Abraham Lincoln, de Presidente a Cazavampiros

Abraham Lincoln fue el 16º presidente de los Estados Unidos y su presidencia estuvo marcada por la Guerra Civil Americana.

La vida y los acontecimientos que rodearon la existencia de Abraham Lincoln la hemos visto en el cine. Una de esas películas es pura ciencia ficción, donde Lincoln encarna la figura de un cazavampiros, en una adaptación del bestseller de Seth Grahame-Smith, que no dejó impasible a la crítica.

Por ejemplo, el analista de Rolling Stone, Peter Travers, dijo en una afilada crónica que ‘La película merecía una estaca en el corazón‘.

Abraham Lincoln, en el cine

En el film, como en el libro, la madre de Abraham Lincoln es asesinada por una criatura sobrenatural, algo que sirve como acicate para emprender una batalla contra los vampiros.

La segunda película es un biopic que bajo el título Lincoln narra la vida del Presidente.

Firmada, nada menos, que por Steven Spielberg, cuenta con Daniel Day-Lewis como protagonista, del que podemos ver una imagen caracterizado a la derecha de estas palabras y el trailer oficial más abajo.

Obviamente, ante un personaje de esta envergadura, no son estas las primeras películas que tratan sobre su vida personal y política, real o inventada.

Uno de los primeros testimonios cinematográficos sobre el importante papel que Lincoln desempeñó en la historia estadounidense lo proporcionó D.W. Griffith en ‘El nacimiento de una nación‘, que desde el punto de vista de la técnica del cine supuso sentar las bases de su lenguaje, pese a ser tachada de racista y de hacer una clara apología del Ku Klux Klan.

Abraham Lincoln. Su vida

Lincoln nació el 12 de febrero 1809 cerca de Hodgenville, Kentucky. Fue criado en Kentucky, Indiana e Illinois.

Sus padres fueron lo que se vino en llamar “pioneers”, los primeros pobladores de Estados Unidos.
Abraham Lincoln
Eran pobres y Abraham tuvo que aprender, en gran medida, de forma autodidacta.

En 1836, obtuvo el título de abogado y se puso a trabajar en un despacho en Springfield, Illinois. Formó parte de la legislatura del estado entre 1834 y 1842, y en 1846 fue elegido para el Congreso, en representación del Partido Whig.

El partido Whig

(El Partido Whig de EE UU fue un partido político creado durante el siglo XIX para servir de oposición a la política de Andrew Jackson. La denominación Whig surgió como analogía a los Whig británicos, que se habían opuesto al poder real durante la Restauración inglesa).

En 1856, Abraham Lincoln se unió al nuevo Partido Republicano y en 1860 se le pidió que se presentara como su candidato presidencial.

La primera fotografía conocida de Abraham Lincoln

La primera fotografía de Abraham Lincoln
Imagen: historyplace

En la campaña presidencial, Lincoln hizo una oposición a la esclavitud muy clara. Su victoria provocó una crisis, con muchos sureños temiendo que lo que iba a ocurrir era la abolición de la esclavitud en el Sur.

A partir de ese momento, siete estados del Sur abandonaron la Unión para formar los Estados Confederados de América, también conocida como la Confederación.

Cuatro estados más se unieron más tarde.

Lincoln se comprometió a preservar la Unión, incluso si eso significaba la guerra.

La lucha estalló en abril de 1861.

Lincoln siempre definió la Guerra Civil como una lucha para salvar la Unión, pero en enero de 1863, sin embargo, emitió la Proclamación de Emancipación, que liberó a todos los esclavos en áreas aún bajo control confederado.

Este fue un importante gesto simbólico que identificaba la lucha de la Unión como una guerra para acabar con la esclavitud.

En el esfuerzo para ganar la guerra, Lincoln asumió más poder que cualquier presidente antes de él, con capacidad para declarar la ley marcial y la suspensión de derechos.

Tuvo dificultades para encontrar generales eficaces con los que dirigir los ejércitos de la Unión hasta el nombramiento de Ulysses S Grant como comandante general en 1864.

El 19 de noviembre de 1863, Lincoln pronunció su famoso discurso de Gettysburg en la inauguración de un cementerio en el sitio de la batalla , una victoria de la Unión decisiva que tuvo lugar a principios de año.

En 1864, Lincoln se presentó a la reelección y ganó. En su segundo discurso inaugural, su palabra fue conciliadora hacia los estados del Sur.
El 9 de abril de 1865, el general confederado Robert E. Lee se rindió, poniendo fin a la guerra. Habían sido cuatro largos años de confrontación y se calcula que cerca de 600.000 estadounidenses habían muerto.

Menos de una semana después, Lincoln fue asesinado mientras asistía a un espectáculo en el Teatro Ford en Washington, muriendo al día siguiente, el 15 de abril de 1865. Su asesino, John Wilkes Booth, era un firme defensor de la Confederación.


También te puede interesar:
La Guerra de Secesión de los Estados Unidos
La Cosecha de la Muerte
Benjamin Franklin. Biografía


 

José Carlos Bermejo

José Carlos Bermejo, Madrid noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales. Es autor de la novela WILDE ENCADENADO y del libro de relatos RETAZOS DE UN MUNDO IMPERFECTO. + info: josecarlosbermejo.com

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *