Desde Felipe I al actual Felipe VI

La abdicación del rey Juan Carlos I abrió una nueva etapa en la historia de la Monarquía protagonizada por su hijo, ya Rey, con nombre de Felipe VI.

El nuevo rey es el sexto Felipe que reinará en Castilla, pero el quinto que lo hará en la corona de Aragón y el octavo monarca de este nombre del reino de Navarra.

¿Quieres conocer cuáles fueron los reyes que también se llamaron Felipe y compartieron nombre y trono con el nuevo rey Felipe VI?

Los Felipes Navarros

Durante la edad Media, ocuparon el trono de Navarra tres reyes que tuvieron el nombre de Felipe. Los dos primeros fueron también reyes de Francia y gobernaron en Navarra con los nombres de Felipe I  (1268-1314) y de Felipe II (1292-1322).

Fue rey ya independiente de este reino Felipe III “el Noble” (1306-1343), en virtud de su matrimonio con la heredera de esta corona, Juana I, a cuya madre le apartó la ley sálica del trono de San Luis, pero no de suceder en los territorios navarros.

Estos reyes estuvieron más vinculados a la política francesa que a los intereses propiamente navarros, estando su gobernación la mayor parte del tiempo en manos de lugartenientes.

Felipe I de Castilla (1478-1506)

Felipe I llegó a reinar en Castilla como esposo de la legítima heredera de la corona, Juana “la Loca” (1479-1555).


❤️ ¿Te gustan los AUDIOLIBROS? ❤️
Consigue 30 días GRATIS en Audible, de Amazon:
✔️ >>

Protagonistas de una historia de amor de leyenda, la muerte en 1504 de Isabel la Católica convirtió a la pareja en reyes de Castilla.

Aunque en un principio el archiduque hubiera debido ser tan solo rey consorte, Felipe no estaba dispuesto a ceder el mando del reino de Castilla.

Asumiendo el poder del reino con la ayuda de los nobles opuestos a su suegro Fernando el Católico y ante la pasividad de su esposa, fue nombrado rey de Castilla por las Cortes.

Sin embargo, su repentina y extraña muerte, acaecida en 1506, antes del deceso de su suegro, le impidió poder llegar a asumir también el control de Aragón y Navarra.

Felipe II (1527-1598)

Felipe II es el primer rey de este nombre que unificó bajo su mando todos los reinos de la Península Ibérica, incluyendo, desde 1580, Portugal.

Hijo del emperador Carlos V, su largo reinado estuvo marcado por los enfrentamientos bélicos en Europa, en un momento en el que la Monarquía Hispánica alcanzó su punto de máxima expansión y Castilla, como sede del monarca, se convertía prácticamente en el centro del mundo conocido.

En este artículo os contamos las causas de su muerte.

Felipe III (1578-1621)

Hijo y heredero de Felipe II, el reinado de Felipe III se caracterizó por la búsqueda de sucesivas paces con Francia, Inglaterra y los rebeldes de los Países Bajos que acabaran con las largas y costosas guerras de su antecesor y, también, por la aparición de la figura del todopoderoso valido, encarnada en la persona de Francisco Sandoval y Rojas, duque de Lerma.

Durante su gobierno, se mantuvo la extensión territorial de la Monarquía y su gran peso internacional, aunque empezaron a aparecer problemas internos, especialmente económicos, que eclosionarían en el siguiente reinado.


Felipe IV (1605-1665)

El largo reinado de Felipe IV coincidiría con la llamada edad de Oro de la literatura castellana, pero también con el fin de la hegemonía de la Monarquía Hispánica en Europa.

Las frecuentes guerras con la cada vez más poderosa Francia, los problemas económicos y las rebeliones surgidas dentro de sus fronteras llevaron a la quiebra a una Monarquía que había dominado la mitad del continente.

Al final de su reinado, la Monarquía luchaba,  ya no por engrandecerse, sino simplemente para sobrevivir.

Felipe V (1683-1746)

El último antepasado de Felipe VI que ocupó el trono con su mismo nombre fue el primer rey de la dinastía de Borbón en España.

Felipe V heredó el trono a la muerte de Carlos II sin hijos, aunque tuvo que librar una cruenta guerra por la Corona con el archiduque Carlos de Austria, que también la reclamaba para sí.

Acabada la contienda sucesoria en 1713, Felipe V se asentó en el trono, inaugurando una época de grandes reformas dentro de las fronteras de la península Ibérica e intentando recuperar el prestigio y los territorios perdidos a causa de la contienda sucesoria.

Felipe V moriría en 1746 casi completamente loco, después de dejar durante años el gobierno en manos de su segunda esposa, Isabel de Farnesio.

Los Reyes 'Felipe' de España

Los Reyes ‘Felipe’ de España

También te puede interesar:

Felipe II: Preguntas fundamentales

¿Por qué España se llama España?

🤴 Cuando Felipe II encadenó el Océano

¿Qué te ha parecido?

0
Excitante
0
Feliz
0
Me encanta
0
No estoy seguro/a
0
Mejorable
Rocio Martinez
Madrid, 1988. Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid y graduada en el máster de estudios avanzandos de Historia Moderna "Monarquia de España Siglos XVI-XVIII, de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado como asesora de cine y autora de diversos estudios sobre la historia de los siglos XVI y XVII.

More in biografias

You may also like

Comments

  1. Como Felipe II, ningún otro

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *