¿Qué es el Hiperrealismo?

Hiperrealismo: «Atención, no hay cámara fotográfica»

Sucedió en el año 1966, en el museo Guggenheim de la ciudad de Nueva York.

Un grupo de artistas, escultores y pintores, presentó publicamente bajo el título The Photographic Images, la exposición se anunciaba con las elocuentes palabras: «Atención, no hay cámara fotográfica«.

Y es que estaban un tanto obsesionados por ofrecer una reproducción literalmente idéntica a la realidad. Y lo conseguían.

Loading...

Hiperrealismo

Hiperrealistas, superrealistas, fotorrealistas, precisionistas o nuevo-realistas

A los hiperrealistas también se les denominó superrealistasfotorrealistaspreciosionistas o nuevo-realistas

Denominaciones que venían a tener un único significado.

Podemos encontrar antecedentes del hiperrealismo en ejemplos como la imagen de la izquierda, de Harnett, norteamericano de origen irlandés que ya en 1890 destacaba por sus trabajos de naturalezas muertas o este obra «The Faithful Colt» donde demuestra toda su destreza. 

A partir de la exposición reseñada anteriormente, se sucedieron otras a lo largo de Estados Unidos y en años posteriores hasta alcanzar la década de los setenta del siglo XX.

El hiperrealismo llega a Europa

Momento en el que el hiperrealismo llega a Europa. Al viejo continente llegó como una de las últimas novedades de la vanguardia.

Si bien el hiperrealismo ha quedado como sucesor del Arte Pop, por su interés en la cultura popular y en gran cantidad de aspectos de la sociedad de consumo.

El movimiento y la forma de expresión artística causó sensación.

Así lo atestigua una reseña de la revista Life, de abril de 1970, en la que se apuntaba que en las exposiciones del museo Whitney de Nueva York, los vigilantes comprobaban varias veces las estancias del mismo para comprobar que no permanecía ningún visitante pues «los retratos eran tan reales que los visitantes se confundían con ellos».

Los precursores del Hiperrealismo

Son muchos los nombres que orbitaron en los comienzos de este movimiento que nunca se ha considerado como unitario.

A. Flack, H. Kanovitz, M. Morley, R. Goings (del que en la parte inferior se pueden ver dos de sus obras), D. Parrish, R Cottingham, R. Estes o Ch Close, por citar a algunos de los más destacados.

Como se apuntaba, el hiperrealismo no fue un movimiento seguido por todos los artistas de forma unívoca.

Corrientes o tendencias del Hiperrealismo fotografico

Destacaron dos corrientes o tendencias, una cercana al realismo fotográfico de origen pop; y otra más próxima al arte pictórico tradicional y académica de inspiración en grandes pintores como Correggio, Velazquez o Vermeer.

Aunque negaban ser fotógrafos, no cabe duda que la fotografía influyó de manera decisiva en la concepción hiperrealista.

«Mi Nikon se convierte en una prolongación de mis propios ojos. Gracias a sus posibilidad ópticas ve cosas que yo no logro ver«, apuntaba A. Flack.

El Realismo Mágico

El Realismo Mágico fue como se conoció a los pintores españoles que practicaron (practican) esta forma artística.

Nombres como Antonio LópezIsabel QuintanillaFrancisco y Julio López Hernandez, que se dieron a conocer al gran público también a comienzos de la década de los setenta del siglo XX.

El hiperrealismo de Ralph Going

Ralpg Goings hiperrealismo

El hiperrealismo de Ralph Goings

Ralph Goings. Airstream. 1970. Aachen. Neue Gallerie der Stadt. La pintura de Goings, en la que utiliza el aerógrafo, expone el paisaje urbano y las estaciones y autopistas de California.

Arte hiperrealista, que muestra lo que sucede en gasolineras, cafeterías y comercios situados a pie de carretera.
…………………………………….

Otros Artículos relacionados con el Arte:

Pop Art, Arte Pop

Qué es el dadaísmo

Historia del Surrealismo

Cómo es el Arte Cinético

* El Futurismo como movimiento artístico

El cuadro de Munch, El Grito

* Así nació el Cómic Moderno

Qué fue el Plan Voisin de Le Corbusie

Qué es el Arte Abstracto

El Op Ar como movimiento


 Novelas que enganchan 🙋‍♀️

▷ Novelas de intriga que enganchan: Wilde Encadenado

José Carlos Bermejo

José Carlos Bermejo, Madrid noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales. Es autor de la novela WILDE ENCADENADO y del libro de relatos RETAZOS DE UN MUNDO IMPERFECTO. + info: josecarlosbermejo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *