Los Comienzos de la Fotografía en la Moda
Por Ana Bladovski

Estamos acostumbrados a ver sobre el papel cuché de las revistas la imagen de personajes famosos, del mundo del cine, de la televisión, famosos y famosas que, en el mundo globalizado, influyen con su imagen en la moda. Pero como siempre, hubo un comienzo, y en el caso de la fotografía en la moda, ese comienzo lo estableció Edward Steichen. Los comienzos de la prensa escrita, una industria floreciente a principios del siglo XX, fueron la clave para que la denominada "fotografía de modas" se convirtiera, por decirlo así, en un arte independiente.
Steichen, considerado el fotógrafo más completo que ha dado los Estados Unidos, ya había dado muestra de su talento, tiempo antes de dedicarse al retrato, en la famosa fotografía secesionista de Rodin. Si bien, en cuanto al retrato se refiere, había habido ejemplos anteriores, como los dedicados a Sarah Bernhardt, en Steichen, se nos revela una nueva forma de hacer las cosas. Como podemos ver por ejemplo en la imagen superior de Greta Garbo, se confire a la imagen una pose artística, si la actriz era reacia a dar a conocer su vida privada, sin embargo se mostraba de forma incansable al retrato. Ciñéndonos al nuevo sentido que confiere Edward Steichen a esta forma de captar la imagen del personaje, nos encontramos con la pose de la artista, con las manos rodeando su cabeza, confiriendo a Greta Garbo el halo de misterio, expresivo, enigmático y de magnetismo que se ocultaba tras la personalidad pública. De igual modo, como se muestra en la imagen inferior, el retato de Gloria Swamson, parapetado por una fina película floreada, ocultando de forma sutil el rostro, pero otorgándole una
dimensión artística. Era la imagen que se plasmaba en revistas como Vanity Fair primero, para la que Steichen trabajó y más tarde en revistas como Vogue.
La actriz Gloria Swanson fue otro de los personajes fotografiados por Steichen
Navega por iTunes desde Actually Notes

Rellena el siguiente formulario si quieres suscribirte gratuitamente a la Revista (Más información aquí >>)

EN EL ÚLTIMO NÚMERO DE LA REVISTA >> Joe Orton: El talento del Suburbio - ¿EXISTIÓ REALMENTE SHERLOCK HOLMES? - Jan van Eyck estuvo aquí. 1434. La historia del matrimonio Arnolfini - EJECUCIÓN de JUE MINJUN - La Historia de los Reyes Magos - CINE ZOMBI. LA PRIMERA PELÍCULA DEL GÉNERO - Los comienzos de la fotografía en la moda - La verdadera historia del General Custer - El Caso Dreyfus, Zola y el nacimiento de los Intelectuales - EDGAR ALLAN POE El maestro de la novela policiaca - .




¿+ Misterios? ...


Recibe nuestros nuevos artículos
suscripción gratuita >>