Las Series de Televisión más descargadas de 2013 (II)

Por José Alfocea García


 

Después de repasar Las películas más descargadas de 2013 le llega el turno a las series de televisión, todo un fenómeno desde hace algo más de una década que se ha convertido en un auténtico negocio y despierta más actividad en las redes sociales que el séptimo arte.

No hablamos aquí de calidad, ni de gustos si no, tal y como se mostró en el terreno de las películas, mostrar el ránking Top Ten de las series de televisión más descargadas el pasado año.

 

De nuevo tomamos como referente la página web TorrentFreak que, como cada año y al igual que ha hecho con las películas, ha elaborado un listado de los films más descargados del año a nivel planetario tomando como referencia las descargas a través de BitTorrent lo que significa, tal y como expliqué en el anterior artículo, que quedan sin contabilidad otro tipo de descargas también preferidas por lo internautas como la descarga directa o el “peer to peer” a través de programas o aplicaciones como eMule.

Junto a esta consideración, resulta innegable que a nivel general, este ránking coincide con las series de mayor audiencia en Estados Unidos.

Sin más preámbulos y dicho lo dicho, comencemos con el Top Ten de las series de televisión más descargadas de 2013.

1. Juego de tronos (5.900.000 descargas/5.50Juego de tronos0.000 telespectadores). Ambientada en un imaginario mundo medieval, esta superproducción de la HBO para televisión, camino ya de la cuarta temporada, narra tres líneas argumentales entrecruzadas: la guerra civil entre varias familias nobles por el control de Poniente, la amenaza cada vez mayor de los Otros en la frontera norte de Poniente, apenas contenida por un enorme muro de hielo, y el viaje de Daenerys Targaryen, hija exiliada del rey asesinado en una guerra civil hace tres lustros, hacia Poniente para reclamar su derecho al trono. Multipremiada, esta serie de televisión basada en la novela que R.R.Martin escribiera allá por 1966 y caracterizada por el detalle en los personajes, los giros inesperados y un sutil uso de la magia, va camino de convertirse, si no lo ha hecho ya, en todo un icono televisivo.

 2. Breaking Bad. 4.200.000 descargas / 10.280.000 telespectadores Interpretado por un sorprendente y magnífico Bryan Cranston, Breaking Bad narra la historia de Walter White, un profesor de química de instituto que en la cincuentena de su vida descubre que padece un cáncer terminal lo que le lleva  a fabricar metanfetamina con el fin de dejar a su mujer e hijo un futuro asegurado. Sin embargo, el personaje evolucionará de forma sorprendente transformándose en un auténtico capo del narcotráfico efectuando acciones que jamás hubiese pensado ser capaz de hacer.

Breaking Bad

 3. The Walking Dead. Con una holgada diferencia entre sus 3.600.000 descargas y la media de 16.110.000 telespectadores que cada semana la siguen, esta serie, basada en un cómic respecto al cuál guarda grandes diferencias, está ambientada en el tan de moda mundo post-apocalíptico zombie. Alejada de las grandes ciudades, la trama se desarrolla en los espacios de la América profunda, lo cual le infiere un atractivo especial. Y aunque el eje de todo cuánto acontece es esa epidemia zombie y el casi aniquilamiento de la raza humana, la narración está mas centrada en la vida, evolución, relaciones y sentimientos de unos pocos supervivientes que con más frecuencia de la deseada han de “elegir” entre vivir o morir.

The Walking Dead

 4. Big Bang (3.400.000 descargas / 20.440.000 telespectadores) Sitcom protagonizada por dos compañeros de piso, LeonaBig Bangrd y Sheldon, superdotados licenciados en física pero incapaces de relacionarse con el resto del mundo. La llegada de su vecina Penny, el polo opuesto a ellos, alterará las “tranquilas” vidas de los dos protagonistas.

