Los videos electorales. Elecciones 26J ¿Por qué nos tratan como si fuéramos tontos?

Por José Carlos Bermejo


06.06.16 Soportar a los políticos es el principal precio que hay que pagar para vivir en democracia.

Se supone que su sueldo está destinado para que solucionen los problemas de esta sociedad civilizada en la que vivimos. Y no para crearlos o fomentarlos. En democracia, además, se les presupone una ética y la propuesta de hacer de la convivencia una vida de armonía en común. Nada más lejos de la realidad.

Algo que no debe haber entendido ninguno de ellos, sobre todo en los últimos meses en España, donde asistimos a un baile mugriento de promesas vanas donde es difícil acertar quién es más mediocre y mentiroso: "pactaré contigo, no pactaré con nadie, pactaré con aquél..." para al final hacer lo contrario, o no hacer nada, que no se sabe si es peor.

Los programas políticos están escritos para vender ilusiones, no para ser cumplidos, eso ya lo dijo alguien que ahora no recuerdo. Aún así, nos quieren hacer pensar que son (y serán) sus instrumentos de gobierno, cuando lo que son es humo entre los dedos. Pues bien, los videos de propaganda que editan, ya no son ni eso.

Amparados en los partidos políticos que se mantienen económicamente con el dinero de nuestros impuestos, se supone que vertebran las voluntades y las intenciones de los ciudadanos, que ganaron esa cualidad después de muchas muertes en siglos pasados dominados por absolutismos o dictaduras, que nunca fueron mejores que lo que vivimos en el siglo XXI, aún así.

El video como instrumento

El video es una de las herramientas de marketing más eficaces que se conocen y los partidos y sus aparatos no dejan pasar la oportunidad de vendernos ese vaporoso humo a través de mensajes simples, más propios de la mercadotecnia que de la política. Como si su enclenque ideario fuera un detergente que limpia mejor.

Se empeñan en convencernos de que ellos son la solución y que el contrincante político no lo es. Y lo hacen de una forma indigna, tratándonos como si fueramos tontos. Eso es lo triste, que piensan que lo somos.

Hace tiempo que murieron las ideologías, incluso la Historia, como proclamó Francis Fukuyama en los 90 del pasado siglo.

Se pretende que los mensajes encapsulados en imágenes se viralicen, como si fueran una enfermedad. Que pasen de mano en mano en cualquier pantalla posible. Pretenden que nos admiremos de su originalidad y de su mensaje único y diferenciador.

En estas nuevas elecciones que se celebrarán el 26 de junio aún nos queda mucho por ver, pero algunos partidos ya han iniciado su campaña desde el video. Y se confirma, se piensan que somos tontos.

El Partido Popular ha presentado el vídeo 'Gatos' en el que, según exponen, intentan "explicar que hacer las cosas en contra no tiene sentido en la vida real y por lo tanto tampoco debería tenerlo cuando votas. Así, a la hora de elegir a quién votar hay que pensar en lo que es realmente importante para cada uno".

Aquí está el video... Partido Popular: Gatos

Efectivamente, aunque el final parezca un anuncio de Ikea, el absurdo de alguien como la protagonista del video llega a extremos incalculables.

Pretenden hacer un ejercicio de originalidad enviando un mensaje oblicuo para 'hacernos pensar', pero enviando el mensaje de enfrentamiento de ideas con el contrario.

Lógicamente, nadie sería tan estúpido como esta joven para hacer lo que hace, así es que: tú, no seas igual de estúpido. Mensaje simple que no habla del partido y sus bondades, sino de los peligros de votar a otros. No seas tonto, no seas tonto y no votes por despecho.

El video de Ciudadanos

El video de Ciudadanos alcanza la exageración de la misma proposición.

Estamos en un bar, espacio común de los españoles.

El parecido físico de Pablo Iglesias con el personaje criticado por todos es tan burdo que hace sonreír. Algo que se agradece, lo malo es que la realización del video no pretendía eso.

La solidaridad del camarero con el parado también es de traca. "Ya me lo pagas otro día, cuando haya más suerte..." Luego, el mensaje amparado por la música evocadora: "Que España es un gran país de héroes anónimos..." Para terminar con la cara de Albert Rivera, con su mesiánico mensaje conciliador... y con la misma "coletilla"

En definitiva: vivimos rodeados de políticos (y sus publicistas) que quieren hacer pensar que son la solución, que si votas a otro, te equivocarás. Como todos dicen lo mismo, quizá es que estén todos equivocados. O lo que es peor, que tengan razón y votar a cualquiera de las propuestas es un error. Lo malo: es que es lo que tenemos. En este nivel estamos.

Faltan los videos de Unidos Podemos y el del Partido Socialista, estoy deseando verlos.

En cuanto los publiquen, los pondremos en esta página para comentarlos.

A ver si mantienen el nivel de estulticia, algo que por desgracia, es casi seguro.

Y hablando de estulticias y gilipolleces, así acababa el acto de presentación del video de los gatitos del Partido Popular, presentando la versión latina de su himno. ¿Por qué castigarnos de esta manera? ¿Acaso piensan que los amantes del regetton lo pondrán a todo volumen en sus coches con las ventanillas abiertas para que lo escuchemos todos, como suelen hacer con su música imposible?

Himno del PP versión latina 26-J

Por José Carlos Bermejo

José Carlos Bermejo






Copyright © Desde 2007 en Internet
Actually Notes
Diseño y programación Web Nuevos Medios Interactivos