Algunos Inventos del Siglo XX
Por Ana Bladovski

 

Paraguas plegable Simplemente, el alemán Hans Haupt buscaba fabricar un paraguas que permitiera plegarse para poder ser guardado en espacios pequeños. Lo consiguió en 1929.


Tarjeta de crédito Inventada en 1950 por Ralph Scheider, de nacionalidad norteamericana, esta primera tarjeta ofrecía la posibilidad de utilizarla en 27 restaurantes de la ciudad de Nueva York. Era de uso exclusivo para los miembros del Diner´s Club. Poco a poco su uso se extendió y se podía pagar en otros comercios y en hoteles. Ocho años después el Bank of America creaba la primera tarjeta de crédito bancaria.

Pañuelos de Papel o Kleenex La idea era reducir la propagación de los gérmenes, además de reducir costos y trabajo con los clásico pañuelos de tela. Fueron comercializados por primera vez en 1924 por la empresa Kimberley-Clark en EE UU.

Tostadora Automática La toast-mater fue inventada en 1927 por un mecánico norteamericano que incluyó un sistema de resortes que se accionaban por termocontacto, expulsando las rebanadas de pan en un tiempo determinado.

Reloj Sumergible Fue la marca Rolex quien en 1927 creó el modelo “Oyster” (ostra) capaz de soportar la inmersión bajo el agua sin que ello afectara el mecanismo. En sus primeros tiempos, fue muy utilizado por los profesionales que desarrollaban sus trabajos en el medio acuático.

Monopatín o Skateboard Inventado en 1968 por Mickey Muñoz y Phill Edwards, surfistas californianos, y sobre el que se fundamenta el monopatín, fue llamado Roll-surf. Triunfó y se extendió su práctica a partir de 1973.

 

Parquímetro Carlton C. Magee, Presidente del curioso “Comité de Tráfico de los Hombres de Negocio” norteamericano, ante las dificultades que ya se sufrían en la década de los años 30 del pasado siglo, ideó un mecanismo manual, accionado por resortes, que hacían correr una aguja sobre una esfera, indicando el tiempo transcurrido desde la inserción de la moneda. La comercialización la llevó a cabo la Dual Parking Meter Co. en 1935.

Guitarra Eléctrica La ocurrencia fue incorporar a una guitarra un micrófono. Sucedió en 1931, cuando Adolph Rickembacker, Barth y Beauchamp enchufaron dicho micrófono a un altavoz.

Tampón HigiénicoEn 1930, el norteamericano Earl Hass, y para paliar las molestias e inconvenientes de las compresas higiénicas, inventó el tampón. Fue tal su éxito que la compañía que fundó, la Tampax Co., obtuvo ingentes beneficios apenas un año después de su puesta en funcionamiento.

Osito de Peluche Muchos historiadores conceden al Osito de Peluche la condición de invento. De ser así, habría que rescatar de la memoria a Morris Mitchom que, en cadena y en 1902, fabricó osos de peluche en Estados Unidos. Al unísono, en Alemania, Richard Sétif, hacía lo propio. En EE UU el osito reflejaba la imagen figurada del Presidente Roosevelt, a quien apodaban “Teddy”, de donde procede el apelativo “Teddy Bear”.


Tubo fluorescente Georges Claude puso en práctica un experimento que ya había sido probado por otros investigadores, pero con más éxito. A finales del siglo XIX algunos científicos habían llevado a cabo experimentos con tubos de vacío provistos de electrodos y a los que añadían gases, con el objetivo de generar luz. No obstante, fue Claude quien utilizó gas neón logrando así el efecto deseado, producir radiaciones luminosas por medio de la electricidad. Si el objetivo era alumbrar las calles a través de este método, no sería hasta 1940 cuando se lograra. El sistema luminoso fue mejorado alrededor de 1948, cuando se descubrieron los polvos fluorescentes basados en halofosfatos de calcio y estroncio. En la década de los setenta hubo una nueva innovación con el descubrimiento de los polvos fluorescentes verdes y azules, basados en la combinación de aluminatos de magnesio y óxido de itrio rojo.

El Autorradio El fundador de Blaupunkt, compañía que lleva su apellido, construyó en 1932 una radio que se conectaba a la batería del coche. Ayudada por una antena, permitía escuchar la radio cuando el invento acababa casi de nacer.


Cámara de Gas El primer ejecutado mediante este atroz sistema tardó diez minutos en expirar. Se trataba de Gee Jon y sucedió en 1924. El “invento” fue obra del Mayor D. A. Turner, de la U.S. Army Medical Corps.

Polaroid Inventada por Edwin H. Land en 1947, lleva el nombre de la marca que la creó. No se vendieron demasiadas unidades en un principio, quizá porque las fotos lo eran en blanco y negro. El color llegó en 1963, si bien la fotografía en color ya llevaba tiempo entre nosotros. El secreto de la polaroid se basa en que la película fotográfica contiene productos químicos sensibles a los colores azul, verde y rojo y capaces de revelar la fotografía. Entre estos últimos se encuentran los activos alcalinos y un opacificador a base de dioxido de titanio para impedir que se filtre la luz.

Secador de Pelo El primer secador vio la luz en el salón de belleza de su invento, Alexandre Godefoy, en 1890. El invento se basaba en el mecanismo de una aspiradora, pero invertiendo el sentido. Godefoy reemplazó el tubo de la entrada y lo ubicó en la salida de aire caliente. Hubo que esperar a la década de los años veinte para que este invento se viera popularizado y a medidados de siglo XX aparecieron los secadores de mano.

Artículos relacionados:

>> Los 10 Inventos Más importantes del Mundo Actual

>> Algunos Inventos Bélicos

>> Inventos Modernos del Siglo XIX

>> Breve Historia del Chicle

>> El Nacimiento del Cartel Publicitario Historia de su Invención

>> Breve Historia del Retrete




Descárgate gratis nuestra revista. 48 páginas.
Reportajes ¡muy interesantes!


newsletter

Escribe tu correo electrónico y te enviaremos nuestros nuevos artículos: