Bela Lugosi
Bela Lugosi es Drácula

Bela Lugosi es Drácula

Como describe su propio hijo, Bela Lugosi jr, que vende vino con la imagen del actor, Bela Lugosi, en la propia web del artista, este: «desempeñó un papel fundamental en la mitología moderna y en la rica leyenda de mi «monstruo favorito» a través del inmortal Drácula o Frankenstein.

Curiosamente, Bela Lugosi nació cerca de la frontera occidental de Transilvania, en el año 1882, no demasiado lejos del lugar donde habitó el legendario Conde Drácula, en las montañas de los Cárpatos.

Loading...

Criado en la ciudad de Lugos, un nombre que más tarde adoptaría como suyo, era el menor de cuatro hijos. Creció con la firme idea de dedicarse a la interpretación, para disgusto de su padre, un hombre de negocios estricto. Sin embargo, su deseo de actuar demostró ser más fuerte que sus lazos familiares o su educación, y desde temprana edad, abandonó el hogar para seguir su carrera como actor.

Ya en el año 1900, Lugosi era un actor establecido en Hungría. En 1913, se convirtió en miembro del Teatro Nacional de Budapest, donde fue muy apreciado por su versatilidad. Aquí, el hombre que sería conocido por su papel como discípulo del diablo, curiosamente, también interpretó el papel, entre otros, de Jesucristo.

Al final de la Primera Guerra Mundial, Hungría se vio envuelta en problemas políticos y Lugosi tomó un papel activo en nombre del sindicato de actores, pero esa posición le ponía en contra del gobierno, por lo que en el año 1919 se vio obligado a huir del país. Primero recaló en Austria, en su capital, Viena y, más tarde marcharía hasta Alemania, donde pudo continuar con su carrera como actor.

Finalmente, encontró un pasaje a los Estados Unidos a bordo de un barco mercante como tripulante. Aterrizó en Nueva Orleans y se aventuró hasta Nueva York, donde alcanzó la ciudadanía estadounidense.

Sin conocer el idioma inglés, interpretó su primera obra teatral titulada: The Red Poppy, memorizado toda la parte fonética. A pesar de ello, obtuvo excelentes críticas.

A partir de ese momento, pudo desarrollar su trabajo como actor, incluyendo papeles clásicos, desde Shakespeare hasta algunos papeles protagonistas en obras románticas.

Pero la gran oportunidad que, a la postre, le llevó a la fama y el reconocimiento internacional se produjo en 1927, cuando obtuvo el papel principal en la producción de Broadway de nada menos que interpretando a Drácula. Eso sí, en el teatro, donde se mantuvo durante dos años en cartel.

Bela Lugosi Frankenstein, Bela Lugosi actor

Ya en 1927, Bela Lugosi estaba instalado en Hollywood. La actuación en The Thirteenth Chair, película dirigida por Tod Browning, llamó la atención de ‘Universal Studios’, al mismo tiempo, el fallecimiento del actor Lon Chaney, convirtió en candidato a Bela Lugosi para el papel principal de Drácula. Estamos en 1931.

Con el éxito mundial de Drácula, la Universal compuso la imagen de Boris Karloff como sus «monstruos favoritos«. Aunque Lugosi anhelaba romper el encasillamiento de papeles en protagonistas del horror, no fue así.

De hecho, siguió interpretando papeles de terror, incluido el Dr. Mirakle en ‘Murders In The Rue Morgue‘, de 1932; ‘Murder Legendre en White Zombie‘ también de 1932; Sayer de la ley en la isla de las almas perdidas (1933); y Ygor en Son of Frankenstein en 1939.

En 1943, Lugosi interpretó el papel de Frankenstein en ‘Frankenstein Meets the Wolf Man, el papel que Boris Karloff dio vida en 1931 después de que Lugosi lo rechazara porque no tenía líneas de texto que interpretar.

Bela Lugosi: su peculiar funeral

Bela Lugosi murió a la edad de 73 años, en el verano de 1956, y fue enterrado de la manera más adecuada que se pueda imagina: en una de sus capas de Drácula.

Ed Wood y Bela Lugosi

El legendario director de cine Ed Wood se cruzó en el camino vital y profesional de Lugosi cuando este no pasaba por sus mejores momentos.

Sobre este particular recomendamos que disfruten de la película que Tim Burton dedicó a ambos, con el título del director ‘ED WOOD‘ (2002), con Johnny Depp interpretando su papel; y el de Bela Lugosi un inmenso Martin Landau. Y nuestro artículo:

Bela Lugosi interpretando a Drácula

Mire este video en Youtube.

Homenaje a Bela Lugosi: Bauhaus

Bela Lugosi’s Dead fue el disco sencillo con el que debutó la banda inglesa de post-punk Bauhaus, en 1979. Se considera que es el primer tema musical del género llamado rock gótico, bastante apropiado para la imagen que ha dejado eternamente Bela Lugosi como Dracula.

Mire este video en Youtube.

Letra original y traducida de la canción que Bauhaus dedicó a Bela Lugosi

White on white, translucent black capes
Back on the rack
Bela Lugosi’s dead
The bats have left the bell tower
The victims have been bled
Red velvet lines the black boxBela Lugosi’s dead
Bela Lugosi’s dead
Undead, undead, undead
Undead, undead, undeadThe virginal brides file past his tomb
Strewn with time’s dead flowers
Bereft in deathly bloom
Alone in a darkened room
The countBela Lugosi’s dead
Bela Lugosi’s dead
Bela Lugosi’s dead
Undead, undead, undead
Undead, undead, undead
UndeadOh Bela
Bela’s undead
Oh Bela
Bela’s undead
Bela’s undead
Oh Bela
Bela’s undead
Oh Bela Undead

****************

Blanco sobre blanco, capas negras translúcidas
De regreso al cuelgacapas
La muerte de Bela Lugosi
Los murciélagos han abandonado el campanario.
Las víctimas han sido desangradas.
Líneas de terciopelo rojo de la caja negra. La muerte de Lugosi
La muerte de Bela Lugosi
No muerto, no muerto, no muerto
No-muertos, no-muertos, no-muertos, las novias vírgenes pasan frente a su tumba
Sembrado de flores muertas del tiempo.
Privado de una floración mortal
Solo en una habitación oscura.
Los muertos del conde Bela Lugosi.
La muerte de Bela Lugosi
La muerte de Bela Lugosi
No muerto, no muerto, no muerto
No muerto, no muerto, no muerto
No muerto, Oh Bela
Los no muertos de Bela
Oh Bela
Los no muertos de Bela
Los no muertos de Bela
Oh bela
Los no muertos de bela
Oh Bela no muerto.

bela lugosi. Estrella en Hollywood
Bela Lugosi. Estrella en Hollywood

 


 Novelas que enganchan 🙋‍♀️

▷ Novelas de intriga que enganchan: Wilde Encadenado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *