Curioso Mundo Cinematográfico

El mundo del cine, desde sus orígenes, ha podido reunir un buen número de curiosidades.

La evolución de un guión cinematográfico, desde el papel el blanco hasta el The End

Desde que el proyecto es una simple idea, hasta que se escuchan las famosa palabra “Acción”, pasan muchas cosas. Hemos reunido unas cuantas anécdotas o curiosidades que nos han llamado la atención.

Guiones y productoras

Los grandes estudios cinematográficos reciben cada año entre 1.000 y 1.500 guiones cinematográficos con el propósito de ser producidos y llegar a las pantallas de los cines.

La fase de desarrollo

Cada estudio cinematográfico suele llevar a la fase de desarrollo (fCámara

ase en la que se da forma a la idea general de la película convertida en guión definitivo, y denominada Development) entre 100 y 200 proyectos a la vez.

Loading...

Solamente 10 ó 12 películas de todos esos proyectos llegan a consolidarse y a convertirse en películas.

Un solo proyecto cinematográfico de esas 10 ó 12 películas puede llevar a la ruina literal a un estudio cinematográfico. Los ejemplos de los fracasos, como no podía ser de otra forma, supera los éxitos.

Psicosis, una buena inversión económica y cinematográfica

La producción de la película “Psicosis” (Psycho) de Alfred Hitchcock costó menos de 800.000 dólares, seis años depués ya había superado los 13 millones de dólares de recaudación.

A día de hoy solo sigue produciendo rentabilidad.

Sleep de Andy WharholAndy Warhol

En 1963, Andy Warhol, rodó la película que llevó por título “Sleep”.

En ella, durante seis horas solo se podía contemplar cómo dormía un hombre, por ejemplo.

Warhol emprendió una carrera cinematográfica en base a estos parámetros: películas con ausencia de guión que narraran la vida misma.

A esta forma de cine se le llamó “naturalismo exagerado”.

Otra película se limitaba a mostrar durante unas 8 horas el Empire State Biulding.

De esta manera Warhol rodaba una película por semana.



Los guiños de Alfred Hitchcock

A los grandes directores de cine les gusta hacer “guiños” en sus producciones. Así, Alfred Hitchcock, comenzó apareciendo en sus películas para “amueblar la pantalla”, como él mismo decía, ante la escasez de extras que acompañaran a los actores principales.

Con el tiempo le cogió el gusto y desde su tercera película como director aparece en cameos en todas sus Alfred Hitchcockpelículas.

La mayoría de las veces pasa inadvertido, como un extra más dentro de la trama de la película, como en Notorious (titulada en México: “Tuyo es mi corazón”) que aparece bebiendo una copa de champagne o en “Dial M For Murder“, también titulada “La Llamada Fatal” o “Crimen Perfecto”, donde a falta de papel en el film, su imagen aparece dentro de una fotografía.

Steven Spielberg y su perro Elmer

Steven Spielberg también ha aparecido en numerosas ocasiones en sus películas. También, su perro, Elmer, un cocker spaniel, que aparece en “Jaws” (“Tiburón”), en “Close Encounters Of The Third Kind” (“Encuentros En La Tercera Fase”) y en “1941”.

También le gusta hacer otro tipo de “guiños”, como en “Close Encounters…”: en una escena aparecen las siluetas de R2-D2 y C-3PO, los robots de “Star Wars” de su amigo George Lucas.


Te puede interesar: Artículos de cine en Actually Notes


 

Sobre José Carlos Bermejo 315 Artículos
José Carlos Bermejo, Madrid noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales. Es autor de la novela WILDE ENCADENADO y del libro de relatos RETAZOS DE UN MUNDO IMPERFECTO. + info: josecarlosbermejo.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*