Películas que no podrías creer que fueron nominadas a un Oscar… y alguna que otra que llegó a ganarlo

Siempre se ha considerado que los premios de la Academia premian las películas, las actuaciones y los trabajos de mayor calidad del año en el ámbito de la industria cinematográfica.

Aunque se puede estar más o menos de acuerdo con los ganadores, generalmente se admite que todas las películas vinculadas a las nominaciones se  encuentran entre las mejores del año.

Pero a veces se “cuelan” entre los nominados algunos largometrajes que parecen más carne de los “Razzies” que de los premios serios que son los Oscar.

¿Quieres conocer algunas de las películas que parece imposible que fueran nominadas a un Oscar, en alguna de sus categorías, pero que lo fueron?

¿Y algunas, incluso,  que lo ganaron? Aquí en Actually Notes te presentamos a continuación algunos de los casos más sorprendentes.


También te puede interesar
>> Las Grandes Sorpresas de Los Oscar
>> Las películas que más Oscar han ganado en la Historia

 

Jackass Presents: Bad Grampa 

Jackass Presents: Bad GrampaJackass Presents: Bad Grampa

Jackass Presents: Bad Grampa

(Nominada al Oscar al Mejor Maquillaje y Peluquería en la edición del 2013). Parece mentira que una película de la factoría de “Jackass” llegase a estar nominada a un Oscar, pero es completamente cierto. Optaba al Oscar a Mejor Maquillaje y Peluquería y competía contra “El Llanero Solitario” y “Dallas Buyers Club”, que finalmente se llevó el galardón.


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

La idea de que esta película, en la que un abuelo malhumorado, que está de viaje con su nieto, se dedica a realizar bromas pesadas a gente con la que se encuentra, esté cerca de los Oscars (por muy hilarantes que algunas de estas bromas, grabadas siguiendo la técnica de la cámara oculta, puedan resultar al espectador), parece algo sacado de algunos de sus gags.

En cualquier caso, “Jackass” pasó a los anales de la Historia del Cine como uno de los nominados más inusuales que han tenido la oportunidad de ganar un Oscar.

“Cocodrilo Dundee”

Cocodrilo Dundee

Cocodrilo Dundee

(Nominada al Mejor Guión Original en los premios de 1986). La primera película de la saga “Cocodrilo Dundee” sigue teniendo una gran cantidad de seguidores, pese a los años que han pasado desde su estreno, pero ni sus seguidores más incondicionales podrían llegar a pensar a día de hoy que esta película pudiera ser nominada para los premios más importantes de la industria. Pero lo cierto es que así fue.

Aunque no se llevó el Oscar al Mejor Guión Original (la gran obra de Woody Allen, “Hannah y sus hermanas” fue la que se lo llevó), su protagonista, Paul Hogan, sí que se llevó un Globo de Oro ese mismo año en la categoría de Mejor Actor de Comedia o Musical.

Nominada también a varios BAFTA, esta comedia australiana sobre un cazador de cocodrilos australiano que llega a Nueva York se convirtió en un gran fenómeno y es hoy una película de culto, aunque no llegara a tener ese Oscar al que tan sorprendentemente llegó a optar.

Babe, el cerdito valiente

Babe, el cerdito valiente

Babe, el cerdito valiente

(Nominada a 7 Oscars, incluyendo al de Mejor Película en la edición de 1995). Las aventuras de Babe, el cerdito que quería convertirse en pastor, es una película afable y sensible muy en la línea de las películas infantiles cuya intención es ensalzar la amistad y el valor, pero está muy lejos de ser una película de Oscar, sobre todo si tenemos en cuenta que aquel año se estrenaron películas de gran calidad que se quedaron fuera de la  categoría de Mejor Película donde sí entró “Babe”, como “Seven”, “Los Puentes de Madison”, “Sospechosos Habituales”, “Poderosa Afrodita” o “Casino”.


Sin embargo, la película del simpático cerdito Babe fue nominada a 7 Oscars, entre los que se encontraba la candidatura a Mejor Película, y ganó uno, el de Mejores  Efectos Visuales, categoría en la que competía contra nada más y nada menos que “Apolo 13”. Un éxito sorprendente en el ámbito de los premios más codiciados de la industria, sin duda.

Austin Powers: La espía que me achuchó

Austin Powers: La espía que me achuchó

Austin Powers: La espía que me achuchó

(Nominada al Oscar a Mejor Maquillaje en la edición de 1999). Sinceramente, es difícil encontrar una película que ejemplifique mejor todo lo contrario a los Oscars que las que componen la saga de Austin Powers.

Sin embargo, la segunda película protagonizada por el personaje que le da nombre, una parodia completa de James Bond y gamberro hasta la médula, entró en la historia de los Oscars como nominada al Mejor Maquillaje en la edición de 1999.

Aunque finalmente no se lo llevó, el mero hecho de que una película como esta estuviera tan cerca de conseguirlo no puede dejar de ser una sorpresa para cualquier aficionado al cine, pese a la legión de seguidores que tiene la saga de Austin Powers.

Con Air

Con Air

Con Air

(Nominada al Oscar a la Mejor Canción y al Mejor Sonido en la edición de 1997). “Con Air”, protagonizada por Nicolas Cage, John Malkovich y John Cusack, es una de esas películas de acción  tipo blockbuster cuya calidad reside en poner delante de los ojos del espectador la mayor cantidad de carnicería posible.

Careciendo del encanto y el humor que sí poseen algunas de las obras maestras de este género todavía muy denostado, como “La Jungla de Cristal”, esta película que narra las destructivas aventuras que tienen lugar en un vuelo que traslada a presos altamente peligrosos a un nuevo centro penitenciario fue nominado a dos premios de la Academia.

No consiguió llevarse ninguna de las dos estatuillas, que fueron a parar a “Titanic” en ambos casos, pero lo que es curioso es que la misma película fue nominada también a un “Razzie” en una de las categorías hermanas en las que fue nominada a un Oscar, la de “Peor Canción”, que no ganó, pero no se fue de los llamados AntiOscar con las manos vacías. “Con Air” se llevó el Razzie a la “Peor película donde se muestra un comportamiento insensato y un total desprecio por la propiedad y la vida humana” (“Worst Reckless Disregard for Human Life and Public Property”).

Otras películas también nominadas…

Existen más películas que parece imposible que fueran nominadas a un Oscar, como la famosa película de Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito “Junior”, donde el portentoso actor austríaco se quedaba embarazado; la horrible película de Adam Sandler “Click”, donde tenía un mando a distancia que le permitía controlar su vida; el francamente desagradable largometraje de Eddie Murphy “Norbit” o la odiada por los críticos “Waterworld” de Kevin Costner. ¡Permaneced pendientes! ¡Los Oscars siempre guardan todo tipo de sorpresas!

Noticia de interés

No habrá premio a la ‘película popular’ en la próxima Gala de los Oscar

¿Qué te ha parecido?

0
Excitante
0
Feliz
0
Me encanta
0
No estoy seguro/a
0
Mejorable
Rocio Martinez
Madrid, 1988. Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid y graduada en el máster de estudios avanzandos de Historia Moderna "Monarquia de España Siglos XVI-XVIII, de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado como asesora de cine y autora de diversos estudios sobre la historia de los siglos XVI y XVII.

More in Cine

You may also like

Comments

  1. Vaya tela de películas. ni me lo imaginaba

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *