LAS PELÍCULAS Y LAS SERIES DE TELEVISIÓN MÁS DESCARGADAS DE 2013 (I) | Actually Notes Magazine

LAS PELÍCULAS Y LAS SERIES DE TELEVISIÓN MÁS DESCARGADAS DE 2013 (I)

Indagamos sobre las películas y series de televisión más descargadas en 2013 y, al igual que hemos hecho con las películas o libros más exitosos o con los acontecimientos más relevantes, también conviene reflejar otra realidad presente en el mundo artístico y cultural actual: las películas y series de televisión que han acumulado un mayor número de descargas en el pasado año de 2013.

 

Django

Como cada año, la página web TorrentFreak ha publicado el listado que hace referencia a las películas más descargadas a nivel mundial a lo largo del año anterior a través del sistema de descargas de torrents BitTorrent; esto excluye otras opciones de descarga también empleadas por millones de internautas como las descargas directas, las descargas legales a través de diferentes plataformas de pago como puede ser iTunes e incluso los sistemas de descarga compartida “peer to peer”, más conocidos como P2P, como eMule.

A pesar de ello los números son un fiel reflejo de una tendencia que se produce año tras año, tanto a nivel de estrenos cinematográficos como a nivel de series de televisión: las películas y series más descargadas coinciden en la mayoría de los casos con las películas más taquilleras y las series con mayores índices de audiencia respectivamente.

Esta coincidencia, “a mayor número de espectadores, mayor volumen de descargas”, es un argumento que sirve a los detractoGangster Squad” (Brigada de Élite)res del “pirateo” para afirmar que estas descargas no dañan en modo alguno a la industria cinematográfica o de televisión pues viendo sus datos en taquilla, parece que no merman sus respectivas recaudaciones.

Sin embargo, de vez en cuando se cuela en esta lista alguna “sorpresa” en forma de fracaso en taquilla que sin embargo figura en el ránking de películas más descargadas.

Este año es el caso de “Gangster Squad” (Brigada de Élite) de Ruben Fleischer, todo un fracaso en taquilla que sin embargo, se alza al séptimo puesto de descargas globales.

En mi opinión existe otra interpretación: películas con críticas y comentarios tan “poco afortunados” que se prefiere, si acaso, ver por internet y dedicar el elevado coste actual de la entrada a mejores fine.

Sea como sea, comenzamos ya con Las películas más descargadas de 2013:

El Hobbit

Hobbit1. El Hobbit. Un viaje inesperado. Con 8.400.000 descargas a nivel internacional, la presencia de esta primera entrega de la nueva trilogía dirigida por el afamado Peter Jackson, no extraña en este ranking, como tampoco extraña su posición en primer lugar.

Esta precuela de la trilogía “El Señor de los Anillos”, adaptación de la obra homónima de J.R.R.Tolkien, narra cómo, en compañía del mago Gandalf y de trece enanos, el hobbit Bilbo Bolsón viajará a través del fantástico mundo de la Tierra Media hasta encontrar en sus profundidades el anillo que tantos quebraderos de cabeza dará en historias posteriores.

Django, desencadenado

2. Django, desencadenado (8.100.000 de descargas). Pisando los talones llega esta nueva “obra maestra de Quentin Tarantino ambientada en los años previos a la guerra civil norteamericana cuando un caza-recompensas de origen alemán promete, a cambio de su ayuda, la libertad a Django, un esclavo negro que anhela reencontrarse y liberar a su esposa, también esclava.

Fast & Furious 6

3. Fast & Furious 6 (Fast and Furious 6). Opiniones al margen, el éxito de esta saga de películas de coches y velocidad protagonizada por Vin Diesel y el recientemente fallecido Paul Walker (curiosamente también en un accidente de coche en Valencia – California) supera la friolera de 7.900.000 descargas torrent.

Fast & Furious 6

Iron Man

4. Iron Man 3(7.600.000 downloads) Robert Downey Jr., Ben Kingsley o Gwyneth Paltrow son algunos de los exitosos actores que protagonizan esta tercera entrega cinematográfica del conocido superhéroe.

