Los Inicios del Jazz. Orígenes, Cómo surgió y Estilos

 Los inicios del Jazz son un tanto confusos, quizá porque se trata de un movimiento musical popular, que sienta sus bases en el arrabal, lejos del academicismo.

Aunque es bastante desconocido, el nombre como estilo musical moderno del que proviene podría corresponder a uno de sus primeros intérpretes, Jasbo Brown, músico de Blues del Chicago de 1910, conocido como “Jas” y que era animado por la clientela del bar donde trabajaba para que siguiera haciendo música.

Podemos imaginar el grito continuo de la clientela: “jas, jas, jas…” y de ahí, por cuestiones que se suelen escapar a la “razón”, el nombre de la música que interpretaba derivaría a Jazz.

El fin de fiesta, llamado “jazzbo”, lo constituía la reunión de los comediantes, músicos y bailarines sobre el escenario, donde dichos componentes del espectáculo bailaban de forma alternativa dentro de un círculo compuesto por sus propios compañeros.

El musicólogo Lafcadio Hearn ha identificado la palabra jazz proveniente de lo que se conoce como “patois“, criollo de Nueva Orleans, la mezcla de francés e inglés que se habla allí.

Según este estudioso la palabra jazz era una palabra habitual entre los negros que significaba excitación o prisa.

Por último, otro musicólogo, Irving Schwerk, dice que la palabra proviene del francés, de “jaser“, charlar sin un claro objetivo.

Como vemos, esta cuestión terminológica no queda clara.

Lo que sí parece claro es que las raíces del Jazz se hunden en una mezcla de componentes culturales y sociales, sobre todo populares y como veremos a continuación también religiosos, y en una mezcla entre la tradición rítmica y melódica de los negros norteamericanos combinada con los instrumentos de cuerda y viento, los principales que se utilizan para dar forma a este inconfundible estilo musical.

Los Inicios del Jazz

Los Inicios del JazzPara llegar a saber lo que es el jazz hay que echar una larga mirada a la Historia y sumar la confluencia de muchos estilos que como un conglomerado forman un todo compacto.

Quizá la historia del jazz se inicie siglos antes de que se tuviera conciencia o noción de su realidad.

Si tenemos en cuenta que el jazz es una consecuencia musical del encuentro de la tradición africana y la europea, en un tercer escenario, en Norteamérica, podemos apuntar que el jazz se inicia, como primer y lejanísmo germen, cuando llegan a Estados Unidos los primeros esclavos negros, es decir, a comienzos del siglo XVII.

Doscientos años después, a los esclavos negros, además de otras muchas cosas, se les impuso la religión cristiana.

Así las cosas, muchos textos del Antiguo Testamento mostraban numerosas analogías aplicables a las situaciones que vivían y los utilizaron como válvula de escape dándoles una forma personal a través de la música. 

Eran los inicios del Gospell.

Pero no era solo música religiosa la que interpretaban estos músicos africanos a los que se les había privado de la libertad y que se esaxoncontraban tan lejos de sus raíces.

Canciones profanas se entremezclaban con la música religiosa dando forma a canciones sobre sus vidas indignas en las plantaciones del Sur.

De ese caldo de cultivo nacería otro antecedente del jazz, el Blues.

Finalmente, el Ragtime, un estilo que surge en 1870, fundamentado en el piano y cuyo origen se remonta a las danzas que los esclavos negros practicaban parodiando a sus “amos”, sería la última confluencia estilística en la que se apoyaría el jazz.

En el periodo que comprendió la Primera Guerra Mundial (1914-1918) el jazz ya está presente en los barrios negros de los Estados Unidos.

Las improvisaciones de Jasbo Brown 

Los Inicios del Jazz
Luis Armstrong

Pocos años antes, Jasbo Brown se había hecho muy popular por sus improvisaciones con trémolos, sordinas y trinos, aunque el primer músico que se especializó en la composición de piezas jazzisticas fue Jerry Roll Morton.

Las bandas de jazz son las que desarrollaron, casi siempre a base de improvisación, la difusión de este estilo.

Mezclaban instrumentos de melodía como la trompeta, el trombón, el clarinete, el saxofón o el vibráfono con instrumentos de ritmo como el piano, la batería, la guitarra o el contrabajo.

Luis Armstrong y Duke Ellintong 

Luis Armstrong, junto a Duke Ellintong fueron el paradigma del músico de jazz por su mérito en combinar su capacidad de improvisación y su virtuosismo en la interpretación.

El Boom del Jazz. La transcendencia del jazz tiene como punto de inflexión su salida del ghetto y la asunción por parte de la industria musical como un producto mercantil.

El jazz blanco

Se conoce como “jazz blanco” o “straight” la interpretación del estilo por parte de los blancos norteamericanos.

 

El estilo se revalorizó después en lo que se conoció como “hot” (caliente), una vertiente que daba más valor a la improvisación.

Es a partir de 1955, cuando aparece el viejo vinilo de 45 revoluciones por minuto, junto al fin de la crisis provocada por la Segunda Guerra Mundial cuando el jazz recibe una vuelta de tuerca al surgir el rock.

Pero esa, esa es otra historia.

Sobre José Carlos Bermejo 295 Artículos
José Carlos Bermejo, Madrid noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales. Es autor de la novela WILDE ENCADENADO y del libro de relatos RETAZOS DE UN MUNDO IMPERFECTO. + info: josecarlosbermejo.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*