Biografia detallada sobre Marie Curie

Marie Curie: Una vida entregada

Por Etiquetas , .

Biografia de Marie Curie. Como si de una moneda se tratase, la naturaleza puede presentar dos caras totalmente distintas. Cuando se manipulan los elementos que la componen, los efectos y consecuencias que se generan pueden ser beneficiosos o perjudiciales.

La alteración de los iones, protones, neutrones y electrones puede facilitar la cura de la salud o, si se les perturba, tener un poder tan destructivo que es capaz de acabar con el propio armazón que les cobija. En muchas ocasiones, se culpa a los científicos e investigadores de ser los causantes de los males que nos acechan, pero pocos científicos son responsables de traer la catástrofe, que se suele gestar en los centros de poder político y militar, cuando, como decía Maquiavelo, su fin (la guerra) justifica el uso de cualquier medio. Desde luego, no son responsables de ello el matrimonio Curie, incansables luchadores contra el desaliento.

Pierre y Madame Curie, ella, descubridora del Polonio y el Radio y de lo que deMarie Curie retratonominó como radioactividad.

Marie Curie, cuyo nombre de soltera era Maria Sklodowska, nació en el seno de una familia de origen polaco dedicada al estudio y a la enseñanza. Su padre, profesor de Física, dirigía además un gimnasio de niños; la madre, licenciada en Magisterio, regentaba una pensión de buena reputación en la capital polaca. La infancia de Marie Curie no fue del todo feliz.
Marie Curie, nació en el seno de una familia de origen polaco dedicada al estudio y a la enseñanza
La madre, enferma, evitaba besar para evitar el contagio, tanto a María como a sus otros cMarie Curie en el laboratoriouatro hijos, y durante muchas horas al día, se encerraba en soledad acuciada por ataques de tos, muestra del debilitamiento que poco a poco iba minando su salud. Desde los primeros años escolares, Marie, dio muestras de su capacidad intelectual, ocultándola a veces por decoro. Las muestras de su despierto intelecto pronto sorprendieron a los padres, que como pedagogos entendían que a tan corta edad la pequeña debía jugar con muñecas y no abusar de lecturas que distorsionaran esa etapa de aprendizaje. Pero, de cuando en cuando, la sorprendían leyendo libros cuya lectura requería un esfuerzo no indicado para su edad.

Tres sucesos desgraciados sacudieron el hogar de los Sklodowska
. El primero, sucedido en 1873, cuando el padre es separado de su puesto de profesor, además del golpe moral, venía a significar una importante reducción en los ingresos familiares. Por ello, se ven obligados a alquilar el resto de las habitaciones que componen su hogar.

Tres años más tarde, la segunda desdicha llega cuando uno de los inquilinos de la pensión que dirigía la madre enferma de tifus, contagiando a dos de las hermanas de Marie Curie, Zosia y Bronia.

Contra pronóstico, no es la madre la que trae la enfermedad que acaba con la vida de Zosia. Este es, sin duda, un duro golpe para todos y en especial para Marie Curie, según narra la biografía que su otra hermana, Eva, escribiría años más tarde Bronia logró remontar las dolencias y acompañó y sirvió de apoyo el resto de su vida a Marie Curie. El tercer suceso que haría tambalear a la familia era algo que a lo largo del tiempo venía anunciándose: la muerte de la madre, acaecida en 1878.

A pesar de todo ello, el padre logra mantener a flote a la familia, consiguiendo dar a su parentela buenos estudios. Marie Curie se gradúa con excelentes calificaciones y pasa un año sabático en compañía de unos familiares. Junto a Bronia, decide dar un golpe de timón a sus destinos. Tras el recuento del dinero que iban ahorrando, llegan a la conclusión de que es insuficiente para marchar a París a estudiar medicina.

Marie Curie hace nacer la Física moderna

Por ello, Marie, más joven, se sacrifica, entra a trabajar como institutriz de una acaudalada familia en Polonia para que su hermana pueda comenzar a estudiar. La idea es que, en un año, les alcance el dinero para que ambas puedan estudiar y residir en la capital francesa. Pero el plan tiene que esperar. Cinco años después, cuando Bronia casi está licenciada y Marie apenas alberga posibilidades de futuro, la hermana mayor se casa y le ofrece el sustento necesario para que prosiga sus estudios.
Instalada en París, siguiendo sus estudios, conoce en 1894 a Pierre Marie Curie y PierreCurie, su gran compañero en la vida personal y en el desarrollo de su labor investigadora. Pierre, un gran científico reconocido en su tiempo, acompañó a su mujer, cuyo talento pronto despuntó, incluso sobre él. Un año tras el encuentro, contraen matrimonio. Marie, con dos licenciaturas y un puesto como profesora de enseñanza secundaria está a punto de hacer uno de los más importantes descubrimientos de la Ciencia: el Radio. En 1898, hace público el hallazgo de un cuerpo nuevo, poseedor de una radioactividad poderosa. Lo que significa el descubrimiento es la superación de las viejas teorías, el pensamiento imperante se basaba en que el universo estaba formado por materias puras y no compuestas de distintos cuerpos. Marie Curie hace nacer la Física moderna que marcaría el desarrollo posterior. Todas las investigaciones, a las que se entregaron el matrimonio Curie, tuvieron un obstáculo: el dinero. Algo que superaron cuando llegaron los premios y el reconocimiento mundial. La causa de la muerte de Marie Curie fue el contacto con los cuerpos radiactivos que estudió. En sus últimos días la fiebre alcanzaba los 40º C., sufría una anemia galopante y el número de glóbulos rojos descendía rápidamente. Dicen que sus manos, quemadas por el radio, resaltaban sobre el blanco sudario que le recubría.

ículo relacionado:

Curiosidades sobre la vida de Marie Curie



Escribe tu correo electrónico y te enviaremos nuestros nuevos artículos:

suscripcion gratuita