Cargada de acción y efectos especiales, esta cinta, que muestra un “viaje” del superhéroe en la búsqueda de quienes han destruido su universo personal, parece no defraudar a los fans de la saga.

El lado bueno de las cosas

5. El lado bueno de las cosas. Con más de 7.500.000 descargas encontramos esta primera comedia romántica con toques dramáticos (o comedia dramática con toques romántico, se no sabe muy bien) que se cuela en este ránking.

Ideal para una tarde lluviosa de domingo, el film narra como Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, en sus respectivos papeles de Pat y Tiffany, buscan juntos “el lado bueno de las cosas” en medio de un ambiente de desconfianza mutua dada la “mala reputación” de ambos.

El lado bueno de las cosas.

Star Trek Into Darkness

6. Star Trek Into Darkness (7.400.000 descargas) Muy cerca de la anterior con las 7.400.000 descargas superadas se sitúa la segunda entrega de la tan popular saga de ciencia ficción Star Treck desde hace décadas dirigida por el prestigioso J.J. Abrams (también con un lugar realmente destacado en el universo de las series de televisión).

Las críticas a esta cinta son realmente encontradas; Peter Travers, crítico en la revista Rolling Stone, felicita a su director “por haberla hecho más grande sin convertirla en estúpida (…) es disparatadamente buena” ; frente a él, A.O.Scott de The New York Times señala: “Es difícil salir de “En la Oscuridad” sin un sentimiento de decepción, incluso de traición”.

 Gángster Squad

7. Gángster Squad (Brigada de élite). Ya lo adelantaba al comienzo. Fracaso comercial que apenas recupera en taquilla lo invertido en su producción, se cuela en el top ten de películas más descargadas de 2013 con 7.200.000 descargas esta película de cine negro ambientada en el ecosistema mafioso de las décadas de los cuarenta y cincuenta.

Con un Sean Penn “de capa caída” en los últimos tiempos, este film muestra el trabajo de un equipo de policías cuyo objetivo es atrapar a un mafioso judío de los años cuarenta.

Ahora me ves

8. Ahora me ves (7.000.000 de descargas torrent). Lo reconozco. Ha sido una de las grandes sorpresas del año que acaba de finalizar.

Personalmente no me gusta la magia, pero esta película de magos, que “no va de magos” en sentido estricto, te engancha desde el principio con un par de giros argumentales y un final que, si bien se debería ver venir, no se ve venir.

Las críticas expertas sin embargo son variopintas: prepotente, “horriblemente segura de sí misma”, de “música intrusiva”, tomadura de pelo, “superficialmente entretenida”, “sin ninguna intriga”, etc. son algunas de las perlas que les dedican los afamados críticos.

Sinceramente, creo que alguno de ellos o bien no la ha visto, o bien se equivoca de película. No es una obra de arte, pero es una buena película.

Ahora me ves

R3sacón

9. R3sacón (6.900.000 descargas).  Tercera parte de una trilogía de contenido “barato”. Sin más comentarios.

Guerra Mundial Z

10. Guerra Mundial Z (6.700.000). Protagonizada por Brad Pitt y Mireille Eno (fantásticamente genial en su papel protagonista en la también magnífica serie estadounidente The Killing) e inspirada en la novela homónima de Max Brooks, de la cuál se aleja bastante, sobre todo en su final,  esta película encuadrada en la moda de los zombis por infección no deja de resultar menos de lo que se esperaba de ella.

En 2014 llegará la segunda parte de este éxito veraniego esta vez dirigida por el español Bayona (El Orfanato, Lo imposible).


También te puede interesar: Las series de TV más descargadas en 2013

Jose Alfocea

Murcia, 1980. Licenciado por la Universidad de Murcia en Historia y Periodismo. Profesor de Historia. Bibliotecario. Amante del Arte, la Historia, la Comunicación, la educación y las Nuevas Tecnologías. Colaborador en medios digitales. También en mi blog: jalfocea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *