Las primeras imágenes de un conflicto bélico. La guerra de Crimea

Allan PinkertonSiempre se ha pensado que las primeras fotografías que se tomaron de un conflicto bélico fueron las de la Guerra Civil norteamericana, pero hubo otras antes. Como las de la guerra de Crimea (1856), donde tuvo lugar la famosa “Carga de la Brigada Ligera“.

Fotografías como la representada más abajo, en sepia, que corresponde al momento histórico en el que la Reina Victoria, intentando ganar el apoyo de la opinión pública y justificar la participación de Inglaterra en el conflicto, encargó una campaña publicitaEntrada del ejército norteamericano en Saltillo

ria basada en fotografías.

La primera foto tomada en la Guerra

Pero se apunta otra imagen anterior como la primera fotografía enfocada al hecho bélico.

Tomada diez años antes, y buscando el simbolismo, se puede ver al general norteamericano Woll, en esta imagen anónima, entrando con sus tropas en la localidad de SaltilloMéxico, en la guerra que enfrentó a los dos países.

El simbolismo es claro: la ocupación, la victoria, demostrada en una imagen.

No obstante, como apuntábamos antes el primer conflicto que se fotografía con una estrategia clara es el de la guerra de Crimea, la reina Victoria encargó al fotógrafo Roger Fenton que realizara el trabajo.

En el primer año realizó trescientas sesenta fotografías. Otros fotógrafos le sustituyeron después, nombres como James Robertson, grabador de la Casa de la Moneda o el coronel francés Langlois.

Guerra de Crimea
Primeras fotografías de un conflicto bélico. La Guerra de Crimea

La Cosecha de la Muerte, “La Batalla de Getysburg”

La Batalla de Getysburg

La Cosecha de la Muerte, también llamada “La Batalla de Getysburg”, fue el título de la imagen que podemos ver sobre estas líneas, obra de Timothy O`Sullivan.

La crudeza de la guerra ya no quedaba a la imaginación. Era patente ver de lo que era capaz el hombre. La imagen representa el campo de batalla real, los cadáveres de los soldados esparcidos sobre la lámina y sobre el silencio. 

Timothy O’Sullivan y Alexander Gardner, fotógrafos de guerra

Timothy O'SullivanTimothy O’Sullivan A quien vemos en la imagen de la derecha, empezó su carrera en el mundo de la fotografía como aprendiz de Matthew B. Brady, pero dejó la galería Brady para fotografiar campos de batalla en la Guerra Civil de Los Estados Unidos.

En 1862 se unió al estudio de Alexander Gardner, quien incluyó cuarenta y cuatro de sus fotos en el Gardner’s Photographic Sketch Book del War, la primera colección publicada de fotografías de Guerra Civil.

La Manipulación de la Imagen en la Guerra Casi desde el principio, desde que se comenzó a aplicar la fotografía para retratar el campo de batalla, la manipulación fue objetivo de los fotógrafos que sin demasiados escrúpulos, no tenían el menor inconveniente en mover cadáveres de lugar para lograr el mejor encuadre.

ObLa Cosecha de la Muerteserven la siguiente fotografía, parece que la puesta en escena es “perfecta”, cada cosa está en su sitio: el arma, el cadáver… En los archivos del Museo George Eastman House se pueden ver un centenar de imágenes sobre la guerra de Secesión norteamericana bajo el título: Gardner’s Photographic Sketch Book, entre las que se encuentran imágenes como estas.

Era la primera vez que se tomaban fotografías representando tanta crudeza.

Entre los fotógrafos se encontraba Alexander Gardner y el mismo Timothy O`Sullivan, normalmente colabores de Matthew B. Brady que había visto negocio en el asunto. Su idea era vender esas fotos, realizadas todavía con la técnica del daguerrotipo, una vez acabado el conflicto.

Sin embargo, además de ser acusado de montar los siniestros decorados que fotografiaba, fue incapaz de vender las imágenes.

Había empezado parte de su capital, por lo que las cedió a su principal acreedor que, finalmente, sí comercializó.

3 de Octubre de 1862. Abraham Lincoln rodeado, a la izquierda, de Allan Pinkerton y el general Mc Clernan. En estos días la fotografía ya ha entrado en el campo de batalla, representando la imagen tangible de la propaganda política.

Lincoln

Sobre José Carlos Bermejo 315 Artículos
José Carlos Bermejo, Madrid noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales. Es autor de la novela WILDE ENCADENADO y del libro de relatos RETAZOS DE UN MUNDO IMPERFECTO. + info: josecarlosbermejo.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*