"Forget 68", "Olvidar el 68". Así se titula el libro que Daniel Cohn-Bendit, "Dany, el Rojo", líder indiscutible para la Historia de la revuelta del Mayo francés escribió, quizá cansado del peso que supone el recuerdo. Desde su posición como eurodiputado verde, insta a que olvidemos el Mayo del 68, porque la sociedad se enfrenta a problemas distintos en la actualidad que necesitan otras reivindicaciones.
|
|---|
¿Cómo Comenzó el Mayo del 68?Todo comenzó en enero de 1968. La primera advertencia de lo que vendría sucedió cuando el ministro de Juventud y Deportes del gobierno francés visitó un nuevo centro deportivo que se estrenaba en la Facultad de Nanterre. A la salida del ministro de las instalaciones, un grupo de medio centenar de estudiantes le esperaba. El ministro quería dialogar con ellos, pero estos le regalaron un largo abucheo. Entre el grupo, un joven estudiante de origen alemán, Daniel Cohn-Bendit, pronto conocido como "Dany, el Rojo", interpela al ministro solicitándole que hable del "tema sexual". El ministro sonríe, quizá porque pensaba que aquello era una broma. Pero no lo era. "Dany, el Rojo", le espetó: "Construir un pabellón deportivo es una método Hitleriano. destinado a arrastrar a los jóvenes al deporte, para apartarles de sus problemas reales, cuando lo que hay que hacer es asegurar el equilibrio sexual de los estudiantes". Las reivindicaciones reales de este movimiento fueron revolucionarias, aunque se las ha revestido de un halo de intelectualidad, de "moderno" y positivo, las arengas reales que movían el motor de estas revueltas, como ahora veremos, tenían un claro cariz revolucionario desde la izquierda más radical: "¡Hay que hacer añicos la bandera tricolor y reemplazarla por la bandera roja!", gritaria el mismo Daniel Cohn-Bendit pocos meses después.
|
||||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Para saber más: http://tempsreel.nouvelobs.com/speciales/le_quotidien_de_1968/ http://unatemporadaenelinfierno.net/2008/04/27/mayo-60-visto-por-cohn-bendit |
||||
Búsqueda personalizada
|






