Ricky McCormick: Un Extraño Caso sin Resolver

Por Ana Bladovski



Cada año, el FBI -o cualquier agencia estatal de investigación del mundo- se encuentra con casos criminales de difícil (o imposible) resolución. Es el caso de Ricky McCormirk, un joven norteamericano que en 1999 apareció muerto en extrañas circunstancias...
Circunstancias que apuntan al asesinato, y en cuyo bolsillo aparecieron dos notas cifradas que nadie ha sabido interpretar. Ahora el FBI pide la colaboración de todo aquél que se atreva a intentar descifrar los mensajes.

Se trata de dos notas que suman un total de treinta líneas, examinadores del CRRU -que son expertos en los llamados códigos de última hora- han investigado sobre dichas notas y han aplicado gran variedad de técnicas analíticas para desentrañar una respuesta sin resultado. "Nuestros criptoanalistas tienen varias teorías plausibles sobre las notas, pero hasta el momento, no ha habido solución, por ello, pedimos a quien tenga interés y capacidad, que proponga una solución". En Actually Notes, algunos recordarán, tratamos en un artículo anterior sobre los Códigos Secretos, y cómo Julio César inventó uno de los primeros mensajes codificados, tan simple como la sustitución del orden y significado de las letras para hacer incomprensible el mensaje que trataba de transmitir.

Nota 1

nota 1

FBILos expertos del FBI en criptografía, según informa la propia página de la agencia estatal, han seguido distintas vías de investigación hasta toparse siempre con un "muro".

De hecho, se han aplicado una gran variedad de técnicas analíticas para desentrañar una respuesta, y aunque los criptoanalistas cuentan con varias teorías plausibles sobre las notas, no han hallado una solución satisfactoria.

Nota 2

nota 2

Por otra parte, el FBI informa que no existe una recompensa económica como tal para quien pudiera hallar el significado de estas anotaciones. Sólo se trata de un desafío y la satisfacción de saber que se podría ayudar a detener a un posible asesino. "Incluso si nos enteramos de que estaba escribiendo la lista de compras o una carta de amor", dijo Olson, uno de los encargados del caso, "queremos ver cómo el código se puede resolver. Se trata de un sistema de cifrado del que no sabemos nada". El cuerpo sin vida de Ricky McCormick fue encontrado en Missouri, yerto en un campo de maíz, en el mes de junio del ya lejano 1999. Todo indica que lo habían asesinado de un golpe en la cabeza. Se sabe, por otro lado que aunque McCormick había abandonado la escuela de forma prematura, sabía leer y escribir perfectamente.

Si se observa con atención, en los textos se ven letras, números y paréntesis. Parece que estén escritos sin orden ni concierto, aunque el FBI supone que significan algo. Y en el peor de los casos, simplemente quieren -deben- saber qué significa.

Además, el FBI ofrece distintas pistas para ayudar al esclarecimiento:

1. Determinar la lengua en la que está escrito el mensaje. El FBI suele comenzar con Inglés.

2. La determinación del sistema seguido para la escritura del mensaje: organización del texto, sustitución de palabras, o tal vez la sustitución de letras.

3. La reconstrucción de la clave: Este paso responde a la pregunta de cómo el fabricante de código ha cambiado el orden de las letras.

Si alguien tiene alguna idea o teoría del sistema empleado por McCormick, puede ponerse en contacto con el FBI a través de esta dirección: http://forms.fbi.gov/code

Laboratorio del FBI
Criptoanálisis y Unidad de Crimen Organizado
2501 Investigación Parkway
Quantico, VA 22135
Attn: Caso McCormick Ricky




Descárgate gratis nuestra revista. 48 páginas.
Reportajes ¡muy interesantes!


newsletter

Escribe tu correo electrónico y te enviaremos nuestros nuevos artículos: