Arte abstracto: Rafael Canogar y Jang Jae Cheol en el Centro Cultural Coreano

Arte abstracto: Rafael Canogar y Jang Jae Cheol en el Centro Cultural Coreano
Arte abstracto: Rafael Canogar y Jang Jae Cheol en el Centro Cultural Coreano

la exposición de arte abstracto: Detengámonos, una muestra de intercambio cultural y diálogo entre los artistas Rafael Canogar y Jang Jae Cheol, podrá visitarse hasta el 16 de noviembre.

Se trata de 15 obras en pastel sobre papel conforman la serie Marbella de Rafael Canogar y 12 son las obras creadas por Jang que se exponen en este proyecto expositivo.

Tanto Rafael Canogar (Toledo, 1935) como Jang Jae Cheol (Daegu, 1973) interpretan la realidad mediante expresiones abstractas que juegan con la forma y el color y versan sobre lo natural y lo artificial. De acuerdo con la concepción preeminente en la filosofía oriental en estas obras el proceso artístico se convierte en el protagonista indiscutible.

Rafael Canogar

El artista Rafael Canogar miembro fundador del grupo El Paso junto a Antonio Saura, Manolo Millares, Luis Feito y Pablo Serrano, se consagra como uno de los principales pintores abstractos en España. Hasta principios de los años 60 su pintura fue plenamente informalista; y participó en una exposición que el MOMA organizó junto a otros artistas de renombre.

A mediados de los 70 volvió a sus orígenes rescatando la abstracción, la pintura matérica para introducir en sus obras una crítica de la realidad, narrada a través de imágenes inspiradas en los medios de comunicación. A mediados de la década de los 70 vuelve a sus orígenes y rescata la abstracción, la pintura matérica y el soporte.

Jang Jae Cheol

El artista Jang está enfocado sobre todo el espacio vacío que se suele encontrar en las pinturas tradicionales orientales. Este espacio vacío es el hilo conductor de sus obras. Muestra el momento ideal de la naturaleza con la línea simple y el espacio vacío. Además, nos muestra cómo transforma un soporte como el lienzo -algo muy básico de la pintura occidental- en un cuerpo orgánico que recuerda al paisaje de la naturaleza.

Jang Jae Cheol presenta las obras no solo como una pintura corriente sino como una escultura con diferentes métodos.

Estos son un resultado del interés y los experimentos del artista sobre la relación entre la naturaleza y la ciudad, lo natural y lo artificial.

Verano Rafael Canogar
Verano Rafael Canogar. 2017

 

Time Space. Jang Jae Cheol.
Time Space. Jang Jae Cheol.

 

Mise en scene. Jang Jae Cheol
Mise en scene. Jang Jae Cheol

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*