvenciones francesas a América.

Benjamin Franklin

En 1783, como embajador de Estados Unidos en Francia, Franklin firmó el Tratado de París, poniendo fin a la Guerra de la Independencia. Era muy popular y muy conocido en Francia, pero en 1785 regresó a Estados Unidos.

Continuó estando profundamente involucrado en la política, ayudando a redactar la Constitución.

Franklin murió en Filadelfia el 17 de abril de 1790.

Otras biografías >>


También te puede interesar:
Abraham Lincoln. De presidente a cazavampiros >>


 


Si eres de esas personas que aprecia el KARMA, que nos lees y vuelves a hacerlo hoy te pedimos que nos apoyes en Patreon. o en PayPal
para poder seguir publicando + contenido interesante como el que te ha traído hasta aquí. De lo contrario, quizá no podamos continuar. Gracias 🙏
Become a Patron!

José Carlos Bermejo

José Carlos Bermejo, Madrid noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales. Es autor de la novela WILDE ENCADENADO y del libro de relatos RETAZOS DE UN MUNDO IMPERFECTO. + info: josecarlosbermejo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...