Los Comienzos de la Fotografía en la Moda
Año 3 - IX 2010 - Nº 44

 




 

  Greta Garbo

Estamos acostumbrados a ver sobre el papel cuché de las revistas la imagen de personajes famosos, del mundo del cine, de la televisión, famosos y famosas que, en el mundo globalizado, influyen con su imagen en la moda. Pero como siempre, hubo un comienzo, y en el caso de la fotografía en la moda, ese comienzo lo estableció Edward Steichen. Los comienzos de la prensa escrita, una industria floreciente a principios del siglo XX, fueron la clave para que la denominada "fotografía de modas" se convirtiera, por decirlo así, en un arte independiente.

Edward SteichenSteichen, considerado el fotógrafo más completo que ha dado los Estados Unidos, ya había dado muestra de su talento, tiempo antes de dedicarse al retrato, en la famosa fotografía secesionista de Rodin. Si bien, en cuanto al retrato se refiere, había habido ejemplos anteriores, como los dedicados a Sarah Bernhardt, en Steichen, se nos revela una nueva forma de hacer las cosas. Como podemos ver por ejemplo en la imagen superior de Greta Garbo, se confire a la imagen una pose artística, si la actriz era reacia a dar a conocer su vida privada, sin embargo se mostraba de forma incansable al retrato. Ciñéndonos al nuevo sentido que confiere Edward Steichen a esta forma de captar la imagen del personaje, nos encontramos con la pose de la artista, con las manos rodeando su cabeza, confiriendo a Greta Garbo el halo de misterio, expresivo, enigmático y de magnetismo que se ocultaba tras la personalidad pública. De igual modo, como se muestra en la imagen inferior, el retato de Gloria Swamson, parapetado por una fina película floreada, ocultando de forma sutil el rostro, pero otorgándole una Gloria Swansondimensión artística. Era la imagen que se plasmaba en revistas como Vanity Fair primero, para la que Steichen trabajó y más tarde en revistas como Vogue.

 

La actriz Gloria Swanson fue otro de los personajes fotografiados por Steichen

Búsqueda personalizada
   
Actually Notes

 

 

 

22 Historias de Carlos Belane

Contacto | Recomendados | Números Anteriores Suscripciones | Agregar Actually Notes a Favoritos | Portada | © 2007/2010 Actually Notes