 5. Dexter. Con mayor volumen de descargas (3.100.000) que telespectadores (2.800.000), Dexter narra la vida de Dexter Morgan, un respetado forense policial de personalidad carismática, maltratado y abandonado por sus padres cuando era niño, que ha logrado canalizar  su condición de asesino en serie hacia despiadados criminales que han logrado evadir la acción de la justicia, a los que busca, persigue, atrapa y asesina brutalmente. Un planteamiento interesante que sin embargo, a pesar de sus 8 temporadas y 96 episodios entre 2006 y 2013, no ha logrado sentar precedentes, como si lo han hecho las anteriores.

 6. Cómo conocí a vuestra madre (3.000.000 descargas / 9.400.000 telespeCómo conocí a vuestra madrectadores). Sitcom de la CBS que arrancó allá por el año 2005. El propio protagonista, Ted, narra a modo de voz en off a sus dos hijos en el año 2030 como conoció a su madre; la historia se entremezcla con las peripecias y relaciones del grupo de amigos. Cuando Ted conoce a la bella y joven periodista canadiense Robin, surge entre ambos el amor a primera vista y aunque, todo apunta a que se trata del amor de su vida, lo cierto es que en casi nueve años de serie, aún desconocemos la identidad de “vuestra madre”

 7. Suits (2.600.000 descargas / 3.520.000 telespectadores) Relativamente reciente es esta serie de televisión a medio camino en el drama y la comedia, ambientada en el mundo judicial y estrenada el año 2011. Cuenta las peripecias de Michael Ross, un inteligente joven que opta por la vía rápida para mejorar su economía presentándose en nombre de otro a los exámenes de derecho. El azar le acabará convirtiendo en el aprendiz de uno de los abogados más brillantes y jóvenes de Manhattan, Hervey Specter quien ve en Michael a un genio con el que trabajar mano a mano ocultando al resto del mundo que juntos no suman más que un título universitario.

 8. Homeland (2.400.000 descargas / 2.380.000 telespectadores). Personalmente, Homeland es una de las mejores series de los últimos tiempos que, sin embargo, ha decaído en su última temporada. Se trata de un trhiller político, con magistrales toques psicológicos, fundamentado en la lucha de Estados Unidos contra el terrorismo internacional (léase, árabe). Basada en la serie israelí “Prisoners of War”, Homeland narra la historia de Nicholas Brody, sargento de la marina estadounidense que, tras ocho años de secuestro y tortura en Irak, es liberado por un comando de las fuerzas especiales. Su regreso a casa no es como se esperaba, ni tampoco él es quien era antes de los hechos. Carrie Mathison, una joven agente bipolar de la CIA sospecha que Brody ha podido cambiar de bando. Y para que no recibir acusaciones de “spoilers”, mejor dejo de contar y os invito a verla si aún no lo habéis hecho.

Homeland

 9. Vikings (2.300.000 descargas / 6.000.000 telespectadores). Y por fin se nos cuela en el top ten una serie de televisión no estadounidense. Se trata de la irlandesa-canadiense Vikings, de la que tan sólo se ha emitido una temporada desde su estreno este recién finalizado 2013.  Destaca de ella las potentes y soberbias interpretaciones de todo su reparto, un vestuario y una ambientación llevadas hasta la perfección de la época y, sobre todo, un hilo argumental que engancha y permite conocer uno de los pueblos más nombrados pero a la vez más desconocidos de la Historia: los Vikingos.

10. Arrow (2.200.000 descargas / 3.240.000 telespectadores). Lamentándolo mucho, o tal vez no tanto, Arrow no deja de ser una serie de televisión entretenida para pasar el rato. Llena de tópicos, no encuentro mejores palabras para ella que las publicadas por filmaffinity: “Adaptación libre del personaje de DC Comics; un héroe a lo robin hood, playboy de día, que lucha contra el crimen durante la noche con la ayuda de su arco y flechas”.

Más artículos de José Alfocea

También te puede interesar: Las películas más descargadas en 2013




Copyright © Desde 2007 en Internet
Actually Notes
Diseño y programación Web Nuevos Medios Interactivos