9 Curiosidades sobre la vida de Pablo Neruda | Actually Notes Magazine

9 Curiosidades sobre la vida de Pablo Neruda

  1. El padre de Pablo Neruda quería que su hijo pasara por la Universidad para forjarse un futuro. Así, se matriculó en el Instituto
    Pedagógico
    Rápidamente, llegaron a sus oídos que en vez de frecuentar la UniversidaPablo Neruda poetad, dedica mucho tiempo a la vida bohemiaMotivo por el cual, deja de enviarle el dinero que cada mes le hacía llegar para sufragar sus gastos. 
  2. Para auto publicar su primer libro, que llevó por título “Crepusculario (1923),  Neruda vendió sus es
    casas pertenencias: sus muebles, un reloj regalo del padre y su traje negro “de poeta”. 
    Aún así, necesitó que un amigo le prestara dinero para poder terminar de pagar al impresor. 
  3. El temprano y discreto éxito no exime al poeta de pasar apuros económicos, por lo que ayudado de buenas amistades consigue un puesto como Cónsul en 1927.
    Sin ni siquiera saber dónde se encontraba la ciudad de Rangoon, elige ese destino porque le gusPablo Neruda poetató cómo sonaba la palabra. De hecho, cuando celebraba con sus amigos el nuevo empleo, ya había olvidado el nombre del lugar del lejano Oriente donde residiría hasta 1929.
  4. El apoyo que prestó Neruda a la República española en los años de la guerra civil provocó la animadversión del bando nacional y su consiguiente cese como Cónsul en España.
  5. Gracias a la posterior victoria en Chile del Frente Popular, en 1939 Neruda es designado por el Presidente Pedro Aguirre para ocuparse de un  contingente de exiliados españoles. 
  6. Consiguió reunir a 2000 personas. “Mi poesía en su lucha había logrado encontrarles patria. Me sentí orgulloso”. 
  7. En junio de 1965, Neruda, recibe el título de Doctor Honoris Causa de Filosofía y Letras de la prestigiosa Universidad de O
    Pablo Neruda poeta
    Pablo Neruda

    xford. Era el primer escritor latino que recibía este honor.

  8. Se le concedió el premio Viareggio-Versilia, instituido por primera vez en 1967, para reconocer a “personalidades mundiales que trabajan por la cultura y el entendimiento entre los pueblos”. 
  9. En 1970, habiéndose presentado como pre-candidato a la Presidencia de la República chilena, Neruda retiró su candidatura, al igual que el resto de postulantes, a favor de Salvador Allende.

Artículo relacionado: 


José Carlos Bermejo

José Carlos Bermejo, Madrid noviembre 1971. Escritor. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tradicionales y digitales. Es autor de la novela WILDE ENCADENADO y del libro de relatos RETAZOS DE UN MUNDO IMPERFECTO. + info: josecarlosbermejo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *