Wadie, la web de contactos segun datos astrológicos
Eugène Atget. El Creador de la Fotografía Moderna

Por José Carlos Bermejo

Dicen que Eugène Atget creó la fotografía moderna de forma silenciosa. Lo cierto es que su nombre no ha trascendido de forma inequívoca como inventor de nada. Y, de existir inventor de la fotografía moderna, su nombre se escapó de buena parte de la memoria histórica.

Atget comenzó tarde a utilizar la cámara. Fue en 1898, cuando contaba con cuarenta y dos años de edad.

Sus retratos nos muestran todos las caras del París de su tiemEugene Atgetpo. Recorrió sus calles mostrando el paisaje urbano, los protagonistas que lo poblaban, en el interior, en su vida cotidiana. Todo esto para los llamados "fotógrafos La Villette, rue Asselin, 1921artísticos" pasó desapercibido, principalmente porque no veían interesante este tipo de fotografía quecon el tiempo se ha impuesto como modelo, sobre todo por reflejar la realidad, en muchos casos con tintes literarios, poéticos o, incluso, alegóricos. Es curioso que de no ser considerada la fotografía de Atget como artística, el devenir del tiempo la ha enmarcado en esa categoría.

 

A pesar de todo, le apoyaron grandes figuras del mundo del arte, Picasso, Braque, o nombres del dadaísmo como Duchamp o Manta Ray, quizá atraídos por esa forma de entender, con su técnica, la realidad y plasmarla en forma de fotografía. Entendible si se tiene en cuenta el arte del siglo XIX, pues son comparables sus

 

Eugène Atget imágenes con las imágenes que se acababan de plasmar en la pintura. Se le llegó a calificar de surrealista, si bien no es una opinión que comparta la crítica al cien por cien. El hecho de que artistas que compartieron el dadaísmo y el surrealismo como corrientes en las que participaron (v gr. Manta Ray) lleva a pensarlo. De lo que no cabe duda es que contemplando la obra de Atget se explican muchas de las cosas que en fotografía suceden ahora, en el siglo XXI.

Con el nombre de "La Escuela de París", se conoció a varios fotógrafos, capitaneados cronológicamente por Atget. El húngaro Kertész o Brassaï, nacido en Transilvania, que se dedicaron a fotografiar la vida parisiense, la nocturna de los cafés, que tanto contribuyeron a crear el mito de la ciudad. El punto final de esta corriente lo pone Herni Cartier-Bresson. Surrealista confeso, creó lo que él mismo llamó "momento decisivo", que significIntérieur avenue Montaigne la cuisine, 1910a "el rápido reconocimiento de un suceso en su máximo punto emotivo, para así revelar su significado interno, además de su simple existencia"

 

 

 

 

 

 

 

 

Eugène Atget

 

Eugène Atget

Mirada de Soslayo de Robert Doisneau
Mirada de Soslayo
Aunque Doisneau es conocido por la famosa fotografía "El beso del Hotel de Ville", En "Mirada de Soslayo" realizada en 1953 habla el mismo idioma que tratamos, si acaso, con un punto de ironía a la hora de retratar la vida cotidiana. Se nos cuenta una historia con multitud de connotaciones. El hombre mira, de soslayo, un desnudo femenino, mientras que, al unísono, la mujer permanece ajena a este hecho, observando y comentando un cuadro que se nos oculta a la vista. La descripción de una viñeta real que sucede frente a un escaparate.


 





newsletter

Escribe tu correo electrónico y te enviaremos nuestros nuevos artículos: