Un 3 de junio de 1989 la República Popular China vivió el movimiento social más importante -en décadas de dictadura comunista-, con la intención de conseguir la democracia frente a la dictadura del Partido.

Hartos de falsos emperadores, el pueblo, los estudiantes, miles de ciudadanos, saltaron a la calle para enfrentarse a los tanques…Y la plaza de Tiananmen fue testigo mudo…

Tiananmen

Imágenes de Tiananmen: Cómo acabó la revuelta

Y es así, que más de tres décadas después en China no se recuerda lo ocurrido en esa fecha. Como si no hubiera existido. El gobierno y todo su aparato mediático pasan de largo ante un hecho lo suficientemente importante. Mientras para occidente es un tema al que se vuelve recurrentemente.

 

Es obvio, a los mandatarios chinos no les interesa. No interesa que se revisen las imágenes, como las que se pueden ver a continuación, algunas descarnadas y abominables.

Las fotografías hablan con elocuencia de cómo concluyó ese movimiento popular, y cómo respondió el ejército para atajar la revuelta, de un pueblo que gritaba querer gobernarse. China.

Tiananmen

El hecho de que se contabilizaran unos 10.000 heridos por la también conocida como masacre de la plaza de Tiananmen, muestra su elocuencia. En cuanto a las víctimas mortales, las estimaciones que se han hecho públicas son muy dispares. 1.600 muertos es la cifra más abultada, pero el hermetismo del gobierno no contribuyó a conocer la magnitud real.


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

Cómo y qué sucedió en Tiananmen

El gobierno a finales de mayo decreta la ley marcial, dotando al ejército y resto de fuerzas de orden a utilizar medios extraordinarios para actuar frente a posibles quebrantos de los ciudadanos chinos, así despojados de ciertos derechos elementales.

Se instauró la pena de muerte sin concesiones a la defensa indivual. O se estaba a favor del gobierno, o no se estaba.

La crudeza de las imágenes puede parecer mórbida, sin embargo, es la realidad que se escribió mientras algunos fotógrafos captaban ese instante alzado a la épica más “gore” nunca imaginada. Finalmente, con cierta ironía, se trata de la realidad convertida en sensacionalismo y al morbo.


¿Quién fue Hu Yaobang?

La Historia ha dejado a Hu Yaobang, muerto el 15 de abril de 1989, como el instigador silencioso para aunar una causa común que permitiera a los chinos tener un argumento, la necesaria figura del líder y su pensamiento.

Hu Yaobang, con un puesto destacado en el Partido, pero sus con ideas abiertas y contrarias al pensamiento común, frente a temas como el Tíbet o sobre la mayor participación de la sociedad en la política, no le granjearon amistades entre los personajes con mayor peso en el gobierno. Hu Yaobang se convirtió así en el líder que faltaba. El único que pudo crecer en tan hermético sistema de gobierno.

El descontento de la clase campesina, unido al ansia de libertad de los estudiantes, echaron a mucha gente a mostrar su exigencia por mayor libertad. Solo consiguieron tener su espacio en la Historia, incluidas imágenes.

Tiananmen

Imágenes de Tiananmen: Cómo acabó la revuelta

Imágenes de Tiananmen: Cómo acabó la revuelta

Artículos relacionados:

Ejecución, el cuadro de Yue Minjun

Imágenes de la masacre de Tiananmen: Cómo acabó la revuelta

 

¿Qué te ha parecido?

0
Excitante
0
Feliz
0
Me encanta
0
No estoy seguro/a
0
Mejorable
José Carlos Bermejo
José Carlos Bermejo. Madrid, noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales y trabajado como técnico y responsable de comunicación para más de un ayuntamiento español. Es autor de las novelas WILDE ENCADENADO (prólogo Luis Antonio de Villena), y del thriller Li es un INFINITO de secretos. También de los libros de relatos Retazos de un mundo IMperfecto y Retazos de un mundo INcoherente, ambos traducidos al inglés, al portugués y al italiano. + info: www.josecarlosbermejo.com redaccion@actuallynotes.com

More in cómo

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *