😴 ASMR: Susurros en YouTube, la moda relajante

¿Por qué millones de personas escuchan susurrar en YouTube?

Puede que el ser humano del mundo moderno necesite relajarse. Quizá el de toda época, y nosotros con mayor ímpetu. Sea como fuere, el ASMR (Autonomous Sensory Meridian Response, en castellano algo así como «Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma») se ha asentado como algo más que una moda extendida por todo el Mundo.

¿No sabes lo que es el ASMR?

He de confesar que había oído hablar de refilón sobre esto del ASMR, pero solo sabía que era algo así como «relajarse escuchando susurros«. En realidad es eso, en lo básico.

Lo cierto es que ya existe una amplia comunidad en línea dedicada a ASMR, de forma activa y pasiva

ASMR sería la respuesta a diferentes estímulos como lo somos habitualmente cuando escuchamos el rumor del mar o el sonido de la lluvia. De ahí que el susurro de una voz pueda tener el mismo efecto estimulante y se hayan creado multitud de canales en youtube donde se susurran palabras con notable éxito. Como este que vemos aquí:

Mire este video en Youtube.

Por ejemplo, el canal de YouTube ASMR Darling cuenta con cerca de 2.5 millones de suscriptores y el video que podemos ver sobre estas palabras, al cierre de la edición de este artículo, supera los 3.4 millones de visitas.

No todas las personas disfrutan de las mismas sensaciones cuando escuchan estos videos… Algunos expertos creen que esa diferencia sensorial podría estar relacionada con la activación de la respuesta de placer en nuestros cerebros, por supuesto diferente para cada cual. De perogrullo.

Además de crear un entorno agradable y tranquilo, no solo se reproducen en este tipo de video los susurros de voces suaves, también son válidos para generar ASRM desde teclados mecanográficos hasta el simple cepillado del cabello. O, como vemos en este video, que supera el medio millón de visualizaciones, cualquier cosa es válida: papel, uñas postizas chocando entre sí…

Eso sí, haciendo un cálculo por visualización, parece que esta nueva dimensión de youtube está generando pingües beneficios.

 

Mire este video en Youtube.

ASMR: efectos secundarios

Algunos psicólogos ya han comenzado a estudiar si el ASMR es beneficioso para la salud o si tiene algún efecto secundario. Emma Barratt y Nick Davies, psicólogos de la británica Universidad de Swansea analizaron hace ya bastante tiempo, en 2015, cuáles eran las motivaciones para ver este tipo de vídeos de forma tan masiva. Para ello, estudiaron el comportamiento de 475 voluntarios.

Las conclusiones no fueron demasiado clarificadoras pues los investigadores proponían estudiar en un futuro con mayor detenimiento este fenómeno.

No obstante, sí concluían que «en ASMR, donde los sonidos emocionalmente neutrales, como las rasgaduras de papel, o los estímulos visuales, como las tareas que requieren concentración, producen una respuesta emocional positiva, relajante, de alivio sobre el estrés«.

Sin embargo, en sus conclusiones también apuntan que «vale la pena explorar si la experiencia de ASMR termina con reacciones emocionales positivas automáticas a estímulos auditivos y visuales neutros«.

Sinestesia y Misofonia

Para Barratt y Davies también puede tener mérito explorar las reacciones emocionales negativas automáticas a los estímulos externos y evaluar cualquier relación de dicha experiencia con la ASMR. «Dentro de la literatura que rodea la sinestesia (figura literaria consistente en mezclar sensaciones de órganos: audición, visión, gusto, olfato o tacto; o mezclar dichas sensaciones con sentimientos), existe un fenómeno relacionado que se ajusta a esta descripción, y se conoce como misofonia: odio a ciertos sonidos». Por ejemplo, hay personas que sufren solo por escuchar a otro comer o cuando un cuchillo rasga un plato a destiempo.

Otro estudio sobre esta aversión al sonido indica que hay personas que, aunque se muestran incómodos, incluso muy incómodos, con algunos sonidos, cuando escuchaban ASMR son capaces de disfrutar o relajarse. 

Así las cosas, es claro que muchas personas encuentran relajación y bienestar escuchando y viendo estos videos que se han viralizado y parece que son algo más que una moda pasajera. 

M Lilian Montesinos

Estudiante de periodismo. Publicando en medios digitales desde 2015. Me apasiona la escritura y me tomo muy en serio mi trabajo: consulto fuentes, busco la imparcialidad y la objetividad como buen profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *