AlterEgo, el dispositivo del MIT que lee tu pensamiento

AlterEgo, el dispositivo del MIT que lee tu pensamiento
AlterEgo, el dispositivo del MIT que lee tu pensamiento

AlterEgo: llega el gran hermano que lee lo que piensas (entredientes)

Estudiantes de MIT han creado un dispositivo, aún es un prototipo, al que han denominado AlterEgo, que puede reconocer las palabras que piensas. Si no era suficiente con la vigilancia a la que estamos sometidos desde todos los puntos de vista, ahora ya no vamos ni a poder pensar sin que ‘alguien’ pueda saber lo que no queremos decir, pero sí pensamos. Se trata, como decimos, de un prototipo, pero la imaginación es muy fértil y la evolución de este AlterEgo se antoja muy poderosa. Lean, lean…

Arnav Kapur, un estudiante de maestría en el MIT Media Lab -una división del Instituto de Tecnología de Massachusetts que se enfoca al estudio de la interacción entre personas y tecnología- y autor del artículo donde se explica todo esto, dice que ‘el dispositivo no lee los pensamientos (…) detecta eso que ocurre cuando estás completamente en silencio, pero hablando contigo mismo’, dice.  ‘No es pensar ni hablar -prosigue-. Es un punto dulce en el medio, que es voluntario pero también privado. Capturamos eso’. En realidad, lo que capta, a través de unos electrodos son las minúsculas señales eléctricas generadas por los sutiles movimientos internos de los músculos que suceden cuando hablas en silencio contigo mismo. El dispositivo se conecta a través de Bluetooth a una computadora, que luego se comunica con un servidor que interpreta las señales para determinar qué palabras articula el usuario.

‘el dispositivo no lee los pensamientos (…) detecta eso que ocurre cuando estás completamente en silencio, pero hablando contigo mismo’

Como se puede ver en la imagen, el prototipo que exhibe el propio estudiante Arnav Kapur, parece un auricular típico de una moderna centralita telefónica.

Este ‘invento’ abre la puerta a muchas posibilidades, como es lógico. A mi se me ocurren unas buenas, como poder dar instrucciones y que, a través de ciertos dispositivos, se ejecuten. Imaginemos que no tenemos movilidad, por la causa que fuera, este dispositivo podría hacer que nuestra vida fuese más cómoda si los receptores de esas órdenes leídas por los electrodos pudieran encender la luz, apagarla, encender el televisor (mejor apagarlo) o hacer una llamada de teléfono, por poner algunos ejemplos. La cuestión es que todo lo que ‘dijéramos en silencio’ también podría ser captado por cualquiera… y eso, al menos a mi, no me hace tanta gracia

Otro beneficio que los propios estudiantes del MIT han encontrado en este nuevo dispositivo es que podría ser utilizado por la policía o el ejército en misiones donde se tengan que comunicar, pero no quieran ser escuchados por nadie, aunque, dicen: ‘no es el objetivo del estudio’.

Así es que la división del MIT encargada de hacer más por la interacción de las máquinas y las personas está tocando un nuevo techo. ‘Esto trata de cerrar la brecha entre las computadoras y los humanos’, concluye Kapur. Será cuestión de tiempo -poco- el que tarden en perfeccionarlo.

Red neuronal

Para construir el sistema, Kapur y sus compañeros del MIT usaron una herramienta común de inteligencia artificial llamada red neuronal, que puede aprender de las entradas de datos. Entrenaron la red neuronal para reconocer cómo las diferentes señales eléctricas corresponden a las diferentes palabras que una persona podría decirse a sí misma.


Un artículo de José Carlos Bermejo, Madrid noviembre 1971. Escritor.
Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales.
Es autor de la novela WILDE ENCADENADO y del libro de relatos RETAZOS DE UN MUNDO IMPERFECTO.
+ info: josecarlosbermejo.com

Sobre José Carlos Bermejo 295 Artículos
José Carlos Bermejo, Madrid noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales. Es autor de la novela WILDE ENCADENADO y del libro de relatos RETAZOS DE UN MUNDO IMPERFECTO. + info: josecarlosbermejo.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*