Tomoko en el baño

Tomoko en el Baño” es una fotografía de W. Eugene Smith (1919-1978).

Fue tomada en el año 1972, en el poblado pesquero de Minamata, al Sur de Japón, y formó parte de un reportaje que Smith realizó a propósito de los vertidos de mercurio de la empresa química Chisso, que contaminó toda la cadena alimenticia y que afectó a unas catorce mil personas, cobrándose la vida de más de mil.

Ella se llamaba Tomoko Uemura. Fue cuando estaba en el vientre de su madre cuando ésta se envenenó, haciéndole desarrollar una incurable enfermedad en la gestación de su hija que terminaría traduciéndose en la atrofia de sus miembros.

Las consecuencias del envenamiento masivo provocaba lesiones neurológicas y malformaciones físicas en la población.

La historia de la fotografía ‘Tomoko en el Baño’ en video’


La fotografia, apelando a la sensibilidad, nos conduce a la imaginería colectiva: la madre sosteniendo el cuerpo, casi inane, de su hijo. La fotografía nos lleva así hasta el tema de la Pietá de Miguel Ángel, también desarrollado por el gótico alemán. Tomoko murio en 1977 como consecuencia de la enfermedad provocada por los vertidos, solo tenía 21 años de edad
La fotografía, de inmediato reconocimiento mundial, le valió a Smith una paliza, según se cuenta. Pero la trascendencia del trabajo artístico sirvió para que el gobierno japonés, empujado por la presión internacional, cerrara la fabrica y castigaran a los responsablesLa fotografía pertenece a la W.E. Smith Foundation.

Tomoko en el Baño

Sobre José Carlos Bermejo 311 Artículos
José Carlos Bermejo, Madrid noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales. Es autor de la novela WILDE ENCADENADO y del libro de relatos RETAZOS DE UN MUNDO IMPERFECTO. + info: josecarlosbermejo.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*